Reportajes

Maltman, cerveza segoviana con acento americano

Maltman y 3 Cumbres son el proyecto cervecero que impulsan Mario Sanz, Alfredo García y Bob Maltman desde la localidad segoviana de El Espinar. Aunque llevan elaborando desde el año 2016, fue en el 18 cuando dieron un giro de tuerca a un proyecto que se ha consolidado como marca a pesar de la Pandemia de Covid-19, un periodo de tiempo que han aprovechado para consolidar las bases y crecer de la mano de la inversión para ampliar la fábrica que tienen en la localidad espinariega.

Mario y Bob explican el momento que vive el proyecto y la diferencia entre 3 Cumbres y Maltman: «3 Cumbres nació en el ámbito local y se mantiene como marca con una línea un poco más clásica, con recetas más tradicionales pensadas para un público más generalista mientras que con Maltman nos arriesgamos un poco más; son cervezas más fuertes, un poco más complejas», una línea en la que Bob Maltman tiene mucho que ver. Para Bob, un americano afincado ya en España desde hace tiempo y que ha trabajado en diversos proyectos cerveceros como asesor, la clave en la vinculación con esta idea está en que «es un proyecto que me gustó desde que nos conocimos. En mi tiempo como consultor, tuve muchas oportunidades para incorporarme a diferentes proyectos pero cuando conocí a Mario y Alfredo me gustó mucho la línea y el plan de futuro. Por eso me decidí», añade

Ambos miran al pasado reciente y reconocen que «la Pandemia ha sido un periodo difícil. Nos ha afectado mucho aunque hemos salvado los muebles y saldado el año en positivo». La clave para no parar ha estado, entre otras cosas, «para aprovechar para actualizar la fábrica y haberlo podido hacer con recursos propios». La nueva fábrica permite producir hasta 25.000 litros mensuales «aunque ahora estamos elaborando entre 14 y 15.000″ matizan antes de afirmar que «el objetivo para 2022 es llegar a la capacidad de producción de la fábrica, lo que sería muy positivo»

Sobre la filosofía de la cervecera, tanto Bob como Mario, lo tienen muy claro. «La idea es hacer un buen producto y a un buen precio. Tenemos claro que queremos pasarlo bien en el trabajo, hacer cervezas que nos gustan. Hacer cervezas bebibles, con sabores diferentes, pero muy bebibles. Nuestro cliente es gente normal, que quieren un buen producto»

La idea es ir poco a poco, Maltman y 3 Cumbres tienen una implantación local fuerte. Se han convertido en una referencia en su zona de influencia. Los siguientes pasos, los cuenta Mario, no son otros que «abrir brecha en Madrid, como punta de lanza para entrar en el mercado nacional». Ahora mismo, entre sus clientes, hay una buena representación de establecimientos hosteleros y sus cervezas más demandadas comentan son «nuestra Lager pero también ‘Pócima’ , que es nuestra cerveza negra y que se demanda muchísimo. Es una cerveza que se bebe muy bien y que nos gustaría que fuera la puerta de entrada para que el consumidor descubra poco a poco otros estilos»

El futuro es ahora y en los planes de Maltman, adelantan, está «potenciar la producción. Eso es clave pero también, vamos a jugar un poco, haciendo cosas diferentes. Vamos a hacer cada año una Winter Ale que iremos matizando cada temporada. También vamos a abrir una línea de barricas que ya estamos implantando y entrar también en el territorio de las sour»

Mientras tanto, en el día a día de Maltman y 3 Cumbres, la receta es clara: cervezas fáciles de beber, mercado local, diseño muy cuidado en sus etiquetas e ir avanzando en nuevas líneas y matices. Todo ello, dentro de un contexto de incremento de la producción en una fábrica remozada y preparada para el crecimiento futuro.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana