EntrevistasGeneral

Miguel Viñado: «Por la fábrica de Cervezas Enigma pasarán alrededor de 3.000 personas este año»

Cervezas Enigma es uno de los proyectos que con más fuerza están trabajando en la Comunidad de Madrid dentro del pujante mundo de la cerveza artesana. Con Miguel Viñado hablamos sobre el momento que atraviesa la cervecera y sus planes de futuro.

¿Cómo ha sido la primera parte de 2019 para Cervezas Enigma?

Estamos en un buen momento. En 2018 cerramos con un 10% de incremento con respecto al 2017. En los últimos meses, hemos estado diversificando los ingresos potenciando mucho los canales de venta directa de cerveza así como líneas de acción como las visitas y las catas en fábrica, que es un apartado que se nos está dando muy bien. Son ya ocho meses seguidos con ‘overbooking’ en este apartado. Ahora mismo, tenemos ya reservas de visitas y catas completas hasta el mes de septiembre. Este área no sólo es una fuente de ingresos sino también una puerta abierta para dar a conocer nuestro proyecto, lo que hacemos y cómo trabajamos. Es un canal para dar a conocer la marca.

¿Cómo es el catálogo de Enigma?

Tenemos cuatro cervezas fijas, una hidromiel seca y referencias especiales que son cervezas estacionales. En este 2019 vamos a mantener el catálogo. Nuestra prioridad ahora es poner en marcha una línea de negocio nueva que aún es pronto para contar.

¿Qué producción tenéis en estos momentos?

Estamos en torno a los 55.000 litros. Nuestro principal mercado es la Comunidad de Madrid. También trabajamos el mercado nacional a través del Club de Gourmet de El Corte Inglés

¿Cuales son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Seguir potenciando las visitas a la fábrica, que nos parece una línea de acción muy interesante. Nos hemos convertido en un punto turístico más de Alcalá de Henares. Cada sábado nos pueden visitar unas 70 personas, lo que supone alrededor de 3.000 visitantes al año. También apostaremos por una nueva línea de negocio.

Otra pata de vuestro proyecto es la Feria de Cerveza Artesana de Alcalá de Henares, que ha tenido muy buena aceptación en sus primeras ediciones. ¿Cuales son los planes al respecto?

Somos impulsores de la Feria. Este año, con el cambio de Gobierno municipal, no tenemos cerrada aún la fecha. El nuevo Gobierno está valorando nuevos enfoques por lo que es más que probable que tengamos que retrasar la Feria y no se pueda celebrar en sus fechas habituales.

Enigma tiene una tradición de apuesta por el I+D…

En el Centro de Innovación Gastronómica de Madrid presentamos la primera cerveza elaborada con levadura propia. Hemos trabajado mano a mano con un laboratorio y estamos compartiendo los resultados con una empresa con actividad en otro sector, Tendremos nuestra referencia Complutum con levadura propia. Resalta la parte frutal de la cerveza. Nostoros trabajamos con tres levaduras, dos de ellas completamente caracterizadas y una más en periodo de caracterización. Hemos trabajado mucho en este área de investigación.

¿Cómo valoras el momento que vive el sector de la cerveza artesana en España?

Es un momento interesante. Estamos en un momento en el que estamos viendo cómo afecta la entrada de grandes cerveceras en el sector. La forma de actuar de algunas grandes artesanales reproducen formas de actuar de las industriales. Es un momento interesante pero también complicado. No soy optimista. Lo dejaremos en que soy neutro sobre la situación que vivimos. Hay que ver qué pasa en los próximos dos o tres años y por dónde se mueven las cerveceras industriales.

¿Y el futuro?

Al final tienes que pelear con lo que puedes pelear con las industriales y es con el contacto directo con el consumidor, que debe ser uno de los puntos fuertes del sector. Tienes que mantener el contacto con el cliente y mostrarle lo que haces. Nosotros hemos ganado posición y ventas con las visitas, la venta directa en ferias, en fábrica y a través de la web

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana