Reportajes

L´Europe y los nuevos tiempos

El olor a nuevo, a recién pintado, inunda la histórica Cervecería L´Europe de Madrid. Durante un mes, el local ha permanecido cerrado para acometer unas obras que no dejarán a nadie indiferente. Nos hemos pasado por allí el día antes de la reapertura para conocer de primera mano todos los detalles y novedades del nuevo L´Europe.

Nicolás Larraga nos recibe en la zona cero. El fundador y propietario de L´Europe, curtido en mil batallas, no pierde la calma ante los habituales problemas de última hora. Una caja con transformadores que no aparece o una chapa que no encaja. Todo se soluciona con paciencia. Somos testigos de los últimos retoques de una reforma que lleva tiempo proyectada, hecha en distintas fases, y que es ahora cuando muestra su resultado final.

Cambio radical

La estética del local ha cambiado drásticamente. Los antiguos elementos de corte muniqués, que muchos nostálgicos echaremos de menos, dan paso a un diseño más industrial, con las paredes forradas de puertas de contenedores. Estas puertas están personalizadas con las cerveceras que serán fijas en el local. La Sagra, Cibeles, Sierra Nevada, Pilsner Urquell, Pilsner Urquell sin filtrar y Brew Dog dominarán los motivos de los contenedores. O´Hara´s y Blue Moon también participan en la decoración en otras dos zonas con entidad propia. También tendrá dos cámaras frigoríficas corporativas. Por ahora, estarán ocupadas por Brew Dog y Stella Artois, pero serán rotativas y abiertas a otras marcas, con productos en promoción y ofertas especiales.

En su clásica barra, uno de los pocos elementos intocables, pasamos de 12 a 16 grifos en dos columnas de 8, gestionados por un enorme serpentín que no genera calor, ya que sus motores se encuentran situados en un patio a 30 metros.

No todo es cerveza

La renovación de la cocina era una las mejoras más necesarias, ya que estaba prácticamente igual desde que abriera allá por 1987. Otra de las mejoras importantes ha sido la instalación de un techo acústico, que permitirá que el sonido ambiente no retumbe tanto. Junto a un equipo de sonido Bose, se creará un ambiente de lo más confortable.

12 monitores colgados del techo recorrerán el local, pero no para ver el fútbol, sino videos relacionados con la cerveza.

Suelo de microcemento en todo el local, mesas altas, puertas metálicas en los baños, instalación nueva de luz… Hasta las baldas de las neveras se han renovado para que no se terminen combando por el peso de las cervezas.

Nuevos tiempos

Nos comenta Nicolás que la motivación principal de todo este restyling es adaptarse a los tiempos que corren y a lo que pide el público actual a nivel estético. Cuando abrió el local, venían sus amigos. Ahora vienen los hijos de sus amigos. Incluso tiene intención de potenciar más la noche. Sin alejarse de la cerveza, poder ofrecer algunas copas o cocteles más especiales.

Hoy abre el local como un día más, con la discreción del que sabe que no necesita de artificios. No habrá fiesta de inauguración porque no hace falta. Hoy muchos nos pasaremos a tomar una buena cerveza, con su cuenco reglamentario de palomitas y bolitas de queso, a celebrar que el nuevo L´Europe sigue siendo el mismo L´Europe de siempre, donde hace muchos años conocimos otras cervezas y nos picó un gusanillo que nos dura hasta hoy.

Previous post

Lourea se incorpora a la carta de 'cervezas de la Casa' de La Caníbal

Siguiente Post

Cerveza Mica amplía su fábrica con el objetivo de multiplicar su producción

3 Comentarios

  1. septiembre 11, 2019 at 10:20 am — Responder

    Es interesante que hoy se puede abrir un Craft Beer bar con solo marcas industriales. Creo que es una tendencia que se va a ver más y más y va a ser difícil para los pequeños combatirlo.

  2. jose
    septiembre 12, 2019 at 3:19 pm — Responder

    Igual soy un pureta cuya opinión no vale nada. Lógicamente, debo ir primero para poder emitir un juicio fundamentado. Pero así de primeras, el L´Europe de toda la vida, con el encanto de sus casitas, parece que se convierte en uno más…lo de las mesas altas nunca pinta bien. Más incómodas y pequeñas…en fin, esperemos a visitarlo. Suerte en todo caso, seguiremos acudiendo fielmente..

    • Tazmani
      septiembre 13, 2019 at 8:27 pm — Responder

      Espero que esta renovación vaya acompañada de una renovación de cervezas …. me parece muy interesante que incorporéis fijas “ Sierra Nevada” …. espero que también limitéis las cervezas “ belgas “ incorporando otras … danesas … noruegas …etc … además de las artesanales españolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *