Reportajes

IPAs fáciles de beber para adentrarse en el estilo

Francisco Encarnación

Hoy es el IPA day, y para celebrarlo queremos hablar de un estilo que se ha convertido en imprescindible en el catálogo de cualquier cervecera artesana. Decir India Pale Ale es decir lúpulo, amargor, resina, hierba, fruta tropical, y muchos otros adjetivos que, dependiendo del estilo, serán más o menos protagonistas.

La frescura y la calidad de los ingredientes es la clave para crear una buena IPA. Es un estilo tan destacado que incluso las grandes cerveceras intentan replicarlo.

¿Por cuál empiezo?

IPAs hay muchas, tantas que es imposible citarlas sin dejar ninguna fuera. Y estilos dentro del estilo tenemos como para parar un tren. Doble IPA, Triple IPA, Black IPA, Session IPA, NEIPA, Brut IPA, Belgian IPA…. En esta ocasión, vamos a centrarnos en cervezas del catálogo fijo de las cerveceras, fáciles de conseguir y de reconocido prestigio.

Dougall´s 942

Empezamos nuestra recomendación de IPAs con una cerveza que no es una IPA, pero que es una magnífica manera de adentrarse en las bondades amargas y frescas del lúpulo sin asustar al personal. Destaca por su equilibrio entre el amargo del lúpulo y el dulzor de la malta. Como una Pale Ale inglesa con sobredosis de lúpulo. Cervezamarket incluye un pack degustación de Dougall´s donde la incluye junto a su IPA 4. Es posible que sea la cerveza artesana nacional que más he bebido.

Basqueland Imparable

Desde que salió a la venta, todo fueron buenas críticas y con razón. Puro costa oeste, con mucha fruta tropical y pino en aroma. La resina destaca en un trago que sorprende por lo amable. Un auténtico clásico moderno.

SanFrutos IPA

Receta conjunta con el maestro cervecero Boris de Mesones, la IPA de SanFrutos es un claro ejemplo de IPA canónica. Amarga, cítrica y de trago intenso. Su buena carga maltosa la sitúa dentro de esas cervezas tan equilibradas que gusta al primer trago. Podemos encontrarla directamente en Cervezamarket de manera individual o dentro de sus diferentes packs.

Arriaca Session IPA

Si buscas trago largo, poco alcohol y frescor absoluto, busca la lata naranja de Arriaca. También es una buena candidata para convencer a aquellos no se atreven con lo amargo. Aquí sobresale el aroma y el trago largo y amable.

Garage Soup

Para adentrarnos en el terreno NEIPA, nada mejor que una de las cervezas más icónicas de Garage y de las primeras NEIPAs que se realizaron en nuestro país. Aspecto de zumo de frutas, totalmente turbia, sedosa, increíblemente aromática y poco amargor en el trago. El aroma es el protagonista, gracias a las grandes cantidades de lúpulo utilizado durante el whirpool y en dry-hopping.

La pirata Viakrucis

La primera receta de La Pirata sigue siendo, a día de hoy, una de mis preferidas de la marca. Y mira que hacen cosas buenas, pero esta Viakrucis siempre tendrá un hueco en mis preferencias personales. La resina y el cítrico son predominantes, con un fondo de fruta tropical.Trago largo que sorprende por su equilibrio, pero que no deja indiferente.

Y las que nos dejamos en el tintero

Como decía antes, recomendar IPAs es una tarea complicada. Hay tantas y tan buenas, que las preferencias personales juegan un papel importante. ¿Cuál recomendarías tú?

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Cervezas La Virgen abre un Beer Garden en la localidad madrileña de Majadahonda

Siguiente Post

7 de agosto, Día Internacional de la Cerveza

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *