Now Reading
Llegar. Mantenerse. Trabajar. (Juntas) por Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival

Llegar. Mantenerse. Trabajar. (Juntas) por Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival

Por Mikel Rius / Beer Events & Barcelona Beer Festival

 

Un aparentemente lejano a nuestra realidad Henry Ford dejó dicho: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Una frase que nos puede sonar a un tópico más pero que le pido prestada para enlazar estas líneas que amablemente Factoría de Cerveza me ha invitado a rellenar sobre mi visión de la crisis COVID dentro de la cerveza artesana.

La cerveza artesana en este país había llegado sobradamente a principios de 2020. Gracias a los estudios realizados por las asociaciones de cerveceros y nuestra empresa Beer Events, sabemos que tanto en Catalunya y Euskadi la cuota de mercado era del 2%. Una cifra bien significativa de la presencia cada vez mayor en la sociedad y el imaginario colectivo: La cerveza artesana es un producto de calidad, bien considerado y con un importante consumo.

El Barcelona Beer Festival viene siendo el termómetro del sector y el arranque oficial del año cervecero. Las expectativas del sector eran bien altas, se notaba la alegría y el convencimiento que iba a ser un gran año. Presentaciones, reuniones, contratos,… toda esa parte de networking menos visible de esos tres días, también quedó truncada por el confinamiento que nadie era capaz de prever ni en duración ni en dolor generado.

Llegó la fase de mantenerse. Fase que aún nos dura y nos encontramos en plena lucha cara a cara. Toda la cadena de valor de la cerveza se ve afectada y paralizada y afectada, siempre encadenando efectos entre nosotros. Si el consumidor no puede ir al bar, este no encarga al distribuidor, que no hace encargos al cervecero, que no produce por lo que no usa materias primeras.

Llevamos meses manteniendo (o sobreviviendo) activando cadenas de soporte mutuo que ayuden a seguir a flote a la mayor parte posible del sector. Si volvemos a usar una cita prestada, Samora Machel, primer presidente de Mozambique dijo “La solidaridad es ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo”. Muchos cerveceros recuerdan y tienen bien presentes como se les llenaron las ordenes de compra online cuando no habían ningún otro canal de venta. O los restauradores, hablan emocionados de la primera cerveza llena de complicidad servida a los parroquianos el primer día de la reobertura.

Hemos descubierto que ahí reside una de las claves de la resiliencia: El soporte mutuo a proyectos parejos, nacidos con la misma pasión y voluntad transformadora del paradigma cervecero. El apoyo no solo al cervecero local. También al bar local. Al distribuidor local. Al productor de lúpulo local. Al festival local. Todas, entre y para todas. Y aquí llega la tercera y última fase con la que Ford nos promete el éxito: Trabajar juntas.

Seguir apoyando y vinculados a esta comunidad cervecera, aportando nuestro esfuerzo e ilusión para seguir avanzando. Delante seguimos teniendo un mundo enorme ávido a conocer esta magia líquida que nos mueve cerebro, corazón y entrañas. Lo llevamos muy dentro y lo queremos mostrar. Queremos seguir trabajando. En red. Juntas.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© Copyright 2021, Todos los derechos reservados  |  Creado por TRIVINCI

Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana