Novedad

La Tita Rivera presenta Respect¡ dos cervezas ‘regenerativas, sostenibles y de proximidad circular’

La empresa mantiene locales de restauración en Madrid, Vigo y A Coruña

La Tita Rivera, conocida por los locales de restauración que tiene en Madrid, Vigo y A Coruña, da un paso más en el terreno de la sostenibilidad presentando Respect!, las cervezas LTR regenerativas, sostenibles y de proximidad circular.

En 2016 La Tita Rivera comienza a elaborar en la planta piloto de Custom Drinks en Chantada (Lugo), cervezas para sus locales: las cervezas de la casa “LTR Home Brewed”, con la única premisa del empleo de lúpulos cultivados en Galicia, desarrollando diferentes tipos de cervezas “craft”.

Durante el confinamiento, en un periodo de “repensamiento”, decidieron dar un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y regeneración, iniciando dos grandes proyectos colaborativos: uno con ekonoke, que desarrolla cultivos de lúpulo hidropónico indoor, y otro con Pan da Moa, panadería artesanal y familiar de Santiago de Compostela.

Fruto de ello surge Respect!, un proyecto de La Tita Rivera que se materializa en este caso en dos cervezas pensadas para una era de regeneración y compromiso, de repensamiento en global y de acción en local.

Respect! Pan da Moa    

De acuerdo con la FAO, un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierde o desperdicia por todo el mundo, lo que equivale aproximadamente a unos 1.300 millones de toneladas al año.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamamiento a adoptar medidas que tiene como meta la producción y el consumo sostenible, con un enfoque en el reciclaje y la reutilización, tanto en el consumo como en la producción.

En este contexto nace el proyecto de desarrollar una cerveza que utilizase como adjunto el pan duro que retornaba al obrador de Pan da Moa en Santiago de Compostela. Así junto a Guillermo Moscoso, cuarta generación al frente del obrador, La Tita Rivera convierte el pan en cerveza, transformándose así en este “Pan Líquido”.

Lager Pan Líquido – Pan da Moa

Primera cerveza LTR elaborada con pan duro sobrante y hacia el desperdicio cero.

Respect!! Ekonoke

India Pale ale con lúpulo hidropónico – Ekonoke

Primera cerveza LTR con Lúpulo Indoor cultivado sin uso de pesticidas, empleando solo energías renovables para su producción y con una huella hídrica 20 veces menor.

Ekonoke es un proyecto de cultivo hidropónico de combina la agronomía, la biología, la química y la genética con altas dosis de innovación y tecnología.

En agosto de 2021, Ekonoke y “Cosecha de Galicia” inician el desarrollo de las plantas de Lúpulo indoor, buscando “luchar” contra el cambio climático, para conseguir poder cultivar lúpulo con menor huella hídrica, el empleo de energías renovables y cultivar lúpulo de proximidad con varias cosechas anuales.

La primera cosecha de lúpulo indoor fue en enero de 2022 y el objetivo fue hacer una cerveza donde el protagonista fuera el lúpulo, resaltando sus propiedades sobre todo de amargor, con lo que el estilo escogido fue India Pale Ale.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana