Economía

La diversificación de canales permite a la artesana Arriaca mantener el tipo durante la pandemia pese a reducir un 16% la producción

La cervecera artesanal Arriaca afronta el presente año 2021 con la voluntad de recuperar la senda del crecimiento después de abordar una vasta ampliación en sus instalaciones y tras sufrir, como la mayoría del sector cervecero y la economía en general, un frenazo a su producción durante 2020 debido a la pandemia mundial, según ha informado a través de una nota de prensa.

Con el ejercicio del pasado año ya cerrado, la cervecera de Guadalajara, ha visto como su producción en 2020 ha llegado hasta algo más de los 540.000 litros –el tercer año consecutivo con una cifra superior al medio millón de litros-, lo que ha supuesto una reducción de un 16% con respecto a las cifras de 2019.

Y a pesar de ello, con la hostelería cerrada o a medio gas durante este tiempo, tenemos que estar contentos porque la diversificación de nuestros canales de comercialización, en la que basamos nuestra estrategia desde los inicios, nos ha permitido aguantar el tipo en un año nefasto para todos”, señala Jesús León, CEO de Arriaca.

Ampliación de la fábrica y sin ERTE a pesar de la pandemia Con una facturación de 1,48 millones de euros (un 16% menos que en 2019), la cervecera ha culminado durante el pasado año una notable ampliación de sus instalaciones, con una inversión total por encima de los 750.000 euros. Esta circunstancia la ha colocado en la línea de salida para producir hasta 2.000.000 de litros al año de cerveza artesana en la fase final del plan director que la cervecera ha puesto en marcha para los próximos años.

En la misma línea, la empresa no ha recurrido durante 2020 a ningún ERTE ni ajustes de plantilla. “El trabajo de todo el equipo en un año tan desastroso ha sido increíble, especialmente en los peores momentos, en los que la respuesta ha estado muy por encima de lo exigible” señala el responsable.

Un crecimiento del 8% en el canal Alimentación

El desplome de la hostelería a consecuencia del confinamiento y las restricciones sanitarias posteriores -sector clave para la industria cervecera, incluida la artesana- se ha visto compensado parcialmente con mayor presencia de Arriaca en el canal Alimentación (grandes superficies, supermercados y otros comercios minoristas), donde creció un 8% durante el año 2020.

“La apuesta de las grandes superficies por la cerveza artesana nacional nos ha permitido expandir la presencia a lo largo del país y queremos continuar con esta dinámica, puesto que con la ampliación en fábrica el incremento de la capacidad productiva y el control de calidad, estamos en condiciones de hacerlo”, apunta León.

La venta online de cerveza creció un 325%

También el tiempo de crisis, especialmente durante el confinamiento total, ha servido para ampliar las cifras en la venta online de Arriaca, con un espectacular crecimiento a triple dígito: un 325% más con respecto a 2019.

“Como tantas empresas en España y en el mundo han hecho, el canal eCommerce se ha convertido en un instrumento útil, ágil e incluso de
oportunidad para el consumidor de cerveza artesana y variada”, recuerda el CEO de Arriaca. “En Arriaca apostamos por el comercio online desde nuestros inicios, que en estos meses atrás hemos intensificado con ofertas y promociones para el consumidor casero como nunca antes”.

La clave, la diversificación de los canales de la cerveza

Evidentemente, esos buenos números “no compensan las minoraciones que la crisis nos ha causado en otros canales”, apunta Jesús León. “La crisis de la hostelería ha propiciado que hayamos facturado un 48% menos en distribución, mientras que en el canal de terceros, es decir, en lo referente a otras cerveceras nómadas que realizan su producción en Arriaca y que dependen casi en exclusiva de la hostelería especializada, la caída es superior al 82%”.

Sin embargo, esa diversificación de canales por la que siempre hemos apostado en Arriaca nos ha permitido salvar un año negro para el sector e incluso nos permite afrontar con optimismo el también difícil 2021 que hemos iniciado”, en palabras de León. “Vamos a ver la evolución de la primera mitad de año, de si somos capaces como sociedad de sostener las olas de la COVID-19 para poder afrontar en esa segunda mitad y en 2022 la recuperación total del sector cervecero, esperando que remonte la hostelería”. En Arriaca, asegura, “nuestro objetivo sería repetir las cifras de 2020, pero es imposible hacer previsiones certeras a día de hoy”.

La lata, la reina de la cerveza artesana

Siguiendo la línea de los últimos años, y también la de una tendencia en el sector artesano de la cerveza, el envase en lata fue, con una clara diferencia, el que más salió por las puertas de la fábrica de cerveza de Guadalajara, con un 85% de la producción total, unos 20 puntos más que en el ejercicio 2019.

El resto, se reparte casi a partes iguales entre botella y barril. “Son cifras que se explican por dos razones fundamentales”, recuerda León. “En primer lugar por la caída de la hostelería en 2020, que utiliza mayoritariamente barril y botella como envases y, en segundo lugar, por la tendencia generalizada del sector de la cerveza artesana en apostar por el envase en lata por sus buenas propiedades para contener cervezas de determinadas características”.

Arriaca fue, en 2016, la primera cerveza artesana en apostar por este envase, que se ha convertido en una de las claves de las buenas cifras y del crecimiento de años anteriores de la firma guadalajareña.

El estilo IPA, el preferido entre las cervezas artesanas

Entre las variedades de cerveza que salieron de la fábrica de Arriaca durante 2020 destaca sobremanera el popularmente conocido estilo IPA (India Pale Ale), en el que el lúpulo es el protagonista destacado y que supuso hasta un 74% de la producción total, incluyendo todas sus variedades lupuladas. “Ello refleja el recorrido que le queda a un estilo que lleva de moda varios años en España y que cada vez cala más entre la cultura cervecera del país”, señala León.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Cervezania, pasión por la cerveza artesana y espíritu homebrewer

Siguiente Post

Jorge del Barrio: "En Cervecissimus tenemos alrededor de 400 referencias que puedes incluso consumir en Backstage"

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *