Reportajes

Quién es Quién en la Cerveza en España. Alessio Allegreti, Cerveza La Catarina

Un hombre de mundo. Así es Alessio Allegreti, italiano de Mantova, una ciudad cargada de historia ubicada en la Lombardia, afincado en Marbella tras haber vivido en varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona pero también en Inglaterra o Canada. Un espíritu viajero que ha terminado cristalizando y echando raíces en Marbella.

A Marbella llegó reclamado por Skander y Nacho, fundadores de Cerveza La Caterina, un proyecto que crece a buen ritmo en la Costa del Sol, un espacio geográfico poco proclive para la cerveza artesana y con una gran población foránea . En ese ambiente ‘poco amable’ para la cerveza artesana, La Caterina nació, creció y se ha consolidado como una referencia.

Alessio reconoce que no era cervecero. O no era cervecero como se entiende normalmente en un maestro cervecero al que se le supone una pasión por esta bebida casi desde la cuna. Alessio creció profesionalmente relacionado con el mundo del vino hasta que una noche, un programa de Discovery Max y una charla televisiva de Sam Coligione, el sabio de Delaware en Estados Unidos, cambio su vida»

Alessio recuerda que «me enganché a ese programa , me acosté y a las 7 de la mañana del día siguiente, me desperté con una idea obsesiva en la cabeza, Le dije a mi mujer: quiero hacer cerveza. Durante 2 o tres años, estuve haciendo cerveza y un día sonó el teléfono. Era Skander Allani. Me invitó a venir a Marbella y aquí llevó ya once años en el proyecto de La Catarina». Reconoce que «empecé haciendo cerveza en casa, como un hobby. Dedicarme profesionalmente a esto, no entraba en mi cabeza cuando entré de lleno en el mundo de la elaboración de la cerveza. Para mi fue un shock. Pasé de elaborar lotes de ocho litros a otros de 1.200″

Allegreti no duda en reconocer que en aquellos momentos, «la responsabilidad pesaba. Daba mucho miedo pero en su momento hice una apuesta total y salió bien». Sobre su trabajo en La Catarina no duda en afirmar que «han sido cinco años muy buenos. Mirando atrás, hemos hecho cosas que no hubiéramos podido imaginar que íbamos a hacer»

Sobre la Costa del Sol y Marbella, Alessio mantiene un discurso optimista. No duda en reconocer que «la Costa del Sol es una zona con poca cultura cervecera pero también es un espacio geográfico con mucha población inglesa o alemana y ellos ya llevan de serie esa cultura cervecera que le falta a la zona. Eso nos ayuda en nuestro trabajo»

El resultado del trabajo está a la vista. Alessio cuenta que «empezamos elaborando 200 litros al mes y ahora ya vamos por los 12.000. Estamos inmersos en un proceso de expansión y de grandes cambios. Es un crecimiento exponencial»

«El momento clave en este proceso fue el lanzamiento de Tarifa, «fue en ese momento cuando nos empezaron a llamar de más sitios», rememora antes de añadir que «la consolidación vino cuando pusimos en el mercado ‘Muelle de Hierro». De esos momentos, recuerda la «llamada del Fogg Bar, en Madrid, que fue un punto de inflexión. Nos abrió muchas puertas»

Sobre el futuro, Alessio Allegreti asegura que el objetivo ahora es «volver a las raíces, crecer en el mercado local. Queremos invadir Marbella con La Caterina. Para nosotros, que en nuestro entorno sepan que existimos es muy importante«. Admite que «en la COsta del Sol, el futuro es un poco más complicado para la cerveza artesana pero nuestro objetivo es que el consumidor entienda que hay que apostar por el producto local y de calidad».

Sobre el mercado nacional, Alessio, hombre de mundo, no duda en lanzar un mensaje de optimismo: «La cerveza en España está a un nivel muy alto. Hay cervezas muy buenas en España. España apuesta por el lúpulo y el lúpulo y por eso comparo lo que se está haciendo en España con lo que se hace en Estados Unidos»

Previous post

Mahou San Miguel relanza Cerveza La Mezquita

Siguiente Post

La Bidueira, nueva edición de la Fábrica de Cervezas Estrella Galicia

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *