GeneralProducto

Pedro Nieto, ganador del concurso para versionar la 1906 Red Vintage

Cervecero casero de Valladolid, ha versionado la Helles DoppelBock

El pasado mes de diciembre Cervezas 1906 lanzó un reto a todos los cerveceros caseros del país para que se animasen a versionar su emblemática 1906 Red Vintage. “Pon colorado a nuestro maestro cervecero” era la llamada a la acción de este concurso que cada año consigue movilizar a decenas de aspirantes de todos los puntos del país. De este modo, fueron XX los seleccionados para elaborar una receta que en esta ocasión debía interpretar la Helles DoppelBock, el estilo homenajeado.

Tras un largo proceso en el que el jurado se ha empleado a fondo para analizar todas las propuestas, el pasado fin de semana tuvo lugar la gran final de este certamen que tiene como principal objetivo poner en valor la labor de los homebrewers y reconocer su entrega a la causa cervecera.

Pedro Nieto, cervecero casero de Valladolid, se impuso entre los 5 aspirantes que presentaron sus propuestas cerveceras en la final. El ganador recibió un premio de 1000 euros para invertir en la mejora de su equipamiento cervecero.

El ganador de este certamen comentaba “Solo por el hecho de llegar a la final y poder cambiar impresiones con gente con la que compartes el mismo hobby es una gran satisfacción. Ahora pienso en todo el proceso, desde que elaboré la cerveza en casa, ver cómo iba pasando de ronda hasta llegar a la final y aún encima ganar un certamen, organizado por una cervecera como Hijos de Rivera, es una sensación muy difícil de explicar”

Pedro Nieto se impuso al resto de finalistas que fueron Álvaro Pascua González, de Oviedo, Francisco López del Socorro, de Socuéllamos, Helder Neves Silva, de Barcelona y Manuel Ferrer González, de Madrid.

Según Martín Gómez Toba, Técnico de Cultura de Cerveza en Hijos de Rivera, “Este año, al igual que en la primera edición, retamos a los homebrewers a elaborar un estilo de cerveza de baja fermentación, donde la selección de la levadura y el control de temperatura es vital para evitar defectos en el resultado final. Por si esto fuera poco, el reto también consistía en elaborar una versión clara del estilo dopplebock, por lo que la elección del tipo y cantidad de maltas debía ser cuidadosamente medida. Aunque la dificultad era máxima, los cinco finalistas lograron elaborar cervezas de gran calidad, por lo que realmente fue difícil elegir entre tan buenas creaciones”.

La Noche Roja, evento homenaje a 1906 Red Vintage

La final de este certamen tuvo lugar este fin de semana en el marco de La Noche Roja, un evento en el que, además de conocer el dictamen del jurado y presenciar en vivo de la presentación de los finalistas, los asistentes disfrutaron de una completa experiencia gastrocervecera.

El equipo de Cultura de Cerveza de la casa se empleó a fondo para dar a conocer las claves del servicio perfecto y despertar las cualidades como catadores cerveceros de los presentes en una noche en la que el rojo de la emblemática 1906 Red Vintage fue el gran protagonista.

Un showcooking de maridaje cervecero impartido por el reconocido chef Iván Domínguez que combinaba a la perfección con cada una de las Cervezas 1906 dio paso a la música que en este caso corrió a cargo de Sila Lúa como broche final de este vento.

Inspiración y talento cervecero

Después de lanzar los retos para versionar la Dunkel Bock (Save de Black Coupage) y la Irish Red Ale (Save the Galician Irish Red Ale), Cervezas 1906 presentaba en diciembre la tercera edición de este certamen que trataba de despertar la inspiración de los homebrewers para desarrollar su propia versión de la 1906 Red Vintage, de estilo Helles DoppelBock, una de las cervezas más premiadas de nuestro país (World Beer Challenge, World Beer Awards, entre otros) De este modo, los cerveceros caseros tenían la oportunidad de presentar sus diferentes propuestas y sorprender así a los maestros cerveceros de Hijos de Rivera con sus propias recetas.

Tras el anuncio del reto, un total de XX aspirantes de todos los puntos del país presentaron sus credenciales para participar en esta competición. Después de semanas de elaboración y de pasar por diferentes fases, el jurado tuvo la oportunidad de catar todas las cervezas y seleccionar aquellas de más nivel y que más se ajustaban a los requerimientos de estilo del certamen para elegir a los finalistas.

Con esta iniciativa, Cervezas 1906 quiere poner en valor el homebrewing, que comenzó en los años 70 del siglo pasado en EE.UU., a raíz del levantamiento de la prohibición de elaborar cerveza de forma casera, lo que desencadenó una avalancha de entusiastas y la creación de clubes de cerveceros caseros, como la AHA (American Homebrewers Association)

Desde entonces, este movimiento se ha extendido por todo el mundo, y en España se creó la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ACCE) en el año 2009, cuya principal función es la promoción y la difusión de la cultura de cerveza y que actualmente cuenta con más de 1.000 socios.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba