Novedades: las cervezas más destacadas que hemos probado en enero

Estrenamos nueva sección en Factoría de Cerveza. Cada mes os hablaremos de las cervezas que más nos han llamado la atención dentro del imparable mercado nacional de novedades. La calidad de lo probado es tan grande que cualquiera podría haber entrado en la lista. De las veintipico novedades que hemos podido probar, elegimos estas ocho:
Cervecera Península – Hazy Vibes: Citra & Mosaic
DDH Pale Ale | 4,5% ABV
En Península siguen empeñados en convertirse en una de las fábricas más importantes del mercado. La versión Citra & Mosaic de sus Hazy Vibes es la prueba de que se puede hacer una cerveza de sesión sin dejar de lado la calidad. Potente aroma cítrico, amargor contenido, frescura de ingredientes y trago fácil y sabroso. Esta cerveza pide verano a gritos.
SOMA Beer – Orbiting the sun
Milkshake IPA | 8,5% ABV
SOMA ya ha dejado bien claro cuál es su seña de identidad y se aferra a ello. Producciones limitadas, mucho lúpulo, mucha turbidez, y resultados sobresalientes. Esta tira por la fruta tropical, pero de la buena, de la de mercado pijo. Equilibrada al máximo, con un alcohol que pasa desapercibido. La avena y la lactosa le dan esa sensación de batido que hace que sea tan bebile.
Wylie Brewery – Oneoneone
IPA | 6,5% ABV
Esta brewery de Sitges lleva haciendo bastante ruido desde el Barcelona Beer Fest de 2018, donde triunfó y se les puso en el foco casi de inmediato. Muy lupuleros ellos, esta cerveza demuestra maestría, con un equilibrio y una intensidad que alegra el gusto y el olfato. De esas cervezas que nada más recibir el golpe de aroma al abrir la lata, sabes no que te va a defraudar. Es una IPA muy NEIPA, con un trago tan suave y sedoso que cuesta aguantarla mucho en el vaso.
Cervesa Espiga – Hyperactive TDH
TDH IPA | 7,5% ABV
Espiga empieza el año muy fuerte. Triple Dry Hopping, triple diversión. Esta Hyperactive se coloca en el podio de las grandes cervezas por méritos propios, pudiendo mirar cara a cara a grandes vacas sagradas del otro lado del charco. Una explosión aromática a fruta, cuerpo denso, más fruta, ves que se acaba, lloras por no haber comprado otra, te guardas el último trago y procuras que el recuerdo sensorial se mantenga en tu memoria. El 2019 no ha hecho más que empezar, pero mucho tendrían que cambiar las cosas para no considerarla como una de las cervezas imprescindibles del año.
Lo Vilot / La Pirata – Brettasaurus
Brett IPA | 7,8% ABV
Novedad a medias, porque lleva desde diciembre danzando por el mercado local. La mezcla de lúpulo y Brett siempre es complicada. El lúpulo pierde con el tiempo mientras que las Brett evolucionan, así que encontrar el momento óptimo para beber algo así es complicado. Nosotros lo hicimos según nos llegó y el resultado fue magnífico. Aromática, rústica y sabrosa. Puro equilibrio. Aquí el Brett es protagonista y el lúpulo es ese actor secundario que te mejora la peli.
Drunken Bros – Mercury
Fruit Sour | 3,7% ABV
La última creación de su Memorial Series, que rinden homenaje a grandes personajes de la música ya desaparecidos, es una Sour elaboraba con grosellas, arándanos y moras. Ácida y chispeante, tremendamente refrescante y alegre. La fruta roja está presente de principio a fin, pero sin abrumar. Todo adornado con un llamativo color rojo chillón.
Basqueland Brewing – Signal
Triple IPA | 11,5% ABV
Amargor potente y bien de fruta, resinosa, con cuerpo, acaramelada y balsámica. Vamos, lo que esperas de una triple IPA a la vieja usanza. Un pelotazo que no ofrece concesiones a la moderación. Un puñetazo directo a las papilas gustativas. El disfrute hecho lúpulo.
Gross / Lervig – Zoetrope
DDH Doble IPA | 8% ABV
Si Gross se bastan ellos solos para hacer grandes cervezas, una colaboración con Lervig hace que salivemos de inmediato. Expectativas altas y resultado final a la altura. Cítrica y resinosa, con un punto seco, pero de trago largo y sabroso. Su amargor tirando a bajo es el remate final para beberla sin darte cuenta.