Reportajes

La Bodega Secreta de Xavi Serra, Yakima Chief Hops

Xavi Serra ha sido Director de Cervezas Guineu, Técnico Comercial en Agronet Brewing y en la actualidad es Responsable de Negocio de Yakima Chief Hops en el Sur de Europa. Confiesa que le ha sido tremendamente difícil destacar solamente 5 cervezas y que tiene una ‘nevera secreta’ bastante más amplia con sus joyas. Lo cuenta en primera persona.

  1. Greenflash ‘West Coast Ipa’ – Inspirativa, un monumento al lúpulo clásico Americano (Columbus, Simcoe, Centennial, Cascade & Amarillo). Es de las pocas Cervezas que cuando la bebo no hablo hasta acabarla… Perfil de Fruta de la pasión, pomelo y resina pinácea. A pesar de ser contundente tiene un acabado floral y un ligero toque maltoso ‘crystal’ como contrapunto. Obviamente tiene que beberse a pocos días de su envasado.
  2. Russian River ‘Pliny The Elder’ – (Doble IPA 8%) con CTZ, Centennial & Simcoe.
    Presenta elevado amargor y un perfil seco. Esta Cerveza incorpora la primera carga de lúpulo en el minuto 90 sin ningún tipo de complejo. Centennial & Simcoe con fuego apagado y doble dry hopping con todos lúpulos usados anteriormente. Te bebes 2 y te conviertes en Hophead. Me atrevo con la famosa cita de John Lennon respecto a Elvis y adaptarla a la Cerveza: ANTES DE PLINY NO HABÍA NADA !!!
  3. La Pirata ‘Black Block’ – (Imperial Stout 11,2%). Tuve la suerte de conocer a Aran León cuando era Gipsy Brewer hacia el 2012. La primera vez que ví la receta me salió del alma: -Esta cerveza te va a salir cara! Lo grandioso de Black Block es su sencillez. Pocas maltas y cereales muy bien combinados con unos porcentajes acertadísimos. Amplitud, complejidad con notas ligeras de café, toffee (según sea su madurez) y cacao. Excelente paso en boca con textura sedosa sin necesidad de adjuntos… Si tenéis
    la oportunidad de encontrar las versiones de barrica la fiesta ya será completa.
  4. Garage ‘Soup’ – (NEIPA 6%) . La primera vez que la bebí la encontré excesiva. La forma en que hemos adaptado nuestro paladar a las ‘juice bombs’ es espectacular. Además Garage ha realizado un trabajo excelente de ajuste que demuestra su consistencia como cervecera. Puedes beberla del fermentador sin ninguna astringencia. Para mí, ya es una ‘cerveza de sesión’ por su gran bebilidad. Como afirman ellos, es una ‘CERVEZA PINTABLE’ (vamos… que te puedes beber una pinta de golpe)
  5. Guineu ‘Dr. Calypso’ (APA 5.2%) – Empezó como un tributo a la banda de Ska-Reggae- Soul de Barcelona planteando una receta lupulosa pero que pudieras aguantar un concierto entero bebiendo y bailando sin despeinarte… Creo que el objectivo se consiguió. Bebilidad al máximo con excelente lupulización principalment de Citra & Simcoe. Una receta sin gluten que demuestra que su ausencia no impide un sabor completo. Acumula ya 4 medallas en diveras ediciones del Barcelona Beer Challenge. Como anédota, cuando empezamos a elaborarla sin gluten un tarde con unos amigos me bebí más de 8 pintas (americanas) y realmente confirmo que es muy digestiva… del resto no me acuerdo)
¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana