Reportajes

Quién es quién en el mundo de la cerveza: Nicolás Larraga

«El futuro está en la cerveza». Es la frase que esgrime Nicolás Larraga, fundador y propietario de uno de los templos de la cerveza en España, la Cervecería L´Europe (Calle Cardenal Cisneros, 19 / Madrid).

Larraga explica que esta máxima es algo que se ve en Europa desde hace muchos años. Seguramente casi tantos como él lleva trabajando en el mundo de la hostelería con la cerveza como hilo conductor de una propuesta que goza de una gran reputación desde que abrió sus puertas en una de las calles cerveceras más potentes en la capital de España, Cardenal Cisneros.

Pioneros en los 80

Su Cervecería L´Europe lleva abierta de manera ininterrumpida desde el 22 de octubre de 1987. Van para 32 años apostando por la cerveza de calidad y una propuesta gastronómica a la altura de los grifos que se pinchan a diario. Ese día, cuenta Larraga, «vendimos 1.000 cervezas«. Todo un récord que esbozó las líneas maestras de un proyecto que nació, creció, se consolidó y se convirtió en referencia con el paso de los años y la apuesta por la cerveza de importanción y desde hace unos años, por la cerveza artesana.

Hostelero de cuna

A Larraga, el oficio le viene casi de cuna. Su padre fue el pionero en un negocio familiar volcado en el mundo de la hostelería. Cuenta que «tuvimos un negocio familiar con varios discobares en Madrid» y, echando la vista atrás, rememora que su bautizo cervecero fue en la «Plaza del Charco, en Tenerife, que fue donde descubrí que existía otro tipo de cerveza. Eso me cambió la vida. La ‘culpable’ fue la Hannen Alt».

En su mapa vital figuran nombres como los de Julio Herrero, que desde la Cervecería Seny, empezó a traer a Madrid cervezas andorranas que no se veían en el mercado madrileño y «a partir de ahí, comencé a descubrir diferentes variedades»

La cerveza como base de todo

Durante estas más de tres décadas de trabajo cara al público y de pinchar cervezas que, en ocasiones, fueron pioneras en Madrid, Larraga tiene claro que la clave «de todo sigue siendo la cerveza pero ahora tenemos la oportunidad de tener un mejor acceso a muchas variedades. Antes, era muy problemático y ahora tenemos un mercado con 400 variedades al alcance de un clic». Sobre el futuro, Larraga es más que optimista. La cerveza en el centro de todo pero también el futuro pasa por «la gran formación que tienen los cerveceros que están trabajando en el sector. La gente está muy preparada». Palabra de Larraga.

Previous post

El Barcelona Beer Change cierra su inscripción este viernes 11 de enero

Siguiente Post

Cerveza Artesana 2019. Responde Paco Gutiérrez, Four Lions Brewery

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *