Uncategorized

Quién es Quién en la cerveza en España: Víctor Martínez, El Tirador de Toledo

Víctor Martínez trabajaba en una biblioteca pública. Un empleo fijo, donde cobras todos los meses y no tienes que estar peleando facturas. Lo que los ‘expertos’ en el mundo laboral suelen calificar como un ‘buen empleo en una zona confort»

Víctor abandonó su puesto en la biblioteca y cogió las riendas del negocio familiar, la cafetería de un hotel en Toledo gestionado desde hace muchos años por su familia. Fue un cambio radical.

Sin experiencia previa en el mundo de la hostelería, Víctor tenía claro que quería empezar su nueva andadura con un sello personal: «Al poco tiempo de hacerme cargo de la cafetería, empecé a meter cerveza artesana de Toledo en el local. Siempre me ha gustado la cerveza y la chispa definitiva surgió en una feria de cerveza artesana que se hizo en un centro comercial de la ciudad que no resultó muy exitosa pero que, en cambio, me permitió conocer a las cerveceras artesanas de Toledo«, recuerda antes de añadir que «a partir de ese momento, comencé a visitar ferias, a relacionarme con el mundo cervecero. Se me recibió como integrante de una gran familia. Fue el momento en el que me decidí a abrir un grifo de cerveza artesana en la cafetería. Lo hicimos en su momento con Ebora»

Si el inicio de la trayectoria de Víctor Martínez en el mundo de la cerveza artesana está íntimamente vinculado al Café Real, pronto el proyecto comenzó a coger una velocidad distinta. «Hace cuatro años dimos un cambio radical. El Café Real se convirtió en la Cervecería El Tirador. Hicimos una gran reforma en el local y apostamos plenamente por la cerveza. Pasamos de los desayunos a las cervezas y montamos 10 grifos«

La apuesta resultó acertada. Víctor admite que «tenemos mucha clientela de turistas que vienen a descubrir una ciudad como Toledo. Son un perfil de cliente a los que les llama mucho la atención la cerveza artesana».

Tras El Tirador vino un segundo paso, también de gigante, la apertura de otro local especializado, Entrecalles. Un proyecto que está enfocado al 100% a la cerveza artesana y con una carta de comida muy acorde a platos que combinan muy bien con la cerveza.

Con El Tirador y Entrecalles en marcha, Víctor Martínez tiene claro que «hemos intentando crear cultura cervecera en Toledo. Hacemos cata en El Tirador, nos gusta maridar cerveza y comida y hemos ido aprendiendo en todo este proceso»

Desde detrás de una barra y con dos proyectos de éxito en marcha, Víctor es un observador privilegiado de la realidad del movimiento craft en una ciudad como Toledo. Martínez afirma que «el sector ha cambiado mucho pero aún queda mucho camino también por recorrer. Toledo es una ciudad pequeña y hay mucho arraigo de lo tradicional pero cada vez hay más gente abierta a probar cosas distintas. Se ha producido un cambio sustancial«. Aún así, que una ciudad del tamaño de Toledo tenga hasta nueve productores le produce una sorpresa para la que no tiene una explación definitiva: «Es algo que siempre me he preguntado. ¿Cómo es posible que una provincia con tan poca población pueda tener tantas fábricas? la cercanía con Madrid puede ser una explicación pero creo que en Toledo es una ciudad en la que a la gente le gusta emprender»

Sobre el futuro, Víctor tiene claro que su objetivo es seguir apostando por la cultura cervecera. «Lo que me gustaría es que la cerveza artesana siga creciendo y que el cliente tenga la posibilidad de elegir qué cerveza quiere tomarse en cada momento. Mientras, yo seguiré estando al día de novedades y de todo lo que vaya surgiendo en el sector. Es algo que me encanta»

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Matmor, La Tienda de la Cerveza y Craft Against the Machine crean NIB Brewing

Siguiente Post

La Feria de Cerveza Artesana de El Escorial, el 28 de septiembre con 13 cerveceras en liza y mucha música en directo

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *