GeneralOpinión

Red de mujeres locales de la industria de la cerveza lanza manifiesto por la igualdad

La Red de Mujeres Cerveceras es una organización sin estructura jerárquica "y comprometida con la igualdad de oportunidades en el mundo de la cerveza"

La Red de Mujeres de la Industria de la Cerveza Local, formada por más de 90 profesionales del sector, ha lanzado un manifiesto por la igualdad en el sector. El manifiesto, dirigido a todos los miembros activos de la industria, insta a confiar en las mujeres y a darles la oportunidad de participar en todos los ámbitos del sector.

«Confiamos en que, como nosotras, buscas la igualdad«, señala el manifiesto. «Por eso, es momento de demostrar que ya existe, que todas y todos tenemos voz«.

El manifiesto propone cinco acciones concretas para promover la igualdad en la industria cervecera:

  • Contar con mujeres preparadas para ser brewers o para formar en las plantas de elaboración, laboratorio, logística, control de calidad, envasadoras.
  • Buscar ponentes para charlas, congresos y seminarios de forma igualitaria.
  • Llamar a más mujeres para las competiciones de cerveza.
  • Publicar noticias y entrevistas sobre mujeres en la cerveza de forma frecuente y con un enfoque igualitario.
  • Velar por que las empresas, locales y eventos sean lugares seguros para todos y todas.

«Somos conscientes de que la igualdad es una tarea de todas y todos«, señala el manifiesto. «Por eso, te pedimos que te comprometas con esta causa y que actúes para garantizar que la industria cervecera sea un sector igualitario«.

La Red de Mujeres de la Industria de la Cerveza Local está abierta a todas las mujeres que trabajan en el sector, independientemente de su función o experiencia.


MANIFIESTO RED DE MUJERES

A ti te hablamos como miembro activo de la industria de la cerveza:

Confiamos en el sector y te empoderamos para que transformes tú mismo tu trabajo, eventos, congresos, acciones, etc. con el fin de lograr los mejores resultados posibles respecto a la igualdad para todas y todos.

Es por eso por lo que, en lugar de rigurosas reglas, queremos extender la confianza en cada una de las personas que, como tú, forman parte de la comunidad: consumidoras/es, dueñas/os de bares, cerveceros/as, camareros/as, aficionados/as, comunicadores/as, influencers, personal administrativo, asociaciones, agrupaciones, sociedades, clubs, coordinadoras de festivales y ferias, comerciales, bartenders y formadores/as y toda persona afín a esta industria. 

Confiamos en que, como nosotras, buscas la igualdad. Por eso, es momento de demostrar que ya existe, que todas y todos tenemos voz:

Porque sabemos que si no nos llamas es porque no tienes nuestro contacto, ¿verdad? 

Por eso puedes consultarnos por mujeres en la industria que hace años escriben la historia de la cerveza local, juezas capacitadas que recorren el mundo, dueñas de fábricas, cerveceras que elaboran día a día, comerciales que, a puerta fría, amplían el mundo para todas las marcas con su labor… te guiaremos en tu búsqueda.

Es así como ya no tendrás que cumplir un cupo de mujeres, sino que podrás igualar la cantidad de hombres y mujeres sin excusas. 

Somos más de 90 las que formamos parte de la red y cada una de nosotras conocemos a varias más, duplicando y hasta triplicando este número en la industria cervecera local. 

Es hora de vivir la igualdad que ya existe:

ACCIÓN #1

Cuenta con mujeres preparadas para ser brewers o para formar (asistentes) en tus plantas de elaboración, laboratorio, logística, control de calidad, envasadoras. Dinos que buscas y te ayudaremos a que recibas la mayor cantidad de propuestas posibles. Ya son varias las mujeres que consiguieron trabajo gracias a la red en los últimos meses.

ACCIÓN #2

Si buscas ponentes para charlas, congresos y seminarios, seguro que buscas las mejores opciones igualitarias y no entre tu círculo cercano, por eso confiamos en un 2023/2024 que, gracias a ti, tendrá muchas más mujeres ponentes. 

ACCIÓN #3

Las certificaciones como BJCP incentivan a mezclar jurado novato y experimentado para crecer en conjunto. Por eso, sabemos que este año llamarás a muchas más mujeres para tus competiciones. Este 2023 se certificaron 10 nuevas juezas con muchas ganas de ser parte de tu jurado.

ACCIÓN #4

Cuando anuncias que vas a publicar noticias y entrevistas sobre mujeres en la cerveza lo harás frecuentemente, ya que son muchas las protagonistas de esta industria. Nunca se te ocurriría solo hacerlo en un mes o en la semana del 8M. Además, trabajarás con mujeres en la redacción para que los textos sean igualitarios. No dudamos de ello.

ACCIÓN #5

Eres consciente de que la igualdad es una tarea de todas y todos. Te has comprometido con esta causa, por eso velas por que tu empresa, local o evento sea un lugar seguro y que cuente con protocolos para garantizar esa igualdad.  Si ves algún comportamiento machista o lgtbifóbico, actúa y no permitas que siga ocurriendo.

Aquí puedes leer el Manifiesto completo en su versión original

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana