EntrevistasGeneral

Nora Arrastia: «Un bar de cervezas artesanas tiene que ser como una tasca típica de Madrid»

Donde Nora cumple dos años 'aumentando la parroquia' y con una clara por la cerveza artesana y el concepto de bar de barrio

Donde Nora acaba de cumplir dos años a pie de calle, con su filosofía de cervecería de barrio plenamente vigente. Hablamos con Nora para conocer cómo ha sido este periodo y las claves del éxito de un proyecto que se ha hecho hueco en el panorama cervecero de Madrid

¿Cómo han sido estos dos años de Donde Nora?

Creciendo, disfrutando y cada día haciendo una mayor parroquia, que es muy fiel. Lo más bonito que tengo, es que llevo en el barrio de la Guindalera desde 2016. Eso hace que tenga una parroquia de barrio, que es la que te hace sobrevivir en tiempos difíciles porque no hay que olvidar que  los bares especializados y más en barrio, estamos pasando tiempos complicados.

¿Cuál piensas que es vuestro enganche?

Realmente, cuando pregunto que es Donde Nora la respuesta es que se ha creado una especie de familia. La gente va al bar solo y sabes que te vas a encontrar con un grupo que conoces. A mi me gusta dinamizar mucho con actos como los Bingos Musicales. La gente lo esta deseando. También hacemos de sesiones DJ, fiestas temáticas y eventos cerveceros. Llevo muchos años en el mundo de la cerveza y me gusta dinamizar. Hacemos meet the brewers, que es una forma de seguir acercando la cultura cervecera. A la gente le gusta venir al bar, Hay que mezclarlo todo. No todo el éxito es tener eventos dinámicos o tener eventos cerveceros.

¿Ha evolucionado el perfil de la cervecería en estos dos años que lleva abierta?

Tengo un perfil muy característico. Siempre tengo novedades, pero me gusta tener cervezas de cabecera. Trato de dinamizar mucho la pizarra y llegar a todos los públicos. Claro que tengo público especializado, pero también hay clientes que les gusta el tema de un bar de barrio, de un punto de encuentro y no necesariamente beben cerveza o beben una cerveza mucho más sencilla.

¿Cómo son tus grifos?

Balanceados. A pesar de que siempre predomina la IPA, con varios tipos de IPAS, compensando, pero también tengo una Marzen (para los que piden una tostada); una Lager con un buen precio y de calidad y que me sirve como reivindicación. También tengo un grifo de cervezas ácidas y también suelo tener trigo de forma permanente y otro que utilizo para negras o cosas más diferentes donde va de todo, hasta Russian Imperial Stout. El grifo ácido lo busca el especializado porque le gusta y a veces lo ofrezco a gente que dice que no le gusta la cerveza.

Y el tema del maridaje, ¿Cómo es en Donde Nora?

Ahora veo que tengo tres tapas habituales de cabecera como migas, pimientos del piquillo confitados o una crema de queso azul y también otras cosas como lacón a la gallega o cabeza de jabalí en escabeche con patatas fritas. Tengo producto de gama gourmete: mejillones, pimientos, caballa ahumada….No tengo cocina por lo que apuesto por este tipo de comida.  Un bar de cervezas artesanas tiene que ser como una tasca típica de Madrid

¿Cómo planteas el futuro?

Quiero seguir creciendo. Es verdad que el primer trimestre de 2024 ha sido complicado por diversos factores. Pasado esto, vuelvo a estar en los números y trabajo habitual y siempre he ido creciendo.

¿Cuáles son las cervezas estrellas?

Las IPAS. Y de hecho de que se lleva mucho las neipas y las hazys pero creo que he hecho una parroquia que me he llevado a mi terreno con las West Coast o la IPA Clásica: las Imparables, IPA 4 y Goma 2, de Caleya.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba