Entrevistas

Nicolás Larraga, Cervecería L´Europe: «Hay que hacer atractivos los locales, proponer cosas nuevas en comida y bebida»

Nicolás Larraga es la cara visible de L´Europe, una de las cervecerías de referencia en Madrid y establecimiento pionero en la capital en apostar por las cervezas de importanción en la década de los noventa y en los últimos años muy vinculado al movimiento craft. L´Europe (Calle Cardenal Cisneros, 19) ha sufrido los embates de la Pandemia de Covid-19. Su ubicacién en el centro de Madrid que ha sido uno de sus avales durante su larga historia, se ha convertido en los últimos meses en una dificultad que Larraga ha ido sorteando con trabajo, imaginación y ganas de seguir siendo punta de lanza en Madrid cuando la Pandemia vaya cediendo el paso a la normalidad.

¿Cómo ha sido el primer semestre del año 2021? ¿Ha habido una mejoría con respecto a 2019, cuando se acabó el Confinamiento?

Desgraciadamente, estos primeros meses de 2021, han sido como los del segundo semestre del 2020. Ha mejorado poco. El consumo apenas ha mejorado. Que hayamos crecido un 5% máximo.

¿Ha cambiado la Pandemia el perfil de cliente de L´Europe?

Se ha notado un cambio de cliente, sobre todo a un poco más joven. Te hablo siempre como local sin terraza. La gente mayor tiene más miedo. El cambio sobre todo es la presencia en el establecimiento de grupos más pequeños, cuando nuestro local tenía como una de sus características el acoger a grupos más grandes. Con la reducción de aforo, esos grupos no pueden venir ahora. Es un perfil de gente diferente con el que ha cambiado incluso la comida que servimos, que ahora son raciones más pequeñas e individuales tipo hamburguesas y sándwiches y no las bandejas grandes que dábamos antes.

¿Volverán los eventos?
De momento, hemos anulado todos los eventos. No queremos correr riesgos. Me gustaría a partir de septiembre empezar los Domingos Cerveceros, pero no sé cuando será posible.

¿Es posible la supervivencia de proyectos como L´Europe en las condiciones actuales?

Afortunadamente, a nosotros, nos ha pillado bien colocados económicamente. Desde hace meses, no generamos beneficios. Está siendo duro económica y mentalmente, sobre todo. Te desmoralizas un poco. Intento cada día salir con ilusión de casa poruqe la situación es complicada. La gente está cambiando de hábitos, que es normal. La gente se queda en exteriores y en los barrios. No vienen al Centro de la ciudad. Nosotros vivimos de gente de todo Madrid. No pueden reunirse los grupos de amigos. Muchos por el miedo a contagiar a los padres y eso lo estamos notando mucho.

¿Cuanta cerveza vendéis ahora menos que en 2019?

En venta de cerveza, habremos caído un 40% fácilmente. Yo creo que todos estamos sufriendo, sobre todos los que son locales de la zona de Centro, los que vivíamos con gente de todos los barrios de Madrid. La gente viene menos al Centro. Nos afecta a todos. El que ha tenido suerte y ha podido poner una terraza grande, le ha dado vida.

Desde tu posición de propietario de cervecería, ¿Cómo ves a los cerveceros?

Están todos muy preocupados. Si hemos bajado nosotros la venta, pues ellos también bajan la venta. Lo que hay que hacer es intentar aguantar y cuando esto se empiece a aclarar, intentarán sacar productos nuevos. Ahora todo el mundo está aguantando el chaparrón.

¿Cuales son los planes de futuro?

Lo que tenemos que tener es mucha ilusión, hacer cosas dentro de las limitaciones de aforos y de reunión de gente que tenemos e ir a luchar todos los días al local. Hacer cosas nuevas tanto en comida como en bebida, que el local siga siendo atractivo para la gente. Tenemos muy poco margen de maniobra pero hay que seguir.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra NewsletterY recibe todos los viernes un resumen con las noticias de la semana