EconomíaGeneral

Las principales asociaciones de cerveceros artesanos emiten un comunicado conjunto en el que desmienten el Informe de DBK sobre el sector

Las principales asociaciones de cerveceros artesanos han emitido una nota conjunta en la que desmienten las conclusiones del estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK (Informa) y que factoriadecerveza.com, entre otros muchos medios de carácter nacional, ha publicado.

El comunicado conjunto está firmado por Maria Bel Rotger (ACAIB); Javier Donate (AECAI); Antonio Burguet (Cervesa Valenciana); Txus Cabrera (EBE-Basque Beer) y Víctor Cerdán (Gecan).

Por su interés, reproducimos el comunicado de forma íntegra.

NOTA DE PRENSA CONJUNTA DE LAS PRINCIPALES ASOCIACIONES DE CERVECEROS ARTESANOS:
(ACAIB, AECAI, CERVESA VALENCIANA, EGE, GECAN)

Ante la confusión generada entre los diferentes medios de comunicación por la nota de prensa emitida la semana pasada por el Observatorio Sectorial DBK (informa) debemos manifestar lo siguiente:

1- No podemos entender de dónde ha podido extraer DBK la información que se lee en su informe pero, en cualquier caso, los datos ofrecidos no se corresponden con la realidad.

2- Los datos que manejamos las diferentes asociaciones empresariales de cerveza artesana de España
(firmantes de esta nota de prensa) coinciden plenamente con los datos adelantados en la Asamblea General del pasado 16 de marzo de Cerveceros de España.

3- Lamentablemente, no hemos experimentado ningún “gran dinamismo” en las ventas ni en 2021 ni en 2022. A nivel general del Estado (y mostrando diferencias no cualitativas entre las diferentes CCAA) el incremento de ventas en 2021 apenas recuperó el 65% de lo perdido durante el primer año de la pandemia (2020) y el ejercicio 2022 mostró un estancamiento a la baja respecto de 2021 (-3%) debido a la incertidumbre ocasionada por la crisis de Ucrania.

4- En realidad, y lamentablemente insistimos, el punto de partida de 2020 se sitúa tan bajo mínimos que a pesar de la evolución de 2021 y 2022 el volumen de ventas en 2022 se sitúa apenas en el 80% del volumen de ventas anterior a la pandemia (mostrando también diferencias no cualitativas entre CCAA).

5- Además de la reducción en el volumen de ventas, el sector de la cerveza artesana se ha visto especialmente impactado en 2022 por la hiperinflación de la materia prima y de la energía causada por la guerra de Ucrania. El incremento promedio del coste de elaboración es cercano al 60%.

6- Debido a los condicionantes de mercado a los que está sometido el sector de la cerveza artesana, que compite con productos de grandes corporaciones industriales, no ha podido trasladarse el incremento de
coste de elaboración antes mencionado más que de forma muy parcial lo que ha ocasionado la pérdida de más del 30% del margen bruto.

7- Hablar de “paulatina concentración de las ventas” resulta a todas luces un eufemismo inadecuado cuando el 35% de las empresas elaboradoras de cerveza artesana censadas en 2019 se han visto obligadas a cerrar debido a la convolución de los dos factores antes mencionados (reducción de ventas con reducción de rentabilidad).

8- Asimismo, nos ponemos a disposición de los medios de comunicación para que puedan contrastar la
información relativa al sector de la cerveza artesana de la que puedan hacerse eco antes de publicarla.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba