GeneralOpinión

Los 10 retos del sector de la cerveza en 2023 por Israel G. Montejo

El 2023 obliga a asumir retos en materias como la inflación, los costes o la convivencia con las grandes cerveceras

Comienza un nuevo año y con el cambio de ciclo conviene poner en contexto el punto de partida con el que el sector inicia el año. Venimos de un 2022 convulso y en el que las sombras han sido más consistentes que las luces. Estos pueden ser los retos a los que se tenga que enfrentar el sector en este año con pinta de decisivo.

1-Combatir la inflación energética. El precio de la electricidad ha sido uno de los grandes caballos de batalla en los últimos 18 meses. La ‘Excepción Ibérica’ ha moderado relativamente la factura de la luz pero los costes siguen disparados y en 2022 este apartado creció en torno a un 158%. Si no se logra controlar el precio de la luz, la situación se hará insostenible para muchas fábricas.

2-Incremento de costes y riesgo de cierre. La encuenta que AECAI publicó para cerrar el año avisaba de un dato demoledor: nueve de cada diez cerveceras artesanas se están viendo muy afectadas por la espiral inflacionaria y un 57% de las mismas ven en peligro su viabilidad. El incremento de costes asciende a un 37% de media. Es, por tanto, cuestión de vida o muerte que el mercado controle costes y se entre en una espiral de moderación. Pero, ¿quién sabe cómo se hace eso?

Puedes consultar la noticia sobre la encuesta de AECAI en este enlace

3-Problemas de suministros. Otro de los grandes problemas con los que el sector encara el 2023 es la escasez de suministros. La Guerra de Ucrania, la crisis de China, el contexto global de mercado afecta a las pequeñas cerveceras en España. Otro reto que se escapa al rango de acción de las microcerveceras pero que es obligado encarar.

4-El Modelo de distribución. La larga crisis está provocando un replanteamiento general del modelo de distribución del sector. Los canales tradicionales y la figura del distribuidor clásico se están viendo profundamente afectadas. Muchas cerveceras están apostando por la venta y la distribución directa. ¿Hace ese nuevo modelo más fuerte o el sector o, por el contrario lo debilita? Ahí queda la pregunta.

5-Subir el precio de la cerveza. Ser o no ser. Es una de las grandes decisiones que tendrán que tomar las cerveceras durante los primeros meses de este año. Muchos ya lo han hecho y la mayoría lo está pensando. La subida de costes hace de esta opción, una línea casi obligatoria pero…¿qué consecuencias puede tener en el mercado y el consumidor final este incremento de precios?

6-El año de la cerveza sin alcohol. La cerveza artesana sin alcohol ha entrado de lleno en los portafolios de las cerveceras independientes. Quedan muy lejos ya los tiempos en los que elaborar cerveza sin alcohol no entraba en los planes de nadie. 2023 va a ir en la dirección contraria. Entramos en la era de la cerveza sin alcohol de calidad.

7-Locales y tap room propios. Una de las tendencias que se está imponiendo en el sector es que las cerveceras abran bares propios donde vender su cerveza y, si es posible, tap rooms en sus propias fábricas. Es un camino que merece explorarase y que, sin duda, se acentuará durante los próximos 12 meses.

8-Hacer sector. El sector ha vivido una crisis tan importante desde el año 2020 que necesita un ‘chute’ de orgullo. Es necesario potenciar proyectos como AECAI o Cerveceros de España y apostar por eventos que son bandera y ‘construyen’ sector tal como yo mismo recordé en el discurso de presentación de la I edición de los Premios Factoria de Cerveza. Enviar alto y claro de que la cerveza artesana ha llegado para quedarse, se antoja imprescindible.

9-El 2%. El sector artesando supone dentro de la cerveza en España apenas un 1,5% del comsumo total. Alcanzar el listón del 2% parece un reto pequeño pero detrás de esa cifra están miles de litros de cerveza más y por tanto, más ingresos, más capacidad financiera y puestos de trabajo.

10-Convivir con las grandes. Hace tiempo que las grandes cerveceras transitan por el camino que empezaron a marcar las cerveceras artesanas. Es hora de convivir con la realidad y utilizar las sinergias de forma positiva. Hay que darle una vuelta pero la apuesta de las grandes por ‘estilos diferentes’ es una oportunidad más que una amenaza. Hora de pensar.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba