EntrevistasGeneral

Mikel Rius: «El BBF ha ejercido una función de autoconvencimiento de sentido colectivo del sector»

Rius adelanta las novedades de un BBF que apuesta, por la cerveza de calidad, la gastronomía y recupera la internacionalización como principales señas de identidad

El Barcelona Beer Festival celebra del 22 al 24 de marzo su XII edición, lo hace en la Fira de Barcelona, sede del mayor evento cervecero del sur de Europa por segunda vez. El BBF se celebra de forma conjunta con el Innbrew. The Brewers Convention y la Barcelona Beer Challenge, tres eventos de gran formato que ponen al sector de la cerveza en el centro del foco durante tres días más que intensos en los que Beer Events, la empresa organizadora, espera recibir cerca de 18.000 aficionados y profesionales de la cerveza en la Fira. Hablamos con Mikel Rius sobre las claves de esta nueva edición del BBF.

Los titulares de Rius

  • El Innbrew. The Brewers Convention es una necesidad del sector
  • Ganar un premio en el Barcelona Beer Challenge es una herramienta. El trabajo comienza ahí.
  • En este BBF recuperamos la icónica barra de debajo de la gran pizarra. Hemos hecho caso a los nostálgicos
  • Recuperamos la presencia de festivales internacionales como Quebec, que vuelven con toda la fuerza al BBF
  • La apuesta gastronómica del BBF es algo natural
  • El acuerdo con Untapp es también una forma de dar valor al trabajo que hacemos y una manera de probar y experimentar

El BBF repite sede en Fira Barcelona tras varios años en La Farga L ´Hospitalet. ¿Qué aporta el nuevo emplazamiento?

Es la segunda edición en Fira Barcelona. El BBF tiene una masa crítica muy potente que va donde vayamos, pero siempre hemos tenido como una de nuestras misiones el abrir mercado al sector y esa función la cumplimos muy bien en un espacio como es Fira de Barcelona, que está en el centro de la ciudad y nos permite atraer mucho público nuevo.

BBF, Innbrew. The Brewers Convention y Barcelona Beer Challenge. El evento vuelve a apostar por el tres en uno. ¿ Por qué?

Sí, al final pensamos que los tres eventos se retroalimentan claramente. Tenemos claro que si quieres que te venga todo el sector, la mejor opción era hilar un evento muy contundente. Es complicado pedir al sector que te venga dos veces a Barcelona en un año. Pensamos que reunir todos los eventos en un mismo espacio y fecha, merece la pena.

¿Cómo ‘maridais’ los tres eventos?

Es de forma bastante natural. Está todo reunido en el mismo pabellón. No limitamos nada. El profesional que viene al Innbrew, por ejemplo, se da una vuelta por el Barcelona Beer Festival, saluda gente, se toma una cerveza y al revés igual. El público se puede dar un paseo por la zona profesional y conocer cómo es el sector por dentro. Pensamos que es una apuesta por hacer cultura cervecera. Es positivo.

¿Cómo va a ser el Innbrew. The Brewers Convention?

Empezamos en este formato en 2021 y es evolución del Barcelona Beer Profesional. Es una necesidad del sector. Focalizamos en un espacio diferentes vertientes como es una feria cláscia , pero también tiene una importante parte de reflexión y formación. Creeemos que es una buena fórmula y que interesa al sector. Podríamos hacer tres ‘innbrews’ con las peticiones que tenenos para mostrar lo que hace en el evento. Es importante poder mostrar toda la cadena de valor de la cerveza; la búsqueda de soluciones tecnológicas, por ejemplo, está más activa que nunca.

El Barcelona Beer Challenge es una de las tarjetas de presentación del BBF. ¿Ha conseguido el concurso ser el escaparate y altavoz para las cerveceras ganadoras de medalla?

Está claro que ganar una medalla o un premio no es algo absoluto. Hay muchas cerveceras que se hacen la foto y esperan que suene el teléfono. Hay que hacer un seguimiento posterior. Hay que entender que un premio es una herramienta. Una vez que se consigue, empieza el trabajo.

¿Ayudáis como Beer Events en ese trabajo posterior?

No damos servicios integrales porque no podemos ser juez y parte pero como organizadores del concurso nos interesa todo ese camino posterior. Es algo positivo que apoyamos al máximo.

¿Cuales son las líneas maestras de esta edición del BBF?

La gran novedad es, paradojícamente, una recuperación. El año pasado hicimos una prueba, que fue la de desmembrar en varios stands la icónica barra de debajo de la pizarra. No gustó del todo por lo que este año, recuperamos la gran barra. Hacemos caso a los nostálgicos.. A parte de esa recuperación, también retomamos con fuerza la presencia de festivales internacionales como Quebec, que no puede venir desde 2019. Esta presencia de festivales internacionales es regresar a la normalidad tras el Covid. El año pasado ya hubo un apunte pero es en esta ocasión, cuando recuperamos toda la fuerza.

La pata internacional del BBF siempre ha sido potente, ¿cómo va a ser este año?

Tendremos, por ejemplo, una fuerte presencia de cervezas de Brasil, con los que estamos haciendo un intercambio y que nos permitirá conocer un sector muy potente. También va a haber grandes colaboraciones de países como Canada, Polonia, la propia Brasil y muchas aportaciones de cerveceras internacionales tanto en la barra rotatoria como en los stands.

Y un acuerdo especial con cerveceras de Euskadi…

Sí, es otra de las novedades. La relación con Basque Beer es estrecha. A través del gobierno vasco, habrá un stand de Euskadi que tendrá tres patas: cerveza, sidra natural con Denominación de Origen y gastronomía vasca en formato de pinchos y cazuelitas. Pensamos que puede funcionar muy bien.

Otra de las patas del BBF es la gastronómica. ¿Qué líneas va a tener este año?

La apuesta gastronómica del BBF es algo natural. Hemos ido al ritmo que va el sector. Ahora mismo, a nadie se le ocurre abrir una cervecería con diez grifos, por ejemplo, sin tener una oferta gastronómica consolidada. Eso no era antes así. Lo explico a dos niveles. Queremos que la gente que venga al BBF tenga una oferta gastronómica de calidad, que se tome una buena cerveza y coma bien, que maride, pruebe y experimente. También queremos poner mucho peso en las actividades, en las que ponemos mucho el foco. Invitamos al BBF no solo a hosteleros que ya conocen el sector sino también a otros perfiles. Queremos hacer un trabajo de puerta de entrada y ampliar el espacio. Es algo que funciona. Ahora mismo, tenemos más de cien solicitudes de visitante profesional que puede llegar a plantearse tener cerveza artesana en sus establecimientos.

También ampliais propuesta con la presencia por primera vez de vinos naturales, un paso más en la apuesa gastronómica global…

Vamos a tener un espacio reservado para el vino artesano, dando visibilidad a pequeñas bodegas de Cataluña y con los que compartimos la forma de entender el producto.

¿En qué consiste el acuerdo con Untapp?

Estar atentos a lo que tenemos alrededor, probar, experimentar…Untapp ha hecho un gran trabajo y pensamos que es el momento adecuado para unir fuerzas. Es una forma también de dar valor al trabajo que hacemos. Otra cosa que implementamos este año es la presentación de una serie de NFTs de la cerveza. Vamos a ver hasta donde nos lleva. Consideramos que debemos estar como sector y ampliar horizontes.

Después de tantas ediciones, ¿cual crees qué es la huella que ha dejado el BBF en el sector?

Nacimos en un momento en el que el sector en el que pienso que consolidamos el punto cero, que se produce en esos años. Hemos ido de la mano en esa evolución. Hemos intentando marcar tendencia, aportar claves, debatir y plantear novedades en cada festival. Hemos mostrado siempre nuestra voluntad de estar atentos de hacia dónde va el sector. El BBF también ha ejercido una función de autoconvencimiento de sentido colectivo del sector. Es algo muy positivo que hemos podido aportar. Pensamos también que damos visibilidad anual en la gran fiesta anual de la cerveza artesana. Estamos en el Top 10-15 de las ferias de la ciudad.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba