Opinión

Las mejores cervezas presentadas en 2018

El año que acabamos de despedir nos ha servido para comprobar el gran estado de forma del sector cervecero de nuestro país. A nadie le sorprende a estas alturas encontrarse con auténticas obras de arte cerveceras, situando España como país cervecero de nivel internacional. Ha sido un año de predominio absoluto del lúpulo en forma de NEIPAs, Hazys y DDH, y hemos visto los primeros acercamientos al estilo Brut IPA. Aunque me hubiese gustado un poco más de variedad, hay que reconocer que estos estilos se benefician de la frescura que te garantiza la proximidad geográfica, pudiendo disfrutar de un producto recién salido de fábrica y en su plenitud de sabor y aroma sin tener que esperar a que lleguen en barco desde otro continente. 

Antes de comenzar con el listado me gustaría hacer una pequeña aclaración. Estas listas son difíciles de hacer, y desde ya me disculpo con todos, tanto fabricantes como aficionados, por las ausencias más que probables que muchos encontrarán. He partido de una lista de casi 50 cervezas que tenía marcadas como novedades destacables y todas podrían haber entrado. Es cierto que llamar a esto “las mejores cervezas” es algo injusto por la calidad de lo probado durante el 2018. Y a esto hay que sumarle las cervezas que no he probado, que también han sido muchas y me consta que se me ha escapado alguna joya.

Dicho esto, vamos con mi lista particular, sin ningún tipo de orden ni preferencia:

Dougall´s – Single Hop Citra

Estilo: Session IPA | ABV: 3,7%

Un pelotazo aromático y un trago fácil son las señas de identidad de una cerveza baja en alcohol, pero alta en disfrute. Llegó nada más empezar el año y fue una de las cervezas más celebradas del momento. Un aroma muy cítrico, que es lo que toca, y un trago suave, refrescante y ligero, que también es lo que toca. Es de las que pide pack de 12.

Cervesa Espiga – Tropical Dance Double Dry Hopped IPA

Estilo: IPA | ABV: 5,5%

La actividad lupulera de Espiga ha sido intensa este año. Con su serie de DDH han dado en el clavo en sus tres variantes, pero la Tropical Dance es la que más me ha gustado. Como su propio nombre indica, el perfil tropical destaca, con mango a rabiar en aroma y amargor contenido en trago. El formato lata de 50cl le viene que ni pintado.

Burro de Sancho – Neipa

Estilo: NEIPA | ABV: 5,9%

Posiblemente, la NEIPA más accesible del mercado nacional. Sabe jugar bien sus cartas en su propio terreno, y aunque visualmente es menos zumo que otras, mantiene las características cremosas y aromáticas del estilo, con buena presencia cítrica y tropical. No le perjudica moverse por el lado suave y moderado del estilo.

SOMA Beer – Way Too Deep

Estilo: Doble NEIPA | ABV: 8%

De SOMA se ha hablado mucho y muy bien, razón por la cual es tan complicado hacerse con una de sus latas. En cuanto aparecen por el lineal, las hordas de fanáticos de las NEIPAS, el Doble Dry Hopping y el lúpulo en general, acuden en masa a por ellas. Y no es de extrañar. Podía haber entrado cualquiera de su catálogo, pero esta Way too Deep es la NEIPA por excelencia. Turbia y anaranjada, aromas a melocotón y mango, sedosa, suave, de trago peligroso. Para relamerse.

Cervecera Península – Galactic Sunset

Estilo: Doble IPA | ABV: 8%

Aquí Península retrocede en el tiempo, con una Doble IPA de la vieja escuela (americana). Sin medias tintas, cargada de lúpulo y cereal, amarga, resinosa y salvaje, con buena presencia del dulzor de la malta en sabor. Intensa y potente, con un sabor que perdura hasta el infinito.

Zeta Beer – Trigger

Estilo: Hefeweizen | ABV: 5,9%

Los fans del trigo solemos estar un poco abandonados a nuestra suerte, con tanto lúpulo presente en las recetas actuales. Es un estilo que pasa desapercibido, así que cualquier novedad que aparece es compra segura. Esta en concreto huele y sabe a regiones bávaras, con su aroma a plátano y clavo reglamentario. El trago es muy suave, para los puristas puede que demasiado para el estilo, pero le sienta de maravilla y hace que sea una cerveza refrescante y sabrosa. Tremendamente disfrutable.

Yria – Asura

Estilo: Russian Imperial Stout | ABV: 13%

El pelotazo negro de la lista. Una cerveza que es puro ADN Yria. Potente, licorosa, dulce, y un trago que se hace peligrosamente fácil. La vainilla y el sirope de arce le dan un punto dulce tirando a alto y a pesar de eso sigue siendo muy equilibrada. Lo mejor es beberla con calma, disfrutando el trago y calor que proporciona.  

Cerveza Castreña – Maisha

Estilo: IPA | ABV: 6%

La inclasificable de la lista. Entre sus ingredientes, miel del Bierzo (de sus propias colmenas), cereal tritordeum, infusión de moringa y mango. El resultado es una IPA sorprendentemente equilibrada, sabrosa y divertida. El mango destaca en aroma, con un toque de miel y té de fondo, todo muy bien integrado y sin estridencias.    

La Quince Brewery – West Coast Heroes

Estilo: Doble IPA | ABV: 8%

La pude probar en la última edición del Beermad recién salida de fábrica, fresquísima. Toneladas de lúpulo en perfecto equilibrio, bien amarga, resinosa y con cuerpo maltoso. Puro costa Oeste. Ya se sabe que con La Quince uno nunca se equivoca, pero esta West Coast Heroes se posiciona dentro de sus imprescindibles.

Sanfrutos / 3 Monos – Brutalité

Estilo: Brut IPA | ABV: 8,2%

De las últimas novedades que he probado en 2018, esta colaboración se cuela en la lista sobre la bocina como única representante del estilo Brut IPA. Potente y seca, con mucha fruta, vinosa y mucho empuje. Es lo que espero de un estilo del que todavía no sé muy bien lo que esperar.

The Flying Inn – Pandora

Estilo: Doble IPA | ABV: 8%

Llegó a principios de año y se convirtió en un clásico instantáneo. Plena de sabor y aroma, con mucho cítrico y mucha fruta. Equilibrio absoluto y tan fresca que puede despejar un catarro. He visto que la han sacado en formato lata de 50cl, así que no tardaré en volver a repetirla.

Cervezas Domus – Mosaic Soup

Estilo: IPA | ABV: 5,5%

Los toledanos de Domus también han sacado una gama muy destacable de monovarietales, las Grandma Series. La Mosaic es sencillamente deliciosa y redonda. Por aquí nos movemos en el lado resinoso y herbal, con un trago cremoso y una graduación alcohólica que invita a repetir.

Garage Beer Co – Soup DIPA

Estilo: Doble NEIPA | ABV: 8,5%

La hermana mayor de su celebrada Soup. Más grande, más fuerte, más poderosa, con un dominio del lúpulo al alcance de unos pocos. Desde el primer trago muestra sus credenciales y deja claro que esto no es una cerveza de sesión. Tan salvaje como disfrutable.

 

Previous post

José Blasco, ojeador en Euskadi en la sede de la cervecera Baias

Next post

Fermum Beer presenta su Red Ale

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *