GeneralPremios

Nace el IPA Challenge 2024, el primer campeonato internacional solamente de IPAS en España

La cata de cervezas tendrá lugar el próximo 25 de abril y la entrega de premios será el 25 de mayo


El IPA Challenge será el primer campeonato internacional donde los participantes, únicamente podrán presentar cervezas en 10 de las subcategorías de la categoría IPA. La cata de dichas cervezas tendrá lugar en Valencia el 25 de abril mientras que, la entrega de premios combinada con una pinchada de cervezas participantes y charlas de temática IPA será el 25 mayo.

Cerveceros como Andreas Håkansson, Juan Calos Recuerda, Pablo Mossi y Cristina Sáez son los organizadores y Valencia la ciudad sede del campeonato.

En su opinión, el campeonato contará «con un formato único y un enfoque rompedor. Va a ser un nuevo challenge que va a dar mucho que hablar». Para Andreas Hakansson y Cristina Sáez «queríamos dar a este Challenge un formato que nos permitiera hacerlo único y diferenciarlo de los actuales campeonatos de cerveza. Queríamos algo rompedor y creo que lo hemos conseguido, también queríamos poner en valor a las fábricas, los fabricantes y todo lo que forma parte del engranaje de la comercialización de cerveza craft, como los bares, comercios y distribuidores. Por otro lado, el hecho de focalizarlo en una categoría de cerveza se debe a que queremos conseguir, por una parte, una mayor repercusión de los premiados y a su vez, se debe a que las IPAs constituyen por norma general al menos el 50% las pizarras de los bares craft y portafolios de distribuidores, por lo tanto, lo hacen un estilo de alto interés de cara al mercado cervecero»

La claves del IPA Challenge 2024

En ese intento de construir un evento diferente, la organización explica que el evento tendrá los siguientes rasgos explicados por Andrea y Cristina en primera persona:
 Se presentan estilos IPA en 10 de sus subcategorías. Pensamos que focalizar en un estilo tan popular,
hará que la repercusión del premio sea mayor.
 Las fábricas participantes son conocidas desde el principio. Creemos que es más interesante una
competición donde se conocen los participantes.
 Habrá cuatro nominados por categoría y un ganador. Además, se otorgará premio a la mejor fábrica de
IPAs y a la mejor IPA de la Comunidad Valenciana.
 El jurado está formado por profesionales en la fabricación de IPAs, que día a día prueban sus cervezas,
que son muy exigentes y que, a su vez, pensamos que aportarán una empatía especial a la hora de
evaluar las cervezas.
 El análisis sensorial del jurado se hará de forma individual, siguiendo estándares ISO de análisis
sensorial. Existen muchas herramientas estandarizadas para evaluación sensorial de las cuales haremos
uso.
 Nos encargaremos de que prensa tanto local como internacional, así como medios especializados
comuniquen y difundan la información sobre los premiados, de forma que el premio tenga una repercusión y que impacte de forma positiva para la fábrica galardonada.

«El jurado del Concurso estará formado por profesionales de cervecería con experiencia en la producción de IPAs, siendo un plus la formación académica en el campo de la cervecería y por supuesto, el buen rollo» explican los organizadores que añaden «se ha hecho ruido internacional con la puesta en marcha de este concurso a través de fábricas de compañeros que hemos conocido a lo largo de nuestra trayectoria profesional, algunas durante nuestro tiempo en Berlín, otras durante los viajes de cosecha de lúpulo a Yakima o Hallertau, ferias de cerveza, etc. Hemos contactado con ellos y nos ha animado mucho ver cómo han aceptado sin dudarlo, lo que ha permitido comunicar el carácter internacional que queríamos dar al campeonato»

Cerveza Oficial del Campeonato
Saez&Son será la fábrica encargada de elaborar la primera cerveza oficial del festival en colaboración con Yakima Chief, «los cuales tienen pensado proporcionarnos algún productazo de lúpulo que usaremos durante la elaboración. Esperamos verla pinchada en los bares colaboradores durante los días del campeonato y también durante la entrega de premios. Nuestra intención es que, en siguientes ediciones, sea la fábrica ganadora la encargada de elaborar la IPA oficial del challenge» explican antes de concluir que habrá «un premio a la mejor IPA de la Comunidad Valenciana. Es una forma de premiar e incentivar el buen momento que viven las birras valencianas»

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba