Ferias y EventosGeneral

Lille se convertirá en la capital mundial de la cerveza con la celebración del Brewers Forum y el Congreso EBC

El mayor evento cervecero y networking de Europa se celebrará del 26 al 30 de mayo

La ciudad francesa de Lille será la capital mundial del sector de la cerveza al acoger la 39 edición del Congreso EBC y la sexta del Brewers Forum del 26 al 30 de mayo, dos eventos de primera magnitud, que como es tradición, se celebran de forma conjunta cada dos años. Lille 24 se constituye por tanto, como un evento de análisis del mercado actual de la cerveza a nivel europeo y mundial así como un espacio para compartir conocimiento y tejer lazos muy potentes de networking entre profesionales del sector de la cerveza en Europa. Una cita imprescindible para el mundo de la cerveza. Se celebrará en el Lille Grand Palais y la organización del evento espera recibir unos 1.000 participantes.

La sede de la doble cita, Lille, tiene profundos lazos históricos con la elaboración de cerveza. Cuenta con una tradición de siglos y un entorno cultural y como productor de materias primas, que convierte la ciudad del norte de Francia en un destino cervecero de primera magnitud. Esta región ha sido cuna de tradiciones cerveceras durante más de un siglo, donde icónicas cervecerías familiares como 3 Monts o Castelain nacieron y continúan prosperando, muchas de ellas aún en manos de sus familias originales. También es el lugar de origen del renombrado estilo de cerveza Bière de Garde.

«En los últimos años, esta región ha sido testigo de una explosión de creatividad y artesanía, con un aumento de microcervecerías tanto en Lille como en sus alrededores. Lille y su región han vivido una explosión cervecera, con cerca de 200 cervecerías activas, lo que convierte a este espacio geográfico en uno de los enclaves más densamente poblado de cervecerías de toda Francia, el país, por otra parte, que lidera el catálogo de cerveceras activas en la Unión Europea, con más de 2.500 censadas» explican desde la organización del evento.

Y añaden que «aunque el consumo per cápita de cerveza puede ser modesto, con solo 33 litros por habitante al año, el país ha experimentado un aumento constante en la apreciación de la cerveza en la última década, lo que presenta un mundo de oportunidades para la industria cervecera»

Además de su producción de cerveza, Francia es un tesoro para los cerveceros con su estatus como el principal productor de cebada malteada de la Unión Europea, un paraíso para el cultivo de lúpulo con su centro de investigación y desarrollo dedicado, y el hogar de renombrados fabricantes de levadura como Fermentis y Lallemand, ambos con sus sedes globales o europeas en Francia.

El norte de Francia es un paraíso. Fermentis se enorgullece de llamar a esta región su hogar, con su sede a tan solo 10 minutos de Lille. La zona cuenta con una red de plantas de malteado en un radio de 100 kilómetros desde Lille, abarcando ambos lados de la frontera belga. Además, lo que una vez fue una vasta región de cultivo de lúpulo ha evolucionado para convertirse en la segunda área de cultivo de lúpulo más grande de Francia en términos de superficie, solo superada por Alsacia.
Con una rica herencia cervecera, ingredientes excepcionales y una comunidad cervecera dinámica, no es de extrañar que Lille y la región circundante sean los anfitriones perfectos para el 39º Congreso EBC y el 6º Foro de Cerveceros.
Más información: https://lille2024.beer/discover-lille/

The Brewers Forum

El Brewers Forum reúne a cerveceros, proveedores de ingredientes o equipos y toda la cadena de valor de la cerveza para discutir los últimos y próximos desarrollos.
En este foro a través de sesiones plenarias, seminarios de trabajo y talleres prácticos los temas candentes en el mundo de la cerveza, desde tecnologías cerveceras, habilidades cerveceras, marketing, sustentabilidad, expectativas de los consumidores, comercio, tendencias, etc

En Lille el programa de Brewers Forum, se dividirá en tres bloques principales:

  • Sostenibilidad, con un enfoque en el agua, emisiones y envases…
  • Elaboración de cerveza, con sesiones sobre Saison, formación de sabores, terroir, lúpulos europeos…
  • Negocios, con presentaciones y discusiones sobre el crecimiento (o la falta de él) de la cervecería, seguridad en la cervecería, diversidad, equidad e inclusión (DEI)…

Por su parte, el Congreso EBC es uno de los eventos técnicos cerveceros más importantes de Europa y del mundo. Atrae a investigadores, tecnólogos, científicos y otros profesionales involucrados en los campos de elaboración de cerveza, maltería, ingeniería de bebidas y fermentación.
El programa del Congreso EBC se finalizará en diciembre 2023, una vez que se haya completado la convocatoria de resúmenes y se hayan revisado las presentaciones.
Todavía estan abiertas las plazas para enviar el abstract para la conferencia EBC, pero solo para presentaciones poster. Fecha limite: 21enero 2024. La plaza para enviar los abstracts para las presentaciones orales ya esta cerrada.

Para más información, puede pincharse en los siguientes enlaces:

Para conocer más sobre The Brewers of Europe: https://lille2024.beer/practical-information/the-brewers-of-europe/
Para conocer más sobre EBC – European Brewery Convention, abrir el siguiente enlace:
https://lille2024.beer/practical-information/ebc-european-brewery-convention/

Más información: https://lille2024.beer/call-for-abstracts-lille-2024-39th-ebc-
congress-brewers-forum/

Cada dos años se hacen los dos eventos juntos, mientras Brewers Forum pasa cada año en diferentes ciudades europeos.
Ediciones pasadas: https://lille2024.beer/past-editions/

  • 2018 Bruselas
  • 2019 Antwerp (con EBC)
  • 2021 Online
  • 2022 Madrid (con EBC)
  • 2023 Praga
  • 2024 Lille (con EBC)

Visitas Técnicas

Las visitas técnicas tendrán lugar el día 29 y el día 30 de mayo. Se puede elegir una de las sedes:

● Brasserie du Pays Flamand
● Brasserie du Pavé et aux Enfants Terribles;
● Malterie du Chateau
● Brasserie Castelain
● Brasserie 3 Monts
● Fermentis
● Meura

Networking


Hay que destacar la importancia que tiene el networking en el desarrollo del Brewers Forum y el Congreso EBC. La interactuación y conexión con líderes de la industria y profesionales llegados de todos las regiones de Europa, es uno de los grandes activos del evento.
Durante el evento se organiza tres “networking receptions” – de bienvenida en la sede del evento Lille Grand Palais, una noche de networking en Fermentis Campus y la cena de cerrar el congreso el día 29 de mayo en Bazaar St So.

Más información: https://lille2024.beer/programme/receptions/

Foto apertura y 2: Rubén del Valle

Foto3: Joseph Rabara

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba