EconomíaGeneral

Hijos de Rivera comienza a explorar el bagazo como producto para la industria alimentaria

Se estima que en la industria cervecera europea se producen más de 7 millones de toneladas anuales de bagazo

Con el objetivo de desarrollar alimentos innovadores que aprovechen el alto valor nutritivo del bagazo para la alimentación humana, surge ImpacTaste, una plataforma que quiere añadir valor a la industria alimentaria. Este reto nace de la colaboración entre Hijos de Rivera, la corporación familiar gallega especializada en la producción, comercialización y distribución de bebidas, y Blendhub, la plataforma de innovación para la industria alimentaria con sede en Murcia y centros de producción en tres continentes.

El bagazo es el resultante del proceso de prensado y filtrado del mosto cervecero obtenido tras la primera fase del proceso de elaboración de cerveza. Se estima que en la industria cervecera europea se producen más de 7 millones de toneladas anuales de bagazo, según datos del proyecto europeo Life Brewery. Así, en Hijos de Rivera, cervezas como Estrella Galicia o 1906 Reserva Especial generan también durante su proceso de elaboración una gran cantidad de bagazo que en la actualidad es revalorizada al 100%.

Por este motivo, para Hijos de Rivera el bagazo es reconocido como un subproducto, siendo empleado en su totalidad para alimentación animal, especialmente para consumo vacuno, por tratarse de un alimento rico en proteína. Precisamente el alto valor de alguno de sus componentes como lípidos o celulosa, además de la ya mencionada proteína, brinda caminos complementarios para explorar nuevas soluciones de alto valor añadido, convirtiéndose en una de las principales líneas de actuación de su departamento de I+D+i.

Ambas compañías se han unido ahora para desarrollar ideas innovadoras que exploren nuevas vías de valorización del bagazo a través de productos alimentarios saludables y sostenibles: nuevas bebidas, snacks, etc. Así, desde ImpacTaste se reta a estudiantes universitarios de último año, egresados y doctorandos con interés en la alimentación, la tecnología y la innovación a que desarrollen modelos de negocio innovadores en torno a recetas y productos saludables elaborados a partir del bagazo. Todos aquellos que deseen inscribirse en ImpacTaste podrán hacerlo a través de su página web hasta el próximo 10 de mayo, planteando una idea inicial de desarrollo.

A partir de este primer reto, los responsables de las ideas seleccionadas obtendrán, entre mayo y junio, apoyo y formación por parte de Hijos de Rivera y Blendhub, favoreciéndose de la experiencia de ambas compañías en la creación y desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras. De esta forma, tendrán seguimiento en materias como estudio de mercado, branding o producción.

A mediados de septiembre los cinco mejores equipos presentarán sus proyectos que, además de ser valorados por un jurado que repartirá premios económicos de entre 1.000 y 3.000 €, podrán ser seleccionados para continuar con su desarrollo.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba