Entrevistas

Nora Arrastia: «En BeerBang tenemos siempre en la cabeza que queremos transmitir cultura cervecera»

 

 

Nora Arrastia es la cara visible de Beer Bang, una tienda especializada dentro de un espacio singular como es el Mercado de la Guindalera (Calle Eraso, 14), en Madrid. Arrasate es fundadora de Cervezas Eterna, un proyecto nómada que tiene un papel muy relevante en BeerBang, como también lo tiene Cervezas Albufera, partner de BeerBang.

¿Cual es el origen de la tienda?

Yo tenía una tiendita pequeña, que nació en el 2016 en el Mercado de la Guindalera y por casualidad, conozco a los cerveceros de la Albufera de Vallecas. Conseguimos un local más grande en el Mercado y ahora tenemos tienda con degustación. Tenemos grifos. Nos asociamos entre Albufera de Vallecas y Eterna y arrancamos en mayo de 2019. Empezamos a progresar, vamos bien y llega marzo de 2020, cuando por fin estábamos viendo que esto funcionaba, Llega la Pandemia. El primer año de vida, lo celebramos con todo cerrado, pero haciendo entregas a domicilio. En julio, volvimos a abrir con esta normalidad extraña y ahí estamos peleándonos y luchando. En el último año, podemos decir que nueve meses de infierno y tres meses en lo que ha entrado algo de dinero. Ahora lo que toca es mantenernos vivos y aguantar el tirón. Vemos el final del túnel pero queda lo más complicado.

Estar ubicados en un mercado como es el de la Guindalera, ¿os da un carácter especial?
Lo bueno de estar en un mercado, es que nos permite tener muchas sinergias entre los diferentes puestos de alimentación. En breve, vamos a tener tambien algo de comida. Lo interesante es que somos en total unos seis locales de hostelería, con mucho mercado tradicional y tenemos un espacio común de mesas y eso enriquece mucho. Es una comunidad rodeada de mucha gente y los propios trabajadores del mercado, lo que también nos favorece.

El espíritu de barrio es otro punto a favor de Beerbang, y más en un momento tan complicado como el que estamos viviendo…
La Guindalera tiene mucha pertenencia de barrio y de hecho, seguimos abiertos gracias a la gente del barrio; Nos han seguido comprando y apoyando. Ellos son los que nos están sosteniendo. Muchos clientes me conocen por su nombre y yo a ellos les conozco por el nombre también. Es verdad, que hemos perdido los ocasionales y los turistas por la Pandemia. Nosotros hacemos mucha vida en el barrio. Hay muy buen rollo.

¿Cual es vuestra filosofía de trabajo?
Dar cercanía y tratar al cliente como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Tenemos siempre en la cabeza que lo importante es transmitir cultura cervecera. Explicamos mucho. No nos importa que prueben los seis grifos y que luego pidan la pinta que quieran. Le damos prioridad a Eterna y Albufera y luego hacemos una rotación en función de lo que les gusta a los clientes habituales. En el último año, estamos pinchando mucha negra, no falta nunca una Ipa, una de trigo, o una Lager. Nosotros, como cerveceros, somos nómadas, nuestras filosofía es acoger a la mayor parte de nómadas, que son los que lo tienen más complicado. También tenemos cervezas de importación, de nombres conocidos que gustan mucho tienen precios competitivos

¿Cuantos grifos tenéis cómo es vuestra estantería?

Tenemos seis grifos rotativos y más dos adicionales que vamos añadiendo para eventos. Organizábamos lo que llamamos Sábados de Beermut, con promoción de una cerveza. Eso estaba funcionando muy bien antes de la Pandemia. Ahora lo que estamos haciendo son minicatas. Tendremos unas cien referencias. Ahora acabamos de instaurar los ‘Martes de Juegos’, donde vienen clientes que se toman unas cervezas mientras que hacen juegos de mesa.

¿Se puede comer en vuestra tienda?

Estamos negociando con un cocinero de un local cercano para incluir el tema de comida, potenciando las sinergias del mercado y las sinergias del barrio.

Eterna y Albufera están en la génesis de la tienda. ¿Cómmo es la interrrelación con las cerveceras?

De alguna manera, la tienda es una especie de tap room de nuestras cervezas pero siempre tratamos de equilibrar los grifos con otras cerveceras porque nosotros tenemos unos estilos que están muy limitados, pero también tenemos otros clientes que quieren beber otras. Cuando el cliente te demanda, buscamos equilibrar.

Nacho Busutil, de La Buena Cerveza, ponía el acento en una entrevista en las limitaciones que tienen las tiendas de cerveza a la hora de poder elegir proveedores de determinadas referencias en contraposición a los cambios en el mercado que se ha producido últimamente y que, en su opinión, perjudican y mucho a las tiendas. ¿Qué opinión tienes al respecto?
El problema que tenemos es que hay mucha página web, mucho distribuidor y muchas cerveceras que venden sus propias cervezas en su web con sus precios. Es verdad que las tiendas tenemos mucho menos margen de maniobra y eso te obliga a tener que tratar directamente con los productores y no trabajar con distribuidores pero a veces eso es también imposible y es verdad, que con ciertas cervezas nos quedan unos márgenes mínimos son cervezas que tenemos porque hay que tenerlas pero no ganamos nada con ellas. Las tiendas no tenemos más descuentos porque compramos más lentamente al tener muchas referencias pero no podemos casarnos con una marca porque compras y luego la ves en el lineal del supermercado con sus precios más bajos.

¿En qué momento está Eterna, tu proyecto cervecero?
Ahora mismo es una cerveza que está gustando mucho. La hemos introducido en algunos locales de Madrid, con el nuevo distribuidor que nos está funcionando bien pero con la pandemia no hay liquidez. La falta de liquidez es un problema que estamos teniendo todos. Vamos tirando. Ves que tu cerveza gusta pero no puedes estar haciendo esas fabricaciones con toda la asiduidad que normalmente lo hacíamos. Hay que aceptar la situación en la que estamos. Estamos todos muy afectados. Estamos todos muy destastados pero hay que arremangarse.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

Una de Breves. Del 8 al 12 de marzo

Siguiente Post

Cerveza La Cíbeles presenta su Oyster Stout coincidiendo con el día de San Patricio

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *