Entrevistas

Juan Ortega, Head Brewer Four Lions: «Vamos a hacer cervezas diferentes, que sumen en el mercado»

Juan Ortega se incorporó justo unas semanas antes del inicio del Confinamiento al proyecto de Four Lions. Llegó para sumar al plan de expansión de la cervecera de León, que está ultimando su desembarco en una nueva fábrica en Asturias, en Colloto, donde Four Lions quiere dar un paso de gigante. Con una capacidad de producción actualmente de 500.000 litros , con el nuevo proyecto, podrá llegar hasta los 1,2 millones.

¿Cómo ha sido tu desembarco en Four Lions y qué es lo que aportar como Head Brewer?

Llegué en febrero para trabajar en las tres marcas cerveceras que tenemos: Four Lions, Kadabra y Portus, que es una marca que muy centrada en la zona de la costa. Estamos trabajando en la mejora de las recetas. Voy a aportar conocimiento basado en el desarrollo técnico. Soy especialista en la aplicación de competencias de la madera para uso alimentario. Conozco bien todo lo que es el mundo de la barrica y creo que es una parte importante en el sector que tiene que tener una expansión. Creo que en España, sólo hay dos personas con formación especializada en ese área.

¿Cual es tu filosofía como maestro cervecero?

Calidad, calidad y calidad. Vamos a subir estándares y dar un toque diferenciador a Four Lions. A mi me gusta mucho la filosofía americana. Como cervecero, soy una persona a la que le gusta prácticamente todo pero lo importante son los conocimientos. Eso es lo básico. En cuanto a las cervezas, aunque sea en lotes pequeños, haremos cosas diferentes que sumen en el mercado. También estasmos trabajando en el proyecto de otro tipo de bebidas que iremos desvelando durante las próximas semanas

¿Cuales son los planes para Four Lions?

Vamos a hacer cambios. Four Lions no va a perder la esencia de sus refeferencias clásicas pero no debe ser solo una cerveza de estilo inglés sino también avanzar en estilos americanos o alemanes. También vamos a trabajar en un proyecto de barricas y trabajar en proyectos concretos con cervezas ácidas. Las barricas y las sour van a ganar espacio. Sin duda. Estasmos hablando de un cambio importante. Es un proyecto enorme.

Vais a empezar a explorar estilos complejos. Es un viraje importante en la historia de la cervecera.

Actualmente, ese tipo de cervezas son más para un público aún minoritario pero el sector avanza cada vez más en esa dirección, hacia cervezas más complejas. Las barricas van a tener su punto de fama. Son cervezas sobre las que hay que tener un control exhaustivo porque es fácil que se contaminen. Es una fase por la que tiene que pasar el sector cervecero. Nuestro objetivo es trabajar tanto para el consumidor más amplio como para el que demanda estilos más concretos.

¿Con qué tiempos estáis trabajando en esta nueva línea?

Con el tema de las barricas ya estamos trabajando. Ahora mismo tenemos una referencia que acabamos de meter en barricas de roble virgen. Vamos a trabajar en esa línea que nos parece muy interesante y potente. Es un tema complejo pero con el que obtendremos un toque diferenciador.

¿Vais a mantener los estilos tradicionales del catálogo de Four Lions?

Vamos a mantenerlos pero mejorándolos, inclinándonos más hacia el mercado actual apostando por cervezas más aromáticas, que sean más fieles al estilo. También vamos a trabajar para ser una referencia en el norte de España.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Cerveza SanFrutos cierra su ronda de financiación con 448.673 euros captados, un 112% del objetivo inicial

Siguiente Post

Fogg Bar y Foggies, los jefes del scouting en la cerveza artesana

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *