Opinión

Maridajes con cerveza perfectos para el verano

La cerveza es una bebida con una gran versatilidad a la hora de hacer maridajes. Gracias a la increíble variedad de estilos que tenemos a nuestra disposición, podemos aprovechar la temporalidad y adaptarlos a las épocas del año con garantía de acertar siempre. En esta ocasión, vamos con una propuesta veraniega donde los platos frescos y comunes de terrazas y chiringuitos son los protagonistas.

Paella /// Hefeweizen

Es uno de los maridajes más típicos, y por algo será. No hace falta recurrir a una paella canónica, también nos vale un arroz con cosas, pero las cervezas de trigo bávaras siempre encajan con ese tipo de comida. Su alto porcentaje de trigo les da la suficiente acidez como para equilibrar platos tan intensos. Una buena carbonatación nos ayuda a despejar nuestras papilas gustativas, a la vez que sus ésteres encajan con todos los ingredientes que suelen llevar este tipo de recetas. La intensidad de estos platos suele ser alta, y una cerveza de estas características nos viene de perlas para equilibrar el conjunto.

Cervezas de trigo hay muchas, pero si me tengo que decantar por alguna, optaría por Ayinger Bräuweisse, o Schneider Weisse Original TAP 7

Salpicón de marisco /// Belgian Wit

¿Quién dijo frescor? Los mariscos van genial con este tipo de cervezas, que además le dan un plus de frescor cítrico gracias a la piel de naranja y semillas de cilantro que suelen incluir en sus recetas. Si el salpicón lleva demasiado vinagre, se nos puede estropear el invento, eso sí.

Hoegardaen es la opción más lógica. Además, te las venden hasta en las mercerías, así que a por ella.

Espeto de sardinas /// Oud Bruin

Una combinación poco común, pero con resultados explosivos. Las Oud Bruin son cervezas muy especiales, donde el dulzor y la fruta de la malta, con su leve acidez, las convierte en uno de los estilos más gastronómicos que te puedes encontrar. Aquí vamos a equilibrar la intensidad del sabor de la sardina con la potencia de las maltas, además de darle un extra de frescor al paladar con una acidez moderada. Es una combinación que te ofrece esa extraña sensación de comer y salivar al mismo tiempo.

La Goudenband de Liefmans, además de ser una Oud Bruin, es una de las mejores cervezas del mundo, así que tira por ahí.

Pulpo a feira /// American IPA

Cuando las especias entran en el terreno de juego, las american IPA toman protagonismo. Siempre con la precaución de recurrir a esas IPA de amargor potente, porque con las Hazy o NEIPA se pierde toda la gracia. Los intensos aromas herbales y resinosos encajan a la perfección con el pimentón, y el amargor intenso nos garantiza una sensación en boca como pocos alimentos pueden conseguir. Si el pulpo está muy caro, pues lacón.

Aquí no os recomiendo ninguna IPA en particular, porque las tenemos a miles en el mercado, así que pilla la que más te apetezca. Y recuerda, que amargue bien.

Gambas al ajillo /// Belgian Golden Strong Ale

Por alguna extraña razón química, las comidas con buena carga de ajo funcionan realmente bien con este clásico estilo belga. Además, es un plato graso que se beneficia de la intensa carbonatación de este estilo, lo que nos permite limpiar el paladar con eficacia. La personalidad de las cervezas belgas, con esos especiados que nos ofrecen sus levaduras, crean una combinación casi mágica con el ajo.

La recomendación lógica es Duvel, porque se encuentra fácil, es barata, y es un cervezón, pero puedes probar con cualquier otra marca del estilo. No se suele innovar demasiado en estas referencias.

Otras combinaciones veraniegas ganadoras:

Unos boquerones en vinagre con una Oude Geuze, ensalada campera con Saison, bocata de tortilla con pimientos y Brown Ale… Y si no tenemos ninguna de las cervezas mencionadas anteriormente, cualquier cosa que salga del grifo de tu chiringuito de confianza, va a ir bien con snacks salados.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba