EntrevistasGeneral

Mario Sanz: «Maltman Brewing está en un buen momento tanto en números, volumen como calidad de trabajo»

La cervecera de El Espinar acaba de abrir una cervecería en Segovia y apuesta por mantener su modelo de negocio

Mario Sanz forma junto a Bob Maltman, la dupla que mueve los hilos de Maltman Brewing, cervecera segoviana que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el sector aplicando una receta muy simple: hacer las cosas bien, sin estridencias y apostando por una línea de cerveza de gama amplia y calidad. Acaban de abrir en Segovia un establecimiento propio, Craft Plaza. Con Mario, hemos hablado sobre el momento que vive la cervecera y sus planes de futuro.

Habéis abierto Craft Plaza en pleno centro de Segovia, ¿cómo es el proyecto?

Es una cervecería que hemos abierto a escasos metros de la Catedral de Segovia, en un local que fue un mesón castellano desde el año 1982. En Craft Plaza apostamos por una línea de cerveza alejada de la carga de lúpulo. Nos está funcionando muy bien. Nuestra lager y golden nos está acercando a mucha gente y además, lo combinamos con la tortilla, que era una auténtica referencia en el mesón castellano y que mantenemos. El local está en una zona muy buena, con mucho turismo pero también tenemos mucha clientela de vecinos de Segovia y eso, personalmente, me encanta.

¿En qué momento está Maltman?

Estamos en un buen momento, tanto en números como en volumen de producción y calidad de trabajo. Estamos en un momento dulce. Terminamos el año en torno a los 140.000 litros.

¿Cual es la clave de ese buen momento?

El boca a boca a nosotros nos funciona muy bien. Tenemos un producto de una gran calidad y eso se está reconociendo. La idea que tenemos no es la de ampliar la produccion. Trabajamos mucho con hostelería, haciendo cerveza para las marcas de establecimientos hosteleros.

¿Cuales son vuestros planes a corto plazo?

Ir poco a poco, como hemos hecho hasta ahora. No vamos a entrar en grandes inversiones ni en cambios radicales. Queremos consolidar Craft Plaza, que para nosotros es un gran escaparate y seguir creciendo en esa idea que tiene el sector de nosotros como cervecera de garantías.

¿Tenéis pensado crecer a través de distribución?

Tenemos contactos con distribuidores. Ahora mismo, no tenemos en la fábrica mucho espacio libre para incrementar la producción. Tenemos capacidad para 220.000 litros pero nos sentimos muy cómodos en torno a las cifras de este año. Buscamos distribuidores selectivos, gente que trabaje muy bien el producto.

¿Cuales son los planes que tenéis con respecto a vuestras dos marcas: 3Cumbres y Maltman?

Mantener la línea actual: Maltman para cervezas más fuertes y ediciones limitadas y 3Cumbres con su catálogo consolidado de cuatro cervezas muy generalistas. Esa es la idea.

¿Qué radiografía haces del sector en este momento?

Sinceramente, pienso que se está intentando crear a marchas forzadas un sector. Siento cierta envidia de, por ejemplo, el sector del vino, que tiene una estructura muy consolidada y sólida. Con buenos cimientos y un producto bien hecho que busca la durabilidad. El tener un establecimiento ahora nos está dando la visión del otro lado, de constatar que trabajar con decenas de referencias es inasumible. Estamos forzando la creación de un sector y no hay por qué hacerlo.

¿Y cómo se tiene que trabajar en este sector?

Intentar que el público aprenda, ir construyendo poco a poco e ir poniéndoselo fácil, con estilos que lleguen a todos. Después de lo que hemos pasado y de haber sido capaces de superar momentos muy malos, hay que trabajar con calma y para todo el público. A nosotros, particularmente, nos gusta mucho los clientes que estamos teniendo ahora. Queremos mantener esta línea.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba