Las cerveceras venden en Andalucía una de cada cuatro cervezas que producen

La Zona 3, la que comprende Andalucía, sur de Extremadura y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta según la división geográfica de España que hace Cerveceros de España en su Informe Socioeconómico de la Cerveza en España, consume prácticamente una de cuatro cervezas que se producen en España.
Según los datos que reflejan el estudio, el consumo de esta región asciende a 8,15 millones de hectólitros, un 24,5% de las ventas totales del mercado español. La segunda zona con más ventas de cerveza es la 4, la que comprende la Comunidad de Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, Caceres y las provincias castellanoleonesas de Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Ávila. Las ventas en esta zona son de 7,39 millones de hectólitos, un 22,2% del total. Entre ambas áreas, casi alcanzan la barrera del 50%.
Destaca también el peso que tiene Cataluña , que forma una zona con las Islas Baleares, Huesca y Zaragoza y que supone el 19,1% del total y la Comunidad Valencia, más Albacete y Murcia, con el 16,2%
Las zonas menos cerveceras se sitáun en la Cornisa Cantábrica, con un 13% del total y apenas 4,6 millones de hectólitros de consumo. Canarias, pese a su poca dimensión, tiene un consumo de 1,3 millones de hectólitros, un 3,9%
Según el informe de Cerveceros de España, «en 2020, las zonas geográficas con más dependencia del turismo extranjero, como la zona noreste, y los archipiélagos balear y canario, registraron mayores descensos respecto al volumen comercializado en 2019»