Now Reading
Luc de Raedemaker, Brussels Beer Challenge: «Países con tradición vitivinícola como España han participado en la reciente revolución de la cerveza artesanal»

Luc de Raedemaker, Brussels Beer Challenge: «Países con tradición vitivinícola como España han participado en la reciente revolución de la cerveza artesanal»

El Brussel Beer Challenge, el concurso itinerante, que nació hace 10 años en Bruselas, vuelve a la ciudad que le dio su nombre para esta edición de aniversario. Factoría de Cerveza aprovechó la ocasión para conversar con su director, Luc de Raedemaeker: se habla de filosofía, tendencias del sector y de cervezas… ¡españolas!


El Brussels Beer Challenge (BBC) lleva 10 años de existencia, ¿cuál es tu impresión sobre la evolución del sector cervecero en este periodo, ¿cuáles son las principales tendencias?

Hace poco menos de un siglo, en su obra magna «La decadencia de Occidente», Oswald Spengler, un filósofo alemán, intentó abarcar toda la historia de la humanidad. No sorprende que su recorrido por la cultura europea no fuera una lectura ligera. Aunque, en nuestro clima actual, su visión pesimista probablemente tocará la fibra sensible de mucha gente, tengo que admitir que no comparto su punto de vista pesimista: algunos esperamos el Valhalla, otros el Nirvana, pero la mayoría de nosotros sabemos que ya podemos experimentar el cielo en la Tierra, aunque normalmente se le da un nombre diferente. Para algunos, es una brouwerij o brasserie, otros lo llaman cervecería, birrificio, pivovar o brauerei…. Sea cual sea el nombre, nuestro paraíso terrenal está allí donde se fabrica cerveza. Esta larga introducción resume el estado del sector cervecero en la actualidad, y no sólo el europeo, sino el mundial.

La revolución internacional de la cerveza artesanal ha cambiado las reglas del juego en muchos países y ha llevado a las cervecerías tradicionales a un nivel superior. También los nuevos estilos de cerveza están conquistando el mundo. El más reciente es la NEIPA/hazy IPA, y también las cervezas NA se están haciendo muy populares. En el otro extremo del espectro, los estilos tradicionales como la Tripel belga, la Witbier, la Weizen…. siguen siendo muy apreciados por los consumidores. El BBC refleja esta situación del sector.

El BBC vuelve a Bruselas con motivo de su décimo aniversario: ¿por qué la ciudad y su concurso se posicionan como la capital internacional de los aficionados y profesionales del sector?

Efectivamente, el Brussels Beer Challenge vuelve en esta edición conmemorativa a la ciudad donde todo empezó hace 10 años. Bruselas es famosa por su impresionante ayuntamiento en la Grand Place, su Manneken Pis, su Atomium y, por supuesto, por sus tres deliciosos manjares: el chocolate, las patatas fritas y… ¡la cerveza!

Bruselas es el lugar ideal para aquellos a los que les gusta ir de compras durante el día y de fiesta por la noche. Es una ciudad vibrante donde flamencos, valones, «ketjes» y más de 160 nacionalidades diferentes conviven en la capital de Europa. Una ciudad internacional para un evento internacional. Esta metrópoli es la ciudad ideal para acoger esta décima edición del Brussels Beer Challenge. Bruselas no oculta su pasión por la buena vida, la buena comida y cerveza. Bruselas es la capital de la cerveza, conocida por su Gueuze y su Kriek, pero también por sus antiguos pubs y bares de moda. La ciudad cuenta con siete cervecerías dentro de sus muros: Cantillon, Brasserie de la Senne, No Science, l’ Ermitage, En Stoemelings, Brussels Beer Project y Beerstorming. Por lo tanto, es difícil encontrar mejor ciudad anfitriona.

Por último, ¿qué imagen tienen de la producción española y por qué el concurso apuesta tanto por la calidad y el potencial de internacionalización de las cervezas del estado?

Países con una larga tradición vitivinícola, como España, han participado en la reciente revolución de la cerveza artesanal. Además de las cervecerías establecidas, están apareciendo pequeñas cervecerías en cada rincón del país. También están surgiendo bares de cerveza, tiendas especializadas y festivales.

He podido probar varias cervezas españolas, tradicionales y artesanas, y siempre me ha fascinado la calidad, pero sobre todo la creatividad de la producción. Por ello, hemos decidido adentrarnos en esta efervescencia creativa española. Nuestra comunicación ha sido adaptada y traducida y ahora tenemos un representante para este mercado en la persona de Frédéric Galtier. Invito a las cervecerías interesadas en el concurso a que se pongan en contacto con él.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© Copyright 2021, Todos los derechos reservados  |  Creado por TRIVINCI

Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana