General

La producción de cerveza artesana en Euskadi superó en 2018 el millón de litros por primera vez

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en Bilbao el primer estudio sobre la industria de la cerveza artesana en Euskadi, basado en datos de 2018. Impulsado por Euskal Garagardo Elkartea- Basque Beer, dirigido por la empresa organizadora del Barcelona Beer

Festival y con la atención de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y
Política Alimentaria del Gobierno Vasco, las encuestas que han generado las conclusiones que recoge el estudio han contado con la participación de 20 de las 22 cerveceras en activo de la CAV (un significativo 91%).

Producción


La industria de la cerveza artesana en Euskadi despierta en 2012,
siendo 2014 el año de mayor creación de fábricas, con el surgimiento
de 7. En 2018 se superó el millón de litros de producción por primera
vez (1.252.513 litros), multiplicando por más de 15 el volumen de los
orígenes del sector y registrando un crecimiento del 30% por segundo
año consecutivo.

La media de 62.625 litros/año por cervecera que registra Euskadi es superior a la de otros territorios con un mayor histórico en la fabricación de cerveza artesana, como Catalunya (51.300 litros/año de media por fábrica).

Las 20 cerveceras participantes en este estudio elaboraron 292 cervezas diferentes en 2018, de las cuales 125 corresponden a la gama base y 167 a ediciones especiales. El 26% de las maltas y el 7% del lúpulo usados fueron materia prima local, reafirmando el vínculo con el territorio y el sector agrícola como uno de los pilares del sector artesano.

En 2018 una de cada 100 cervezas consumidas en Euskadi fue artesana. Sin embargo, la cuota de mercado (porcentaje sobre el total de ventas, donde el precio unitario es relevante en el cálculo) que representa la cerveza artesana en el territorio es del 2,1%. Es decir, la cerveza artesana genera más volumen de negocio que la industrial.

Generación de empleo

La industria de la cerveza artesana en Euskadi ha generado 76 puestos de trabajo directos en la suma del conjunto de fabricantes, sin contar con otras ocupaciones de la cadena de valor: sector agrícola, distribución y venta en el punto final. La mitad de las fábricas (10) corresponden a proyectos de 1-2 trabajadores. Cinco de ellas están en la franja de 3-6 empleados y otras cinco superan los 6 trabajadores, siendo el máximo 9. Cada uno de esos 76 trabajadores produce una media de 16.500 litros anuales frente a los 550.000 litros que genera un trabajador de la industria de la cerveza industrial, con lo que no sería descabellado afirmar que la cerveza artesana en Euskadi genera 33 veces más empleo por litro producido que la industrial.

Más de una tercera parte de las cerveceras han aumentado su plantilla en 2018, la mayoría de ellas (18 de 20) organizan actividades como visitas guiadas, catas-maridajes, conciertos o talleres donde en 2018 participaron en torno a 12.000 personas, un impacto especialmente significativo en las pequeñas localidades que acogen a algunas de las fábricas, donde éstas asumen un rol de activación y cohesión de la vida social del municipio.

Ventas y distribución

El 54% de la cerveza artesana producida en Euskadi se consume dentro de la CAV; un 43% en un radio de 30 km de la fábrica, afianzando el concepto de proximidad en el ADN del sector. El 19% de la producción total de 2018 se exportó a países como Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Portugal o Finlandia de la mano de 10 de las 20 cerveceras encuestadas, un dato destacable teniendo en cuenta la juventud del sector en Euskadi.

Claves del futuro
Preguntados por sus previsiones a tres años vista en torno a sus proyectos y al sector, casi la totalidad de los productores consideran que incrementarán su producción, su personal y la cuota de mercado; y más de la mitad, que incrementará la exportación, ampliará sus instalaciones y generará más actividad turística.

Para consultar el Estudio, pinchar en el siguiente enlace:

Previous post

2D2Dspuma y Art Cervesers organizan el 9 de noviembre un taller para hacer elaborar cerveza en casa

Siguiente Post

Quién es quién en la cerveza en España: Eduardo Barbosa, Pilsner Urquell y Street Experience

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *