Reportajes

Quién es quién en la cerveza en España? Javier Donate, presidente de AECAI

«Mi primera aproximación al mundo de la cerveza fue por placer . No hay motivos místicos». Con esa sencillez, explica Javier Donate, fundador de la cervecera conquense Dawat y presidente de AECAI desde el pasado mes de febrero, como fue su desembarco en el mundo de la cerveza artesana.

Óptico optometrista, profesión que sigue ejerciendo con despacho abierto, su día a día se ve inmerso en el mundo de la cerveza. «Se puede decir que mis 24 horas se van en este mundillo aunque sigo haciendo de vez en cuando cosas puntuales como óptico», apunta

Esa pasión la convirtió en oficio y profesión en 2009, en los albores del movimiento cervecero en España. Fundó en Cuenca, Dawat, en un «momento en el que había muy poca información y tampoco proveedores. Montamos una fábrica y fue un proceso bastante complicado. Poco a poco, echamos a andar»

Dawat vivió cinco o seis años de transición, de rodaje, hasta que, asegura Donate, te «das cuenta de cómo funciona este negocio». «Desde el principio, nos enfocamos mucho hacia la exportación. Poco a poco, hemos ido ganando mercados como China, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Perú o Italia». «Hemos abierto mercados con el billete de un avión y una maleta, llamando a la puerta y cuidando muchos los detalles. En Cuenca , vendemos de forma directa. Es un sitio muy pequeño y muy local», comenta, reconociendo que el consumidor de allende las fronteras siente curiosidad por probar cosas nuevas y con carácter «como es el producto español, que tiene mucha calidad»

Dawat fue la palanca para entrar en el mundo del asociacionismo a través de AECAI. El pasado mes de diciembre accedió al puesto de presidente tras la abrupta salida de David Castro, hasta ese momento presidente de AECAI y adalid de la independencia de los cerveceros artesanos ante las grandes cerveceras industriales.

Donate cogió el timón, por tanto, en un momento muy complicado y con la credibilidad del proyecto de AECAI en horas bajas. En pocos meses, ha sabido reconducir la situación, dando visibilidad al colectivo y apostando por una gestión mucho más colegiada, con responsabilidades compartidas entre varios de los grandes actores del sector craft en España.

Donate considera que el momento que vive AECAI «es muy importante. Queda mucho trabajo por hacer con las administraciones, dándonos a conocer, convirtiéndonos en una asociación a tener en cuenta, creciendo hacia un modelo de asociación participativa…Seguimos siendo un sector joven, que tiene que establecer una estrategia no sólo con las administraciones sino también con las grandes superficies o los distribuidores. Somos pequeños, pero estamos presentes en toda España»

Sobre los momentos de ‘crisis’ en diciembre tras la salida de David Castro, recuerda que «fue un momento difícil del que hemos salido tirando todos para adelante, de forma unánime. Nos sirvió para darnos cuenta de lo importante que es AECAI y que teníamos un punto de partida muy sólido»

Para el presidente de AECAI el futuro del sector pasa por trabajar unidos, apostar por comunicar más , entrar de lleno en las nuevas tecnologías y salir de nuestras casas y hacerlo de forma agrupada. Un programa de gobierno que poco a poco va dando sus frutos.

Donate ve el futuro «muy entretenido y eso es lo más bonito de este sector, que está muy vivo. Todo se está moviendo y cada vez vamos mejor». Donate tiene claro que no hay fórmula mágica que valga, pero sí una máxima que cumplir: «Tenemos que hacer buenos productos. Eso es lo que nos tiene que preocupar». Vamos por buen camino.

Previous post

Mercado de novedades: lo más destacado que hemos probado en Mayo

Siguiente Post

Así es el primer episodio de The Spanish Brewery

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *