Now Reading
Las ventas de cerveza en hostelería experimentaron un descenso histórico del 37% según el Informe Socioeconómico de la Cerveza de Cerveceros de España

Las ventas de cerveza en hostelería experimentaron un descenso histórico del 37% según el Informe Socioeconómico de la Cerveza de Cerveceros de España

Cerveceros de España presentó este jueves a través de una rueda de prensa que pudo seguirse por streaming el Informe Socioeconómico de la Cerveza en España. Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España; Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España y Luis Planas, ministro de Agricultura, presentaron un Informe que puso encima de la mesa de las grandes cifras del sector de la cerveza en España a lo largo de 2020, un año muy marcado por la Pandemia de Covid-19.

Las grandes cifras

  • El incremento del consumo de cerveza en el hogar (29%) no compensó el gran descenso fuera, donde pasó del 70% al 44% del total de consumo de cerveza en España
  • La producción de cerveza cayó un 12%, situándose a niveles de la crisis del 2007-2014
  • Más del 85% de la cerveza que se consume en España se produce en nuestro país
  • Las exportaciones crecieron casi un 20%
  • La recaudación de impuestos (IIEE, IVA, IRPF) para el Estado se redujo un 33%, pasando de 6.000 a 4.000 millones en 2020
  • Aunque los datos provisionales de los cinco primeros meses de 2021 aún indican un descenso muy relevante, el sector se muestra optimista de cara al verano

 

A pesar de que la cerveza es la bebida más popular (consumida por más del 80% de los españoles mayores de edad; mayoritaria para las franjas de edad superior a los 24 años,) y transversal (con independencia de su rango social, económico o sexo), y haberse convertido en un recurso casi imprescindible en encuentros virtuales durante los confinamientos, el cierre de la hostelería y la falta de encuentros personales lastraron su consumo de forma insólita en 2020 y, con ello, la aportación de la cerveza a las arcas del Estado y al empleo en su larga cadena de valor.

Así se desprende del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2020, publicado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se ha presentado hoy con la participación del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón y el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego Zuazo.

Aunque 2020 ha sido un año complejo para el sector cervecero debido a la irrupción de la Covid-19, el ministro ha señalado que “la cerveza constituye en España un elemento de nuestra alimentación, lo que pone de manifiesto la gran importancia socioeconómica de este sector”. España es el tercer mayor productor de Europa y décimo del mundo. Según Planas, “este sector debe seguir aprovechando su vinculación con la hostelería, el turismo y el prestigio de los Alimentos de España para crear sinergias orientadas al incremento en las ventas y en las exportaciones. Si el sector de la cerveza se recupera, será una prueba de que la economía española se está recuperando también”.

En 2020 se produjo un descenso histórico en el consumo global de cerveza en España, que cayó más de un 12%, situándose a niveles de la crisis del 2007- 2014 (36 millones de hectolitros). Del mismo modo, el consumo per cápita entre la población española descendió dos litros, quedándose en 50 litros anuales, según el informe de Kantar “Compra y Consumo de Cervezas en España”. (El“Informe de Consumo Alimentario 2020” publicado por  Agricultura, Pesca y Alimentación lo sitúa aún más bajo, en 42 litros).

La producción de cerveza en España se vio igualmente muy afectada, quedándose en 34,7 millones de hectolitros. En el caso de las cerveceras de menor tamaño, la caída de la producción superó el 40% debido a su mayor dependencia de la hostelería local y a su menor acceso a otros canales de venta.

Esta acusada caída de la producción en el segmento craft conllevó el cierre del 12% de sus centros de producción. El porcentaje de cerveza consumida en España de producción nacional ha pasado del del 88% al 85% por la caída del consumo en horeca.

Por su parte, las ventas cayeron en la misma proporción que el consumo y laproducción, bajando a los 33,3 millones de hectolitros de cerveza. Debido al cierre total y las fuertes restricciones: solo un 38,6% de la cerveza se vendió al canal hostelero frente al 61,4% a alimentación. Las ventas hasta mayo de 2021 continúan por debajo de niveles pre- pandemia

Durante la presentación, el director general de Cerveceros de España avanzó datos provisionales de ventas de los cinco primeros meses de 2021, que reflejan un descenso acumulado del 11% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Conforme avance el plan de vacunación, sin olvidar las medidas sanitarias, y la hostelería y el turismo se vayan recuperando, desde el sector confiamos en estar cada vez más cerca de los datos anteriores a la pandemia. Para conseguirlo, es fundamental evitar medidas que frenen la esperada recuperación y que lleven a un empobrecimiento de la población que limite el consumo de un producto con un carácter tan popular y transversal como la cerveza”, explicó Jacobo Olalla.

Según Fedishoreca, la entidad que representa a las principales empresas de distribución a hostelería, a final de mayo, tan solo el 85% de los establecimientos fijos estaban abiertos con respecto a los del mismo mes antes de pandemia. Los datos muestran también un descenso acumulado de las ventas de 39,7% si se compara con el periodo de enero a mayo de 2019.

El incremento del consumo en el hogar no compensa la caída en hostelería

Las restricciones a la hostelería implicaron que el consumo en el hogar (56%) superara por primera vez al de hostelería (44%), si bien hasta el 2019 cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar. No obstante, el ligero incremento del consumo en el hogar no compensó la caída de consumo global, ya que se perdieron en todo el ejercicio cerca de un 30% de las ocasiones de compra de cerveza en hostelería u otro canal. Esta situación generó que el valor total de la cerveza registrado en España descendiera un 22%.

Los datos de Hostelería de España apuntan a que el conjunto de la restauración española sufrió un descenso en su facturación interanual del 53,3%, con el fuerte peso de la cerveza en la facturación de muchos establecimientos. Además, en el Informe se observa cómo las áreas con unas políticas más restrictivas en las aperturas de hostelería perdieron más compradores y frecuencia de compra fuera del hogar. En palabras de Emilio Gallego Zuazo, secretario general de Hostelería de España, “es primordial impulsar con políticas fiscales adecuadas la recuperación de la hostelería y el turismo, sectores muy relevantes para la economía española por su enorme contribución a la generación de riqueza”.

La transversalidad y moderación en el consumo no ha cambiado

La cerveza sigue siendo la bebida más popular entre los españoles adultos, ya que un 83,4% de los mismos afirma consumirla según estudios metroscópicos. Durante 2020, no cambió la preferencia por esta bebida y la forma en que se consume, con algo de comer, ya que el 70% de las ocasiones de consumo cerveza se produjeron durante almuerzos o cenas. Según Kantar, estas ocasiones se repartieron entre semana (52%) y durante los fines de semana (48%).

“Siendo la cerveza una bebida tan popular y transversal, el descenso registrado en el consumo y en otras variables derivadas se explica por la manera que tenemos en España de disfrutar de esta bebida: en hostelería y asociada a momentos de consumo de otros alimentos” manifestó el director general de Cerveceros de España.

El descenso de consumo arrastra la aportación de la cerveza al Estado, que desciende un 33%

El sector cervecero, caracterizado por ser uno de los más dinámicos en España y referente en el panorama agroalimentario, no ha podido evitar el impacto de los cierres y la crisis. Esto se refleja en varios índices de medición, como el valor añadido aportado por el sector a la economía nacional, que cayó en 2020 un 28%, pasando de los 8.500 millones de euros registrados en 2019 a los 6.100 de 2020.

La fuerte caída de actividad en el sector se traduce también en una menor recaudación de impuestos (IIEE, IVA, IRPF) para el Estado, con el consiguiente impacto en las arcas públicas. En 2020, la cantidad se redujo a los 4.000 millones de euros, registrando un descenso del 33% frente al volumen alcanzando en 2019 (6.000 millones) según las estimaciones de Europe¡ Economics.

El sector se caracteriza también por su importante contribución a la creación de empleo, siendo España, según datos de antes de la pandemia, el tercer país generador de empleo, junto a Alemania y Reino Unido. En 2019, la cerveza generaba casi 9.500 empleos directos y contribuía a la creación de más de 420.000 puestos de trabajo indirectos, casi el 90% en hostelería.

Para Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, “es importante posibilitar la senda de recuperación de un sector y una bebida que, en un marco favorable, muestra capacidad de generar relevantes ingresos para el Estado. La cerveza es la bebida con contenido alcohólico con mayor recaudación global de impuestos y generación de empleo”.

Crecimiento de las exportaciones a pesar del año tan complicado

Las exportaciones de cerveza española crecieron un 19% en 2020, llegando a los 3,7 millones de hectolitros. “Factores como la popularidad y la calidad convierten a las cervezas españolas, incluso en un año tan difícil como el 2020, en un producto muy deseado fuera de España. Muestra de ello, las exportaciones de cerveza han crecido más de un 300% en los últimos diez años”, ha apuntado el director general de Cerveceros de España.

De acuerdo con el Informe de Cerveceros, Portugal se consolidó en 2020 como principal destino de la cerveza española y el volumen exportado a este país creció un 42,5% con respecto al año pasado. Reino Unido, país con gran tradición cervecera que en 2019 se situaba en tercer lugar, se colocó en 2020 como segundo mercado tras superar a China. En cuarto lugar, se mantuvo Guinea Ecuatorial.

Sector de la cerveza, comprometido con la hostelería

Como sector, Cerveceros de España se unió en 2020 a proyectos nacionales e internacionales, como ‘Juntos por la Hostelería’ (junto con Fiab y resto de principales sectores suministradores de este canal), con el objetivo de trabajar conjuntamente al servicio de uno de los motores de la economía y el empleo de España. La asociación apoyó también #Reconnect, la campaña lanzada por Cerveceros de Europa para apoyar al sector de la hostelería.

Con el progresivo levantamiento de las restricciones, las compañías cerveceras llevaron a cabo varias iniciativas para inyectar liquidez en los puntos de venta y acondicionar las terrazas. Asimismo, pusieron en marcha colaboraciones publicitarias y patrocinios para reactivar el consumo en el sector. Mediante todas estas acciones, solo en 2020, el sector cervecero español invirtió más de 400 millones de euros para apoyar y ayudar a la hostelería, continuando en esta línea en el 2021.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© Copyright 2021, Todos los derechos reservados  |  Creado por TRIVINCI

Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana