EntrevistasMujeres Cerveceras

Karolina Simal, presidenta de Pink Boots España: «Queremos inspirar y apoyar a través de las formaciones»

Karolina Simal ha cumplido un año como presidenta de Pink Boots España, y aprovechamos para preguntarle sobre el momento que vive la asociación pionera en dar visibilidad a las mujeres profesionales del mundo de la cerveza y sus planes de futuro.

¿Cuál es el balance de tu año en la presidencia de Pink Boots España?

Extremadamente positivo. Antes teníamos una gran interacción entre socias, pero ahora lo hemos incrementado con otras entidades y medios. Como persona estoy creciendo y es mucho lo que me aporta este fantástico grupo de súper mujeres. Es verdad que ha requerido mucho esfuerzo en tiempo, pero el apoyo de mi familia me lo han hecho más fácil.

Hemos mantenido el número de socias en España, que ahora mismo está en 50. Ha habido bajas y altas durante este último año, así que estamos contentas con mantener esa cifra e ilusionadas con que crezca.

¿Cuáles son vuestros planes para 2023?

Recientemente, hemos celebrado nuestra asamblea anual, y hemos podido concretar muchos planes para 2023. Queremos inspirar y apoyar a través de las formaciones, dando importancia a nuestras charlas, cursos, becas…

Seguimos con los Collaboration Brew Days, donde elaboramos cerveza con fábricas que nos apoyan. Este año ya hemos elaborado en Alé Alé y tenemos programadas en La Malteadora, Cierzo, Yesta, Yakka… Puede que no acabe aquí la lista de fábricas solidarias: ¿Te animas?

Hemos creado un grupo de catas y de preparación para BJCP. Las cifras de juezas oficiales son bajas, y tenemos intención de cambiar eso.

También vamos a incrementar nuestra presencia en medios y prensa especializada, daremos charlas en universidades acerca de emprendimiento y mujer, y estamos preparando la primera reunión presencial en Zaragoza con actividades para compartir experiencias y hacer networking.

Además, hemos creado una comisión de igualdad donde pretendemos recabar datos reales sobre la cantidad de mujeres que trabajan en el sector cervecero.

¿Dónde ves a Pink Boots en 10 años?

Lo ideal es que en 10 años no sea necesario una asociación como Pink Boots. La asociación nació por la necesidad de reivindicar el papel de la mujer en la cerveza. Las cosas van mejorando y vemos que tenemos mucho apoyo en el sector, pero, en 10 años, es más que probable que Pink Boots siga siendo necesaria.

¿Qué valoración haces del momento por el que está pasando el sector de la cerveza en España?

Por naturaleza, soy una persona extremadamente optimista, y es muy doloroso ver como personas que se han esforzado tanto, tienen que echar el cierre. En general, está todo muy complicado, no solo la cerveza, y tenemos que encontrar la manera de salir adelante. Siempre surgen oportunidades y hay permitirse a una misma el dejarse  llevar por el optimismo.

¿Qué le dirías a una mujer para convencerla de entrar en Pink Boots Society Spain?

Yo le diría que venga a un Collaboration Brew Day. Es una jornada de trabajo, de hermanamiento, de crecimiento y de aprendizaje que se vive junto al personal de las fabricas. Que vengan a vivirlo y a conocer a otras socias. También estamos preparando una de nuestras sesiones de “comadreo” abierto para no socias, para que cualquier mujer del sector pueda asistir online previa inscripción y conocernos más a fondo.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba