General

La Universidad de Alcalá y la Escuela Superior de Cerveza y Malta clausuran la 58ª promoción del Máster de formación permanente en Ciencia y Tecnología Cervecera

Con alumnos de España, Argentina, Bolivia, Chile y Nicaragua, tiene una inserción laboral de casi el 100%

La Universidad de Alcalá (UAH) y la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM) clausuraron el pasado viernes en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, una nueva edición del Máster de Formación Permanente en Ciencia y Tecnología Cervecera, que alcanza su 58ª promoción.

Un total de 15 alumnos procedentes de España, Argentina, Chile, Bolivia y Nicaragua ha participado en esta nueva edición del Máster, a lo largo de seis meses de formación intensiva.  En total, han sido 545 horas lectivas, con las que los alumnos han obtenido una titulación universitaria de posgrado y 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Un plan de estudios adaptado a la realidad del sector

El acto contó con la presencia de Margarita Vallejo Girvés, Vicerrectora de Estudios de Posgrado, Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá; María Victorina Aguilar Vilas, actual Decana de la Facultad de Farmacia de la UAH y Directora académica del Máster; Felisa Bartolomé Ocete, presidenta de la Fundación Benéfico Docente de la Escuela Superior de Cerveza y Malta (FBD-ESCYM), Jacobo Olalla Marañón, director general de la Asociación de Cerveceros de España y Ana García Martí, Coordinadora académica de la FBD ESCYM.

La Vicerrectora Margarita Vallejo intervino durante el acto destacando la buena relación entre la Universidad de Alcalá de Henares y ESCYM, y lo importante que es la participación de los alumnos a la hora de demandar una formación de calidad y con empleabilidad.

Cabe recordar que el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera cuenta con un plan de estudios que es revisado y actualizado cada año, amoldándose a las tendencias, novedades y demandas de un mercado cervecero en continua evolución, según han recalcado sus responsables.

La Directora del Máster, María Victorina Aguilar Vilas, se refirió a los trabajos de fin de Máster realizados en esta edición, destacando su carácter innovador y arriesgado. Mientras que Felisa Bartolomé Ocete, presidenta de la Fundación Benéfico Docente de la Escuela Superior de Cerveza y Malta (FBD-ESCYM) entregó el diploma al alumno más destacado y también delegado del curso, Carlos Blanco, y destacó el vínculo que se crea entre los alumnos del Máster, manteniéndose una buena relación personal y profesional a futuro.

Por su parte, Jacobo Olalla Marañón, Director general de la Asociación de Cerveceros de España, se refirió al buen estado del sector cervecero español y a la importancia que tiene para éste contar con técnicos bien formados por instituciones como la ESCYM y UAH.

Las prácticas en la planta piloto se incrementan un 10%

El Máster combina el conocimiento teórico con las prácticas en el proceso de elaboración de cerveza, impartido a través de profesionales de reconocido prestigio del sector cervecero y con la participación (y visita en muchas ocasiones) de algunas de las mejores empresas del país especializadas en los distintos campos de la cervecería.

Además, los alumnos tienen a su disposición la Planta Piloto de I+D+i de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM), colectivo de estrecha relación y colaboración con ESCYM, para la realización de sus prácticas y el Trabajo de Fin de Máster.

De hecho, para esta promoción se han aumentado un 10% las horas de prácticas en la planta piloto respecto a la pasada edición, según ha señalado la Coordinadora académica de ESCYM, Ana García, quien destaca la elevada tasa de empleabilidad de este Máster. “Según nuestros datos, el 99% de los alumnos por no decir el 100%, encuentran trabajo tras cursar el Máster”, señala la Coordinadora académica de ESCYM.

Cómo inscribirse a este Máster cervecero

Con solo 16 plazas y por riguroso orden de inscripción, el Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera acaba de abrir su preinscripción hasta el 31 de octubre de 2023.

Los alumnos interesados, que deberán estar posesión de un título universitario de Grado Oficial o Propio, pueden solicitar información para acceder a una de las plazas en el teléfono +34 91 527 72 55 o en el correo electrónico administracion@escym.com.

Por otro lado, el Máster se puede cursar de dos formas diferentes: o bien en un mismo año académico (durante los seis meses intensivos referidos) o bien en dos tiempos, cursando el Diploma de Experto en Ciencia Cervecera durante el primer año y el de Especialización en Tecnología Cervecera + TFM, en el segundo.

En ambos casos los alumnos realizarán un Trabajo Final de Máster (TFM) al final de la formación.

La organización del Máster otorga a los alumnos el 10% de los ingresos que recibe en forma de Becas para el estudio del Máster.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba