La cervecera burgalesa Mica lanza El Cotarro, cerveza elaborada con uvas Tempranillo

La cervecera de Aranda de Duero Mica ha presentado una cerveza elaborada con tempranillo de la comarca de la Ribera del Duero. El Cotarro by Mica se presentó durante la Feria de Turismo Internacional (Fitur) celebrada en Madrid durante la semana pasada. La nueva cerveza es el resultado de la colaboración entre Mica con la comisión de mantenimiento de las bodegas de Moradillo de Roa, Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística Nacional 2016 por ACEVIN.
Según explica la nota de prensa enviada por la cervecera burgalesa «la idea detrás de esta cerveza es simple: aunar los productos de la tierra para crear algo único. De este modo, con la cebada procedente Fuentenebro y la uva tempranillo procedente del Páramo de Corcos de Moradillo de Roa (Ribera del Duero), pueblos colindantes de la provincia de Burgos, se ha elaborado una cerveza de vendimia que refleja el carácter de la zona donde se ha producido».
La nota añade que «lo que surgió como una prueba y un reto, se ha convertido en un producto singular y atractivo, la cerveza de vendimia El Cotarro by Mica». La cerveza se presentó el domingo día 21 de enero en el stand de la Junta de Castilla y León en Fitur. Los días del 22 al 23 de enero también se podrá conocer y degustar en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, en el stand de Burgos Alimenta.
El proyecto nace en Septiembre de 2017, cuando Nacho Rincón, concejal del ayuntamiento de Moradillo de Roa y Juan Cereijo, gerente de la Cervecera Mica, se reúnen para organizar una cata de cervezas en Moradillo y surgió la idea. Se seleccionó una parcela de vaso en el Páramo de Corcos, donde se sitúan los viñedos del término municipal de Moradillo de Roa, denominada “Las Hoyadas”. Se vendimiaron 400 kilos de uva tempranillo con más de 40 años de historia, que en los últimos 9 años ha servido para elaborar vinos de la Familia Luis Cañas en su bodega de Ribera del Duero, “Dominio de Cair” y que anteriormente y durante más de 30 años, fue usada por Bodegas Alyon del Grupo Tempos Vega Sicilia. La uva es vendimiada y trasportada en cajones a la Cervecera Mica en Aranda de Duero, donde se macera en frío, comenzando así las pruebas para elaborar una cerveza de uva que resulte equilibrada.
El resultado, afirman en Mica, » es una cerveza refrescante, de color oro con toques rosados, aroma fresco y sabor que combina el dulzor de la cebada, la acidez de la uva y el amargor del lúpulo, ideal para acompañar unas chuletas de cordero lechal asadas al sarmiento, plato que identifica
perfectamente su tierra de procedencia»
Documental: Cómo se elaboró El Cotarro by Mica