EconomíaGeneral

Las ventas del sector cervecero caen por primera vez tras la pandemia según Cerveceros de España

En 2023 se registró un dato negativo en las ventas globales de cerveza, con una disminución del 0,7% con respecto al año anterior

En el marco de un desayuno informativo celebrado la semana pasada en la Sede de Cerveceros de España, se presentaron datos clave que resaltan el impacto trascendental de la cerveza en la economía y la vida cotidiana de la sociedad española. Durante el evento se trataron temas como el balance del sector cervecero español del 2023, su vínculo con la hostelería y las principales tendencias y desafíos que se enfrentan.

En el evento participaron Ignacio Rivera Quintana, presidente de Cerveceros de España e Hijos de Rivera; Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España; Emilio Gallego Zuazo, secretario general de Hostelería de España y Jordi Esteve Bargués, Socio Responsable de Economía y Estrategia en PWC.

Ignacio Rivera Quintana, presidente de Cerveceros de España e Hijos de Rivera, inauguró el evento expresando que “A pesar de los buenos datos que hemos visto en el sector de la hostelería, el sector cervecero ha experimentado una caída en ventas en el último año. Aunque los primeros seis meses fueron prometedores, hemos observado una desaceleración del consumo durante el resto del año, lo que ha resultado en una disminución de las ventas totales. Esta situación es importante, y por ello, debemos cuidar y fortalecer nuestro sector, trabajando para revertir esta tendencia y lograr resultados más positivos en el próximo año”.

Importancia de la cerveza en la economía española

Jordi Esteve Bargués, Socio Responsable de Economía y Estrategia en PWC, presentó los resultados del nuevo informe encargado por Cerveceros de España y Hostelería de España, en el que se confirma el destacado papel de la cerveza en la economía española. Los resultados revelan que el sector cervecero contribuye significativamente a nivel socioeconómico y fiscal con un 1,3% al Producto Interior Bruto (PIB) del país y desempeña un papel crucial en la recaudación fiscal y en el empleo, aportando un 2,6% y un 2,7% respectivamente; además de haber mantenido unos 540.000 puestos de trabajo en 2022.  

Además de su impacto económico directo, el informe destaca el papel fundamental que la cerveza desempeña en el sector de la hostelería, representando como media un 25% de la facturación total de los servicios de restauración.

En el contexto de la España Vaciada, la cerveza emerge como un elemento esencial para la viabilidad económica de sus negocios, ya que el 30% de los bares en pequeños municipios se podrían clasificar como cervecerías.

Así, estos bares en pueblos pequeños no solo sirven como lugares de encuentro social, sino que también desempeñan un papel clave en la fijación de población al territorio. Según datos del estudio “La Dimensión Social de la Hostelería”, casi el 20% de los municipios de España no tienen ningún bar y un 14% más solo tiene uno. Este es un fenómeno que perjudica a 510.098 personas de 2.554 municipios españoles.

Concretamente, 1.435 es el número de municipios en España que no cuentan con ningún bar, afectando a más de 140.000 españoles. En cuanto a los municipios que solamente cuenta con un bar, estos son 1.119, de los que dependen 367.317 personas.

En definitiva, el apoyo al sector cervecero y hostelero supone también un apoyo a la España Vaciada y al más de medio millón de españoles que viven en municipios con 1 o ningún bar.

El vínculo entre la cerveza y la hostelería

Emilio Gallego Zuazo, secretario general de Hostelería de España, resaltó la importancia de la cerveza en la hostelería y su vínculo con la gastronomía. En 2022, la cerveza fue la bebida fría más consumida en hostelería, representando un 42,5% de la cuota de valor y contribuyendo al 25% de los ingresos de los establecimientos, cifra que puede llegar hasta el 40% en negocios con menos de 10 trabajadores como los de la España Vaciada.

Además, Gallego resaltó que el 90% de la cerveza se consume junto a otro alimento. Este hecho se refleja también en que la cerveza es la bebida favorita para acompañar las tapas tanto para los españoles como para los turistas extranjeros, según datos de un estudio realizado por Hostelería de España en 2022. Por tanto, este binomio cerveza-tapas es un gran creador de valor para el bar.

Sin embargo, el mercado de bebidas en hostelería enfrenta desafíos. Según el informe HORECA TRENDS de diciembre de 2023, se observó una tendencia negativa, con una caída del -2,9% en el volumen de ventas, mientras que en el caso de la cerveza, esta disminución supera el 6%. En los canales de hostelería tradicional, estos descensos varían entre el 2,7% y el 7,4%, según datos del mismo informe.

Tendencias de Consumo y Desafíos del Sector Cervecero en 2023

Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, cerró el evento destacando los desafíos a los que se enfrenta el sector cervecero, en un contexto de cambios en las tendencias de consumo. Para ello, se presentó un análisis detallado de las tendencias del sector cervecero en 2023, señalando que por primera vez, tras la vuelta a la normalidad después del Covid-19, se registró un dato negativo en las ventas globales de cerveza, con una disminución del 0,7% con respecto al año anterior.

A pesar de un primer trimestre extraordinario, el segundo (-6,1%) y tercero (-1,5%), supusieron un gran parón para el sector, con una ligera recuperación en el cuarto trimestre, aunque el mes de diciembre evidenció una caída en la hostelería.

Además, se resaltó que este descenso en las ventas se produjo a pesar del incremento de turistas en 2023, que registró un nuevo récord. Y esto es relevante dado el destacado peso que tiene la cerveza sobre el consumo de los turistas en España, representando alrededor del 6% del gasto total del turismo, y convirtiéndose así, en un atractivo más de la amplia oferta turística del país.

Por el contrario, la cerveza sin alcohol incrementó su volumen de ventas un 3,5% respecto a 2022, quedando un 3,1% por encima de la cifra de 2019.

A pesar de que las ventas domésticas son negativas, todo parece indicar que la producción se mantendrá estable y la tendencia en las exportaciones en cifras históricas (más de 4 millones de hectolitros).

Jacobo Olalla, para finalizar, expresó que “las cifras muestran una tendencia muy preocupante de cómo la situación puede evolucionar negativamente en el año 2024. Por eso, la llamada que queremos hacer es, por favor, mimemos el consumo. De la demanda interna dependen muchos puestos de trabajo, depende la producción de cerveza en España, desde el sector primario hasta la distribución, y depende el gran valor añadido que dan nuestras marcas a la economía naciona

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana