EntrevistasGeneral

Luc De Raedemaeker: «Las cerveceras españolas lo están haciendo muy bien en estilos como las lager o las cervezas sin alcohol»

El Brussels Beer Challenge se celebra en la ciudad belga de Turnhout del 29 al 31 de octubre

Este año, la ciudad de Turnhout acogerá el Brussels Beer Challenge. Turnhout es considerada la capital del Kempen de Amberes, con numerosas atracciones turísticas y un bonito entorno natural. La ciudad es famosa por su historia, su rico folclore y su vida cultural: Museo Nacional de Naipes, beguinajes medievales, un fantástico castillo en pleno centro de la ciudad, fascinantes humedales naturales. Turnhout es también una ciudad muy animada debido a los numerosos eventos que se celebran durante todo el año. Y por último, es un lugar idóneo para todos los amantes de la gastronomía y de la buena vida: los numerosos restaurantes y cafés ofrecen una amplia oferta para todos los gustos.

Esta ciudad tan vibrante será el marco perfecto para celebrar las catas los días 29, 30 y 31 de octubre en el prestigioso «Paterspand», en el centro de Turnhout.

Hablamos con Luc De Raedemaeker, director del concurso:
¿Cuál es la percepción de la cerveza artesana española en Bélgica?

El consumidor medio de cerveza belga no conoce la existencia de la cerveza artesana española. Sólo conoce las grandes marcas. El verdadero amante o friki de la cerveza, por supuesto, sigue la escena de la cerveza artesana española y la percepción es francamente positiva. Muchos festivales belgas de cerveza artesana invitan a cerveceras artesanas españolas. A nivel personal, estoy enamorado de las cervezas españolas, que tienen algo de «twist». Los cerveceros españoles saben adaptar estilos clásicos y añadirles un sutil toque personal y original. ¡Alucinante!

¿Cuáles son las tendencias en términos de participación española que habéis notado?

Contamos con un gran número de fieles participantes y cada vez son más las pequeñas cervecerías que asisten. Las cerveceras españolas lo están haciendo muy bien en los estilos lager y en las categorías sin alcohol y con bajo contenido alcohólico. Invitamos, por supuesto, a todas las cerveceras españolas a presentar sus cervezas. También contamos con excelentes amistades y jurados españoles.

¿Qué ventajas supone para una cervecera española participar en el Brussels Beer Challenge?

Es realmente importante conseguir un premio en el BBC. Un galardón podría impulsar las ventas de una cerveza y apoyar los esfuerzos de marketing. Por otra parte, obtener un premio puede animar al equipo a experimentar y crear nuevas cervezas. También es un gran activo para la comunidad cervecera local, Bruselas es también la capital de una tradición muy significativa en el mundo cervecero; ganar un premio es un verdadero triunfo.

Algunos datos y cifras sobre la edición anterior:

  • 1.800 cervezas en competición procedentes de 41 países diferentes
  • 85 jurados profesionales internacionales de 31 países
  • Casi 12.000 vasos de cerveza servidos y juzgados a lo largo de los 3 días
  • ¡A pesar de la terrible guerra, Ucrania ganó dos premios!
  • Bélgica sigue en primera posición, con 82 premios
  • En segundo lugar se situaron los Países Bajos, con 35 galardones
  • La Tripel siguió siendo el estilo más popular, con más de 100 candidaturas
¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba