General

Jacobo Olalla, presidente de Cerveceros de España: «Ponemos todos nuestros servicios a disposición de los cerveceros, sean socios o no»

Jacobo Olalla es presidente de Cerveceros de España. Desde su posición de cabeza visible de todo el sector, independientemente del tamaño de la cervecera, analiza la situación creada por la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus y pone a disposición de todos los cerveceros todos los servicios de Cerveceros de España, sean o no asociados a la institución.

¿Qué radiografía hace de momento actual?

Es una situación penosa, terrible para los productores de cerveza con independencia del tamaño que tengas, clientes, distribuidores. Voy a aportar un dato: se ha perdido el 82% del valor al cerrarse la hostelería porque tienes cerrados el 82% de los ingresos. Eso es ya muy crudo. El 16% que supone el canal de alimentación no va a crecer, aunque haya habido un consumo inicial. Estamos hablando de una situación general, no sólo del sector. Estamos todos afectados .

¿Cómo van a aguantar las cerveceras esta situación?

Va a depender del músculo de cada cervecera pero también me preocupa la cadena hacia abajo. La hostelería genera mucho empleo y mucha activad. Cerrada, se ven todos afectados. El objetivo será ayudar para que vuelva la actividad. En la crisis del 2007 y el 2008, el consumo cayó en hostelería un 20%. Veremos qué ocurre cuando todo esto vuelva a arrancar porque esto no es como un motor que se pone en marcha y todo funciona ya perfectamente.

Habla de una caída del 20% en la crisis del 2007 pero esta crisis tiene rasgos completamente diferentes. ¿Con qué nos podemos encontrar?

No lo sé porque no tenemos elementos de comparación. Hay que estar atentos a la bajada del PIB pero no solo de España sino también la bajada del PIB de los países de nuestro entorno. No hay en estos momentos un análisis que nos permita hacer unas previsiones correctas.

¿Qué valoración hace de las medidas aprobadas por el Gobierno?

Son medidas positivas a las que damos la bienvenida. Todo apoyo que se pueda prestar a la hostelería, es poco y todo apoyo a la hostelería debe proyectarse a las empresas que dependen de la ella. La hostelería es un gran motor que genera mucho empleo.

¿Qué medidas específicas para el sector deberían ponerse en marcha?

Queremos más medidas. Por ejemplo, que se amplíe la capacidad de aplazar impuestos de consumo. También estamos trabajando con Hacienda para que estas medidas se apliquen a los impuestos especiales. Otra media muy importante es que el cierre de la hostelería, que es el cierre de tu principal cliente, debe ser razón suficiente para que se puedan aplicar ERTES. Si se deja de producir, se deja de tener ingresos por lo que pedimos que las empresas que dependen de la hostelería puedan acogerse a un ERTE especial. Es más importante enviar empleados a casa y no a la calle directamente. La situación es muy dura.

Los cerveceros artesanos tiene un tamaño muy pequeño por norma general y se sienten aún más desamparados si cabe, que las grandes cerveceras. ¿Qué mensaje se les envía desde Cerveceros de España?

No quiero distinguir entre grandes y pequeños productores. Todos son cerveceros. Desde Cerveceros de España ayudamos a todos. Queremos que se pongan en contacto con nosotros. Ponemos a su disposición todos los servicios de Cerveceros de España, sean asociados o no. Nuestra vocación es ayudar a todos, independientemente del tamaño que tengan. Llevamos cien años trabajando y tenemos claro lo que tenemos que hacer en cada momento y ahora toca ayudar a los productores. Vamos a ayudar y colaborar con todas las cerveceras: informando, asesorando y poniendo a su disposición todos nuestros departamentos. Estamos poniendo todos nuestros medios.

¿Cual será la hoja de ruta para el día después de esta crisis?

Queremos trasladar que vamos a superarlo y vamos a recuperar el placer de tomar una caña, una tapa y que entre todos nos vamos a ayudar a nosotros mismos y a la economía nacional. De esta, salimos todos juntos. Pido unidad. No queremos que se quede nadie en el camino. Tenemos un departamento con áreas específicas, con vocación de servicio y con capacidad para prestar asesoramiento a todos, sin importarnos el tamaño de la cervecera.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Cerveceros de España convoca un webinar sobre el entorno laboral este martes

Siguiente Post

Vídeo. Craft contra Coronavirus. Carlos Núñez. Molina For Brewers

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *