EntrevistasGeneral

José Luis del Valle: «En Agrovin, hacemos toda la fábrica, llave en mano»

Del Valle explica que el objetivo de la empresa es trabajar en la construcción de nuevas plantas

Agrovin es una de las empresas distribuidoras de maquinaria y suministros en el mundo del vino, el aceite y la cerveza punteras en el mercado europeo. Hablamos con José Luis del Valle sobre el momento que vive el sector y los planes de presente y futuro de su compañía.

¿Cuál es la radiografía del momento que vive Agrovin?

Agrovin como empresa está fuerte. Hemos ido creciendo. Nosotros venimos del mundo del vino, entramos en el aceite y después desembarcamos en el sector de la cerveza. Seguimos operando, estamos fuertes también a nivel internacional.

¿Cómo os ha afectado el frenazo del sector?

El sector se ha frenado con muchas pequeñas cerveceras que han cerrado. Nosotros seguimos aquí, con un par de proyectos de cierto volumen a nivel internacional. Están en una fase avanzada. El sector español está más parado y lo que está pasando es que hay una política de ir a precio.  Yo creo que como en todos los sectores, van quedando los que tienen un proyecto empresarial más firme. El problema de un negocio no es empezar sino mantenerse.

¿Estáis trabajando entonces muy fuerte a nivel internacional?

Estamos trabajando en proyectos internacionales que tienen un volumen importante y a medio y largo plazo. Queremos acceder a ciertos mercados a través de empresas que ya tenemos en el exterior, son mercados maduros donde la base es el vino. Por nuestra red de comercialización de otros productos de la empresa, el mercado más factible nos podría venir a través de Sudamérica. A partir del sector del vino, todas las vías de penetración van a través de la red de contactos de clientes y distribuidores que hemos venido haciendo a lo largo de todos estos años y muchas consultas y demandas nos llegan a través de ellos. Nosotros a través del departamento de maquinaria, cuando nos llegan esas consultas, las trabajamos directamente. Tenemos 150 personas repartidas entre España y el resto del mundo.

¿Cuál es vuestra estrategia en el mercado español?

El mercado nacional es un mercado donde las que ya están, irán creciendo pero ese mercado no es el de construir nuevas plantas. Nosotros queremos aumentar el volumen de negocio y eso significa hacer plantas nuevas. Las plantas nuevas hay que buscarlas en mercados más emergentes.  El mercado español está ahora un poco bloqueado. Veo ampliaciones de fábricas y reposición de maquinaria, no el montaje de nuevas plantas de cierta envergadura.

¿Cómo trabaja vuestro departamento técnico?

No es nuestro principal cometido y no vivimos de este servicio técnico. Es un complemento de nuestra actividad de venta de maquinaria pero a través de éste servicio llegamos a clientes que no eran nuestros y ven cómo funcionamos y eso es siempre positivo.

¿Cuáles son las claves de vuestro sistema de trabajo?

Hacemos toda la fábrica, llave en mano. El servicio técnico que tenemos es integral, con personal propio de Agrovin, que puede resolver los problemas desde el principio de proceso hasta el final. Donde más demanda hay, es en la parte de los envasados y los embotellados. El problema de los equipamientos no es venderlos sino darles una postventa, con un almacén de repuestos y una estructura que ya teníamos en la empresa que da ese soporte técnico que vamos vendiendo. Atendemos muchos equipos que no son nuestros. Es una forma de trabajar la estructura que tenemos. No vivimos de un solo sector

¿Cómo es el proceso para montar una fábrica?

Hay dos formas de hacerlo. O bien, el cliente nos define el proceso de cómo quieren la fábrica y presupuestamos o bien nosotros definimos la parte de ingeniería de la fábrica y una vez se confirma la venta. Hacemos el suministro, el montaje con personal nuestro, se hace formación con el personal de la planta hasta que esta operativa y funcionando y luego la postventa está como garantía.

En una planta media, el suministro puede ser unos tres meses y el montaje, una o dos semanas. Trabajamos todo sobre plano y cuando llega el equipamiento a la planta, desplazamos a nuestra gente y nos ponemos a trabajar. Todo el proceso lo montamos nosotros. La maquinaria de proceso, la trabajamos con un proveedor en Italia. Todos nuestros proveedores son europeos y todo bajo normativa europea. Ellos fabrican lo que nosotros les pedimos con el diseño de la planta que nosotros hacemos y nos encargamos de todo el proceso. Estamos hablando con empresas de calidad, competitivas en el mercado y normativa europea.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba