Entrevistas

Paz González: «En Birra y Paz hemos apostado desde nuestra fundación por las cervezas artesanas nacionales»

Paz González es fundadora de Birra y Paz, una de las tiendas especializadas en venta de cerveza. Forma parte de AMTEC, la asociación que defiende y aglutina a las tiendas especializadas. Con Paz hablamos del origen de su proyecto, de sus planes de futuro y cómo no, del momento que vive el sector

 

¿Cual es el origen de Birra y Paz?

No era originalmente una tienda. Era un proyecto más ambicioso que consistía en hacer un brew pub con zona de elaboración como puede ser ahora Fábrica Maravillas o Madbrewing. Surgió la idea en un viaje a Praga, donde vimos que había muchos locales con zona de elaboración. Cuando decidimos retomar la idea, y decidimos elaborar el plan de negocio, nos echo para atrás por la inversión y por las trabas burocrátas que existen en Madrid capital para montar un proyecto de este tipo. Lo apartamos, y decidismos apostar por un proyecto más sencillo. Ahí empezamos con la tienda. También nos fijamos en el proyecto de Javi y Charo, fundadores de La Domadora y el León, en Frigiliana, que nos animaron. Empezamos en el 2013, a finales de agosto.

 

¿Cómo es vuestra filosofía de trabajo?

Los inicios fueron complicados. Tuvimos que dedicar mucho tiempo. Es un tipo de negocio en el que no puedes pensar que vas a abrir y vas a vivir de ello. Estamos en un barrio más clásico. Tuvo su dificultad que nos conociese la gente pero ahora tenemos una cartera fija de clientes y gente que ha descubierto la cerveza artesana con nosotros. También ha evolucionado mucho la forma de entender la cerveza. Desde el principio, potenciábamos la cerveza artesana nacional. Teníamos un 50-50 importanción y nacional que es un porcentaje muy alto, y más si tenemos en cuenta que estamos hablando del año 2013. Al principio, la gente miraba la zona nacional pero se iba a la zona de importación pero ahora es al contrario. Ha sido un cambio de mentalidad importante de los clientes

Desde que empezasteis en 2013, ¿Habeís comprobado que la cervez artesana ha crecido en cuanto a calidad?

Es así y es un tema que va ligado al esfuerzo de todos. Yo no podría tener cosas nacionales tan atrayentes si no hubiera habido un desarrollo importante en la cerveza producida aquí y es una tarea que han hecho los productores, los puntos de venta y algunos distribuidores.

¿Cómo es vuestro catálogo?

Nuestro catálogo está muy elegido. Dentro de las internacionales, trabajamos mucho las belgas, que son cervezas que nos gustan. Mucha gente descubrió cervezas diferentes a través de las referencias de importación. En cerveza nacional, teníamos algunos referentes cuando empezábamos, pero otras simplemente fue apostar por ellas y ver si te funcionan o no. A la cerveza nacional la pedimos ahora que nos envíen muestras para ver si las vamos a vender o no pero hay veces que nos piden que hagamos actos de fé.

¿Cómo os ha afectado la crisis que estamos viviendo a causa del Covid-19?

Nos ha golpeado bastante. Cerramos totalmente casi dos meses. Tenemos una página web que no está enfocada a la venta . Decidimos cerrar porque nos parecía lo más oportuno en ese momento por priorizar la salud. Dos meses cerrados y sin ingresos, hace que el negocio se resienta bastante aunque a la vuelta, la respuesta fue bastante buena. Los clientes se volcaron con nosotros. Ahora tenemos vaivenes. No hay una regulidad en las ventas. Vivimos en la incertidumbre. También hemos perdido desde marzo las catas, que cancelamos incluso antes de que se decretase el Estado de Alarma. Eso es otra fuente de ingresos que hemos perdido.

¿Cuales son vuestars perspectivas de futuro?

Llevamos una temporada que hago pocos planes de futuro. Pienso que si somos capaces de llegar a la primavera y verano, podemos plantearnos el poder seguir creciendo. Ahora mismo, estamos en estado latente. Poco más que para salir adelante. No tenemos planes de ampliación de negocio. Sí nos gustaría desarrollar algo más la venta online. Eso será cuando empiece el año. En cuanto al catálogo que tenemos en tienda, me gusta mucho que rote.

Y, ¿qué opinión tienes del futuro del sector?

Yo creo que en el sector, en lo que es producción, me parece que muchos se van a quedar en el camino aunque quisiera equivocarme. Creo que es un mundo en el que había más oferta que demanda antes de la crisis. Ya estábamos sobredimensionados. En cuanto a tema de distribución, hay poca gente que trabaje de forma profesional en el sentido de selección y continuidad de las cervezas. Es un sector un poco caos y la pandemia ha acentuado esa dinámica. La distribución se tiene que desarrollar.

¿Tienen futuro las tiendas especializadas?

Pienso que también van a quedar pocas tiendas especializadas en poco tiempo. Tenemos poco recorrido. Es un negocio muy pequeño, casi de autosuficiencia. La gente cada vez apuesta más por los canales online y pienso que las tiendas, las que queden, tendrán que avanzar en esa dirección. De todos modos, soy de las que piensan que cuanta más oferta haya, mejor. Habrá pocos puntos de venta pero muy especializados.

 

 

 

 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana
Previous post

The Middelby Corporation compra Wild Goose y refuerza su modelo de crecimiento y artesanal

Siguiente Post

AECAI realizará una auditoría del sector durante los primeros meses de 2021

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *