General

La crisis del coronavirus ha acelerado la venta online en el sector craft por Israel G. Montejo

La Emergencia Sanitaria, la crisis total, en castellano, que estamos viviendo por causa del Covid-19 ha provocado un seísmo en el sector de la cerveza artesana del que, sin embargo, con mucho camino aún por recorrer para salir de este atolladero, nos ha dejado ya una lectura positiva: cervecerías y tiendas están apostando de manera clara y contundente por la venta online. No ha habido más remedio que hacerlo de esa manera. Por el momento, no es más que un balón de oxígeno para capear el temporal que se ha desatado pero a nadie le cabe ya duda alguna de que la venta online ha llegado para quedarse.

El sector craft, salvo excepciones, no tenía trabajado este área de negocio. A casi todos nos ha pillado con el pie cambiado pero la experiencia de estos dos meses de confinamiento casi total demuestra que se puede hacer y que una tienda online bien gestionada complementada con un buen servicio de reparto, serio y eficiente y un control de calidad acorde a las normas vigentes es desde ya un área que tendrá su peso en la cuenta de resultados de las cerveceras y tiendas.

La percepción del consumidor ha cambiado durante este mes con respecto a la compra online. De eso no cabe duda. También en ese lado hay un antes y un después. No estamos ante una moda pasajera. No sabemos cuánto van a durar las restricciones a causa del Covid-19 y en todo caso, tenemos muchos meses por delante para que la normalidad vuelva, por ejemplo, a lo que era España el 2 de enero de este mismo año.

No más del 30% de las cerveceras artesanas, una de cada tres, tienen sus tiendas online operativas. Irán sumándose casi todas ellas a esta forma de venta. Como en todo, habrá ajustes pero las cerveceras y tiendas que salgan con bien de esta crisis histórica harían muy mal en regresar a los antiguos usos y costumbres. Invertir en mejorar y potenciar el negocio online me parece una muy buena decisión ante el nuevo mapa social que se dibujará tras el coronavirus. Nada volverá a ser igual, es una de las pocas certezas que tengo tras esta crisis.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Los cerveceros artesanos de Murcia muestra su unidad en defensa del sector y el consumo local

Siguiente Post

La cervecería Entrecalles lanza una campaña con Bonos de preconsumo para comprar ahora y consumir cuando se abra la hostelería

1 Comentario

  1. mayo 12, 2020 at 9:06 am — Responder

    La apuesta online es una materia pendiente del sector proveniente de ciertos prejuicios y confusión sobre lo que significan conceptos como Craft o Local, la vía online es tan necesaria como tener teléfono, mail, redes sociales o una web, Esperemos que poco a poco vaya incrementándose la oferta por algo tan sencillo de entender como es la necesidad de presentar los productos a los consumidores y darles la opción de adquirirlos, existe la confusión de plantear la venta online sobre la base de facturación cuando para una micro esta no es su función.
    En Birrapedia ya hace tiempo que tenemos claro este enfoque y estamos haciendo gran esfuerzo en la difusión de la cerveza ofreciendo toda la oferta cervecera online para que usuarios y consumidores puedan acceder a la gran riqueza de productos y a las productoras y pequeños comerciantes ofrecerles una eficaz y poderosa plataforma de promoción y venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *