Entrevistas

Javier Donate, presidente de AECAI: «Sin actividad, que se nos aplacen los impuestos nos parece una broma»

Iniciamos una ronda de entrevistas con diferentes actores imprescindibles dentro del mundo de la cerveza con el objetivo de analizar la emergencia sanitaria producida por el coronavirus. Abrimos con Javier Donate, presidente de AECAI. El próximo lunes publicaremos entrevista con Jacobo Olalla, presidente de Cerveceros de España.

¿Cual es el diagnóstico de la situación que se hace desde AECAI?

Estamos en estado de schock pero es el momento de tener la cabeza fría. Ya veníamos de un escenario complicado. Nuestra pelea es más la de estar en el barro, en el día a día y esto nos golpea de lleno.

¿Cual es la postura oficial de AECAI?

Lo primero es mantener la calma. Vamos a recopilar toda la información y hacer un frente común ante las instituciones. Tenemos que hacer un ejercicio de coordinación y de reflexión y no perder el ánimo, aunque sabemos que es complicado.

¿Está trabajando AECAI en la creación de un canal común para recoger todas las inquietudes de sus asociados?

Estamos en ellos. Tenemos que organizar muchas cosas pero sobre todo ser fuertes. A mi no sólo me preocupa este momento que estamos viviendo sino el día después, que es incluso más importante. Hay que ver las medidas que se toman para reactivar el sector y la producción pero en el momento que nos encontramos, aún es pronto. Insisto en hacer un llamamiento a la calma, a pensar, a reflexionar y a hacer un análisis de la situación para levantar esto a pico y pala, como hemos hecho siempre. Somos empresas muy peleonas pero este momento es de reflexión y de coordinación. Ahora mismo, es muy complicado saber qué va a pasar.

¿Qué valoración hace de las medidas que ha anunciado el Gobierno de ayudas para las Pymes?

Me quedo con que se cumplan o no se cumplan. La financiación es imprescindible. Es necesario que se abra la mano y se ayude a las empresas. Es igual de esencial incidir en las cuotas de autónomos y seguros sociales. Si no tenemos ingresos, nos parece una broma que se nos aplacen los impuestos. Si no hay actividad…

¿Qué echa de menos en las medidas de ayuda que se han podido conocer hasta el momento?

Medidas para nuestro sector en particular pero creo que es pronto porque el Gobierno, como nosotros, está en estado de shock. Nuestra problemática es diferente a la de las grandes empresas. Nosotros somos pequeñas cerveceras que hemos trabajado veinte horas al día para sacar esto adelante y eso no se ha solucionado. Estamos en contacto con Cerveceros de España, el Ministerio de Agricultura y Hacienda, que son nuestras vías de comunicación. En esa línea estamos trabajando.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Vídeo. Craft contra el Coronavirus: Dani De Julián, CCVK

Siguiente Post

Vídeo. La Cerveza contra el coronavirus. Jacobo Olalla, presidente de Cerveceros de España

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *