GeneralReportajes

León, apellido con pedigrí en la cerveza artesana

León es un apellido con pedigrí en la cerveza artesana. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay un total de 70.309 personas que tienen León como primer apellido y 70.400 que lo tienen como segundo. Personas que compartan ambos apellidos, solamente están censadas 969.

Foto: Javier León y Charo Barco en su distribuidora de La Domadora y el Léon

En porcentaje, estas cifras de primer o segundo apellido apenas son 1,4 personas por 1000 mientras que con ambos apellidos, el porcentaje solamente es del 0,020%. Barcelona y Madrid son las dos provincias donde más ‘leones’ hay. Entre ambas provincias, suman cerca de 17.000 personas con un apellido León, mientras que es en Ávila, Huesca, Salamanca o Segovia donde los ‘leones’ son más escasos.

Con estas cifras, sería fácil pensar que en un sector tan pequeño como es el de la cerveza artesana, el apellido León debería ser inexisten pero estadísticamente, los ‘leones’ cerveceros son cuatro veces más abundantes que en la vida diaria.

Arán León, fundador de La Pirata

Un rápido recuento de ‘leones cerveceros’ nos muestra un Arán León, maestro cervecero de Cervesa La Pirata, una de las referencias inexcusables del sector craft en Cataluña; o la familia León, con Jesús a la cabeza, promotores de Cerveza Arriaca , una de las cerveceras con un recorrido más asentados y que desde su fundación, ha tenido en el I+D y la innovación, la base de su ADN.

También es León, Oscar, fundador de Cervezas Leoncia, un pequeño proyecto de la Sierra de Guadarrama basado en la localidad de Collado Villalba o Javier Léon, compañero de aventuras de Charo Barco en la distribuidora La Domadora y el León, en Frigiliana (Málaga)

Los ‘leones’ son protagonistas en el sector , con una presencia estadística que en la sociedad civil. Por tanto, León, apellido con pedigrí cervecero.

Oscar León, de Cervezas Leoncia, en su fábrica de Villalba (Madrid)

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba