GeneralOpinión

Ideas para revitalizar el mercado de la cerveza artesana por Víctor Ciscar

El director de Birrapedia reflexiona sobre las bases que deben sustentar el relanzamiento del mercado de la cerveza artesana

Víctor Ciscar es editor de Birrapedia

Como introducción quiero comentar que creo que tenemos actualmente la mejor cerveza artesanal que se ha hecho hasta la fecha, la calidad de los productos de hoy es muy superior a los inicios del llamado boom cuando la ilusión solapaba las carencias, ahora tenemos cerveceras asentadas de gran calidad e incipientes con una base de conocimiento académico y normativo, van quedando atrás el gushing y las contaminaciones y se abre paso la experimentación certera.

En Birrapedia incorporamos a diario miles de nuevas cervezas, numerosas nuevas empresas y tiendas que comercializan una enorme diversidad de productos. Tenemos más y mejor cerveza que nunca, tenemos más y más receptivo mercado que nunca, se bebe más cerveza que nunca, sin embargo parece que los números no acompañan.

Hace poco leí un artículo titulado ¿Qué pasó con el boom de la cerveza artesana? en el que se entrevista a Carlos García, de Cervezas La Sagra y Vicente Álvarez de Haro, vicepresidente de Sumillería y Cultura Cervecera de España, del artículo me quedo con 3 ideas principales.

Del autor – David Díaz – No tenemos ni idea de cómo funciona realmente este sector…el futuro de la cerveza artesana aún no ha terminado de escribirse

De Carlos García – En el mercado hay hueco y oportunidades por delante, sobre todo para aquellos cerveceros que apuestan por hacer las cosas de forma diferente… sigue habiendo cabida para otros estilos de cervezas y, por lo tanto, para el segmento artesanal.

De Vicente Álvarez de Haro – …el sector no ha evolucionado del mismo modo que en otros países,…el mercado no ha acabado de eclosionar en diez años.

En un nicho de sector, como es la cerveza artesanal, en el que aún se discute su significado y definición es complicado identificar problemas y soluciones de aplicación general, por lo tanto abordaré
este artículo en formato brainstorming planteando una serie de ideas y preguntas, algunas las comparto, otras no tanto pero son debatibles.

Partimos de la base de que existen problemas conjuntos del sector cerveza, problemas diferenciados del sector craft y problemas asociados al modelo concreto que adopte cada empresa, las soluciones por lo tanto vienen de una visión holística de adopción concreta, es decir, tener una visión de conjunto pero aplicarla cada caso, circulan demasiadas ideas sobre soluciones mágicas globales lanzadas al aire, como si una opción sirviera a todo el mundo y se ha visto cómo puede triunfar o fracasar una misma idea dependiendo de su aplicación, desde la solución brewpub, la economía de escala, el localismo km0, la exportación, producto versus marca… Hay proyectos que están triunfando o han fracasado aplicando las mismas recetas de modelo.

Plantearé por tanto preguntas en lugar de respuestas porque todos tenemos preguntas que analizar pero la respuesta correcta no existe.

– No tenemos ni idea de cómo funciona realmente este sector.

Datos, faltan datos y criterio en profundidad, no se analiza al consumidor, las craft no tienen acceso, las industriales manejan números, falta visión… y medios.

Las Craft siguen siendo empresas de reciente creación combatiendo en un mercado nuevo, en un sector que en números globales sigue siendo industrial.

¿Hacer la cerveza que me gusta o hacer lo que «creo» que le gusta al consumidor? ¿marco la tendencia o sigo la tendencia?

¿Qué buscan los clientes? Recordemos por ejemplo el fracaso del Hard Seltzer y el crecimiento de las Sin, ¿sabemos realmente lo qué busca el consumidor? ¿nos dejamos influir por las diferentes olas-moda? ¿se deja influir el consumidor y por lo tanto no sabemos si lo que busca es su decisión o viene empujada por el marketing? ¿qué control tenemos sobre todo ello?

¿Se busca Cerveza, Craft, lo diferente…?

– En el mercado hay hueco

Hay hueco, ¿para qué modelos? ¿funcionan igual en todas partes? ¿Cuánto hueco? ¿sirven de referencia los porcentajes de referencia de otros países?

¿Entrar en los bares? competir con las industriales en su campo es harto complicado si no se entienden los objetivos de ambos, en realidad no debería ser excluyente pero para ambos esto es algo novedoso, ambos tienen miedos y aplican soluciones rápidas acción reacción que pueden perjudicar a ambos.

¿Local, internacional, Km0, brewpub…? ¿modelos mixtos? Cuidado con copiar «mal» los ejemplos de marcas referente donde se unen elementos particulares que pasan desapercibidos pero sustentan su éxito.

– Evolución sector

Economía de escala. Vender o no vender en supermercados y gran superficie, cuidado con el discurso,

Venta física u online tanto directa como en distribución, cuidar precios, competencia… seguir el principio de proporcionalidad, evitar agravios.

¿Artesana vs industrial?  alguien me dijo una vez que a lo mejor se debería radicalizar de nuevo el discurso, evidenciar diferencias, volver a los inicios, confrontar opciones, aprovechar las sinergias para resolver problemas y tener fuerza de representación pero evidenciar las diferencias para competir en nicho.

¿Sabe el consumidor la diferencia entre artesanal e industrial? ¿lo sabe en número suficiente? ampliar la base de conocedores y consumidores debe ser una estrategia fija, constante, hacer proselitismo es una tarea obligada o como dice la frase «otros lo harán por nosotros» con el mismo mensaje pero no el mismo producto.

Los consumidores deben tener claras las diferencias si es que esto es posible ya que pasa por definir el propio concepto artesanal.

Asociaciones. Proactividad y protagonismo de las diferentes asociaciones, revitalizar las acciones de las asociaciones en pro de los asociados, mejorar y ampliar la comunicación, campañas hacia los consumidores, soluciones al distribuidor, bar y comerciante.

Creo que estos hilos ya dan para ir pensando, abramos debate y avancemos.

Salud!

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba