Opinión

La importancia de los valores de la cerveza artesanal a través de una Pandemia por Claude Demers

Claude Demers se estrena como columnista de factoriadecerveza.com. Demers ha estado involucrado en el campo de la cerveza artesanal desde el 2001, cuando formaba parte del comité organizador fundador del festival Bières et Saveurs de Chambly. Durante los primeros 6 años, era el encargado del servicio a los expositores. Nos cuenta así, en primera persona,  su trayectoria en el sector:

Luego, en el 2008, me incorporé oficialmente al equipo permanente como director técnico hasta el 2013. Después, tuve la oportunidad de trabajar en una nueva cervecería como cervecero. Esta incursión en el mundo de la cerveza me hizo entender mejor la realidad de las cervecerías, los desafíos, los fracasos, los éxitos y todo los esfuerzos y sacrificios que se requieren. En diciembre del 2015, hasta 2019, regresé como director general del Festival cuando acepté el puesto de director de proyectos y de colaboraciones internacionales. Del 2015 hasta el 2019, participamos en el BBF para presentar las cervezas de Quebec en Barcelona y el BBF estuvo en nuestro festival para presentar las cervezas catalanas a los Quebequenses.

 

Este es, traducido al castellano, el artículo de opinión que ha escrito para factoriadecerveza.com

Soy gerente de proyectos del festival de la cerveza en Quebec, Canadá desde 2001. Administro el festival más importante de cerveza artesanal en Quebec y uno de los más conocidos en Canadá y Este de América del Norte. Durante unos dos años, también fui cervecero en una cervecería artesana  de Quebec. Aquí hay algunos pensamientos para estos tiempos, pero lo que es más importante, para los tiempos mejores que aún están por venir… porque vendrán.

Nuestro festival, Bières et Saveurs se celebra en Chambly todos los años desde 2002, cerca de finales del verano (finales de agosto / principios de septiembre). Tiene lugar en The Fort Parque Nacional Histórico de Chambly. La ciudad de Chambly es una pequeña urbe de 30000 habitantes y fue fundada alrededor de 1665 como asentamiento militar a orillas del río Richelieu. El foco principal fue, por supuesto, su Fuerte militar, que todavía está allí hoy. El valor histórico de este sitio agrega un elemento cultural a nuestro evento.

De 32 stands en 2002, Bières et Saveurs ahora exhibe más de 120 stands, incluidos más de 70 cervecerías artesanales y 15 sidrerías. Dependiendo del clima, entre 40000 y 65000 personas nos vienen a visitar  y descubre algunas de las más de 1200 cervezas diferentes que ofrece de las cervecerías presentes.

Bières et Saveurs se ha convertido en un esfuerzo colosal durante todo el año, con 7 empleados a tiempo completo y más de 300 voluntarios que hacen posible este evento. La 19a edición, inicialmente prevista para 2020 se ha pospuesto hasta 2021 (3 al 6 de septiembre) debido a la pandemia de COVID.

Como cualquier otro país, Canadá ha sido golpeado por el Covid-19… duro. Canadá ocupa el puesto 38 en el mundo en términos de población y actualmente estamos en el puesto 22 en el número de casos totales desde el comienzo de la Pandemia. En Quebec, hemos tenido una especie de cierre desde 1 de octubre y toque de queda desde principios de año. Los fríos inviernos aquí seguro que no ayudan a que las cosas mejoren.

A través de todo eso, podemos ver a la mayoría de las cervecerías artesanales en Quebec navegar esta crisis. con relativo éxito y, en algunos casos, crecimiento real de las ventas. En una nota más oscura desafortunadamente, las cervecerías están sufriendo y fueron las más afectadas porque no venden fuera de su fábrica de cerveza, de acuerdo con la ley vigente hasta finales de 2020.

El gobierno cambió la ley para permitir que estos brewpubs vendieran sus cervezas fuera de sus cervecerías, pero la gran mayoría de ellas no estaban equipadas para hacerlo ya que el cambio no fue planeado y fue una medida gubernamental acelerada para ayudar a sobrevivir a las cervecerías. Aunque lejos esta apertura permite que un rayo de luz llegue a estas cervecerías más pequeñas.

Por el momento, sin embargo, es una carrera loca para ellos conseguir algunas cotizaciones, intente modificar la forma en la hacen negocios, evaluar los costos (humanos y equipos), evaluar el plazo para poner todo en su lugar; encontrar clientes para vender también, etc.

Sin mucho dinero para continuar después de casi 10 meses de cierres «intermitentes», el caso es invertir más dinero para aprovechar esta nueva oportunidad o seguir priorizando «comida para llevar», mantener su fuerza laboral, apostar por las vacunas… Espero que las cosas vuelvan a la normalidad antes de que el dinero se agote.

Como dije, la mayoría de las cervecerías con una licencia «industrial» (también conocida como una licencia de distribución y una red ya existente para vender en tiendas de ‘abarrotes‘ y tiendas especializadas) han sido capaces de mantener el negocio (tal vez en algunos casos, en relación con la reducción de costos debido a una ralentización de la producción en algunos casos). El número es difícil de evaluar y hay que abstenerse de hacer una «estimación de tiempo». Algunas cervecerías ya habían cumplido sus planes de inversión y estaban comprometidas en comprar nuevos equipos, construir cervecerías más grandes. En resumen, ellos también tienen su desafíos propios. Tantas realidades diferentes, tantas historias personales, tanto sacrificio y trabajo duro, esfuerzos, fracasos, ajustes, reintentos y éxitos, todos afectados y dependientes de lo que en el mundo entero está pasando.

Por lo tanto, más que nunca, es hora de redoblar lo que hizo que el movimiento de la cerveza artesanal fuera un “Pandemia positiva” por derecho propio. La cerveza artesanal se ha apoderado del mundo en los últimos dos décadas. Más aún durante los últimos 10 años.

Permaneciendo juntos, abrazando a cada uno de los otros, ensuciándonos las manos, trabajando duro, «soltarnos la máscara» y ser sinceros, dejarnos apasionar, juntarnos e incluso degustar una nueva cerveza compartiendo la mismo vaso  ¡HEREJÍA! Ok, la parte de poesía ha terminado.

Supongo que lo que intento decir es que hay vacunas contra el Covid-19, pero no contra el craft, la cerveza y la cantidad insuperable de amor, pasión y colaboración entre los locales cerveceros, entre compatriotas, e incluso con cerveceros y amantes de la cerveza de todo el mundo.

He compartido algunos de los mejores momentos de los últimos 25 años en pubs y festivales. Me encanta el autenticidad del mundo de la cerveza artesanal.

Un futuro más cercano en el Festival de Chambly

Ahora estamos empezando a trabajar en nuestra edición de 2021. En las próximas semanas, comenzaremos a aceptar inscripciones para cervecerías que quieran volver y vivir la experiencia Bières et Saveurs.

Tenemos mucha suerte de tener una relación privilegiada con las cervecerías artesanales de Quebec. Siempre traté de tratarlos como socios, no solo como clientes. Trabajando duro para establecer mucho confianza duradera tratando a todos de la misma manera, ofreciendo las mismas oportunidades a todos y dejar que el trabajo de los artesanos y las cervezas sean la métrica distintiva entre la popularidad y el éxito de cada cervecería.

En una nota personal, 2020 fue la primera vez para mí sin festival de la cerveza desde 2002. Fue un año extraño, pero nos dio el tiempo necesario para observar bien cómo hacemos las cosas.

Cuestionar las tradiciones de larga data. Repensar quiénes somos. Cosas que nunca nos tomamos el tiempo de hacer antes, porque no teníamos ese tiempo. Bières et Saveurs es un proyecto de 12 meses para 6-7 personas. La edición de 2021 seguramente será más pequeña debido a las restricciones de COVID, pero estamos ya  trabajando en nuestra edición del 20 aniversario en 2022 y estamos ansiosos por implementar el nuevo encarnación de nuestro amado festival.

¡Salud!

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Una de Breves: 15 -19 de febrero

Siguiente Post

factoriadecerveza.com, tu medio de comunicación aliado

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *