Reportajes

Gonzalo Barbosa, primer Tapster español en los 177 años de historia de Pilsner Urquell

‘El Brewmaster elabora la cerveza. El Tapster la crea’.

El viejo dicho checo forma parte del ADN de Pilsner Urquell, la cervecera checa fundada en 1842 y que en este 2019 cumple 177 años. La frase resume la importancia que en la cervecera checa han concedido a lo largo de la historia a la figura del Bartender o Tapster, término que significa ‘Guardián de la Taberna’.

Gonzalo Barbosa es el primer Tapster español en los 177 años de historia
de Pilsner Urquell. Forma parte de un grupo de 230 Tapster elegidos y formados a través de un Programa Internacional que tiene como epicentro las bodegas de Pilsner Urquell en Pilsen, el lugar donde se fabrica toda la cerveza de la cervecera checa que se consume en todo el mundo.

Su misión es la de extender y cuidar la cultura del tiraje tradicional checo a
nivel mundial. Que la cerveza llegue a la jarra del consumidor exactamente igual, con el mismo sabor, aroma y propiedades que fue elaborada por los maestros cerveceros de Pilsner Urquell. Cuidan y honran el producto. El Tapster tiene una importancia capital.

Barbosa define su misión explicando que “el Tapster es la persona que cuida el producto en el último eslabón de la cadena de producción. De nada sirve que el Maestro Cervecero que trabaja en la fábrica de Pilsen haga una gran cerveza, que ésta se conserve con todas sus propiedades durante toda la cadena y que pierda parte de su sabor o aroma en el último momento. Los Tapsters somos los garantes de que se conserven las propiedades a
un 100% de una Pilsner Urquell”.

Barbosa añade, sobre el camino que le ha llevado a convertirse en el primer Tapster español de la historia de Pilsner Urquell que “llevo cinco años colaborando con el proyecto de Pilsner Urquell. La cervecera necesitaba una persona en España que supiera prescribir el producto y cuidar todo el proceso de almacenamiento y tiraje”.

Por tanto, Gonzalo Barbosa será a partir de ahora el Tapster que en España tendrá la misión de velar y poner el valor el tiraje tradicional de Pilsner Urquell, para garantizar que la cerveza llegue al consumidor final con todas las propiedades con las que fue elaborada en la fábrica de Pilsen, en República Checa.

ASÍ SON LOS TIRAJES DE PISLNER URQUELL:


NA DVAKRÁT: Es el método más común usado por la mayoría de las cerveceras. Utilizando una copa limpia, húmeda y fresca, se inclina a 45° sirviendo el cuerpo dorado de la cerveza, después colocando la copa en vertical se corona con una densa capa de crema de 30 mm. El resultado es una cerveza que mantiene la carbonatación durante más tiempo y en donde el ligero amargor de la cerveza gana el protagonismo. Tiraje apropiado durante las comidas porque el amargor y la carbonatación ayudarán a armonizar los platos que se degusten.

HLADINKA: Es el método más común usado en República Checa. Utilizando una jarra limpia, húmeda y fresca, se inclina a 45° y se añade primero una capa húmeda de crema, después se introduce el grifo por debajo de esta capa y se sirve el cuerpo dorado de la cerveza, esto hará que todos los aromas queden sellados por debajo de la crema dando como resultado una cerveza menos carbonatada, con un amargor menos pronunciado y donde los aromas y sabores provenientes de la malta ganan todo el protagonismo.

MLÍKO: Es el tiraje más sorprendente. Utilizando una jarra limpia, húmeda y fresca, se abre el grifo de manera que solo se permita salir una fina, húmeda y cremosa espuma. El resultado es una jarra llena de crema que sorprende por su dulce sabor.

CUT BEER: Es un tiraje que permite mezclar en una misma jarra una Pilsner Urquell y una Kozel. Se sirve primero el cuerpo líquido de Pilsner Urquell y luego el cuerpo cremoso de la Kozel sin que se mezclen en ningún momento. Según el gusto del consumidor, se añade más Pilsner Urquell o Kozel para que el sabor sea más dulce o amargo. Es un tiraje muy
interesante.

Previous post

Un estudio asegura que Ambar 0'0 mejora la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes

Siguiente Post

Mareena Craft Beer Fest en Valencia del 28 al 30 de junio

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *