Uncategorized

Javier Donate, presidente de AECAI. Previsión Cerveza Artesana 2019

Séptima entrega de la serie de minientrevistas con diferentes actores del mundo de la cerveza para pulsar cuales son sus impresiones sobre el sector en el año que acaba de comenzar. En esta ocasión, le toca el turno a Javier Donate, presidente de AECAI

Mismas preguntas, diferentes respuestas

Hemos realizado cuatro preguntas, siempre las mismas, a cerveceros, hosteleros y distribuidores del mundo de la cerveza. Estas son las preguntas y estas son sus respuestas. Publicaremos una opinión al día. Hoy vamos con:

Javier Donate, presidente de AECAI

¿Cuales serán las líneas maestras del sector en 2019?

El de seguir innovando en un sector absolutamente vivo y que ha salido del letargo en el que ha estado sumido durante años. La investigación y la creatividad serán factores claves en un año también clave para la cerveza artesanal como será 2019. Unos lo harán en los envases, como la expansión de la lata y con nuevos formatos; otros lo harán en los estilos, mientras que
otros lo harán en las colaboraciones, nuevos ingredientes que den toques de autor… En fin, que siga la fiesta creativa. Siempre con profesionalidad.
Lo cierto es que seguimos yendo muy deprisa en el sector craft beer en España. La diferencia en calidades y variedades que hace años había con otros países de Europa la hemos enjugado con solvencia.
Pero siguen lastrándonos los problemas estructurales del sector cervecero, aunque acabamos de dar un pasito (si bien, MUY significativo) con la aprobación del nuevo Real Decreto que distingue, por primera vez, entre grandes y pequeños en el mundo de la cerveza en España.

¿Cual será el estilo más común este año?

Dicen las buenas lenguas que la lager tradicional volverá a pisar muy fuerte en este 2019, tras la tendencia que hemos visto en 2018. Y lo cierto es que la IPA seguirá siendo la niña bonita, con los múltiples subestilos que permite. Está y seguirá estando de moda.

¿Esperáis más movimientos como compras o un mayor acercamiento al público Craft por parte de las grandes cerveceras?

Es probable que sí. Y no sólo a nivel de compra, absorción o participación de microcerveceras, sino también a través, como ya estamos viendo, de viveros de elaboración de cerveza o de la entrada con fuerza en los grandes canales de distribución de marcas artesanales foráneas. Hemos sido los cerveceros artesanos los que hemos provocado esta revolución en el sector cervercero, algo que sólo podemos valorar como positivo porque hemos despertado del letargo a un producto tan vivo y variado como es la cerveza.

¿Qué te gustaría que ocurriese en el sector en este 2019?

Realmente, y justo el día 1 de enero, ya ha ocurrido una novedad muy importante: que la administración ha reconocido por primera vez en la legislación la diferencia entre grandes y pequeñas cerveceras. Aunque, de hecho, el avance es todavía muy pequeño respecto a lo que nos gustaría llegar, la noticia es relevante en cuanto a marcará un antes y un después. Lo demás, como una mejor definición de lo que es cerveza artesana, subir el umbral de producción entre pequeños y grandes y revisar -como recomienda una directiva europea- la presión fiscal según el tamaño, serán cuestiones por las que seguiremos trabajando en el futuro.

Además, a este 2019 le pido, y será uno de nuestros objetivos, que se adhieran a AECAI nuevos elementos y productores del país para ganar en fuerza y presencia a la hora de representar al sector de los cerveceros artesanos e independientes. De hecho, ya te adelanto que desde la
Asociación estamos trabajando para involucrar a má #PROTAGONISTASDELCAMBIO o del movimiento craft. Vamos a contar, si así lo refrendan los asociados, con todos, por pequeños que sean, adaptándonos a sus posibilidades y necesidades.

Y le pido también que la cerveza artesana supere el umbral del 1% de consumo en España entre el total de la cerveza. Porque estamos creciendo en porcentajes de dos dígitos, si bien partíamos de algo muy (muy) reducido.

Previous post

Fábrica Estrella Galicia lanzó 8.000 litros de una cerveza de castañas

Next post

Andalucía y Zona Centro concentran el 45% del consumo de la cerveza en España

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *