GeneralNovedad

Presentación del libro «Todo sobre la cerveza», de José Luis Ramírez, fundador de la Cervecería Oldenburg

El pasado 11 de enero se presentó en sociedad el libro «Todo sobre la cerveza» de José Luis Ramírez, uno de los más importantes referentes de la cerveza en España. Es posible que su nombre no te sea conocido, pero nos encontramos ante uno de los grandes pioneros de la cerveza de importación en Madrid y en España. La persona que creó la cervecería Oldenburg hace casi 40 años, toda una institución de la capital.

Este libro es muy especial, ya que nos permite conocer de primera mano la gigantesca trayectoria de José Luis, sus comienzos pinchando cerveza alemana en el hostal de carretera de Segovia que regentaba (hablamos de 1981), su llegada a Madrid, su record Guinnes como el bar más pequeño con mayor número de cervezas, el importante papel de su mujer Isabel, sus viajes, sus labor de maestro cervecero con Te Deum, su trabajo como formador, … En fin, una vida resumida que sirve para conocer mejor y valorar como se merece a su autor.

Además, el libro también cuenta con información cervecera de estilos, cata, recetas (creadas por Isabel), sus cervezas favoritas, y mucho más contenido de interés para el cervecero aficionado.

Recuerdo Oldenburg, el pequeño, el de la calle Alburquerque, como el primer lugar especializado en cerveza que visité. No sabría decir la fecha exacta de mi primera visita, pero hace más de 20 años, seguro. Recuerdo que íbamos a probar cervezas de trigo que no se encontraban en ningún otro sitio, y nos maravillaba su manera de servirlas, que luego intentábamos replicar con mayor o menor fortuna.

Ahora Oldenburg lo regenta su sobrino Juan Carlos, en un local nuevo cerca del original (Calle de Hartzenbusch, 12), y no ha perdido un ápice de sus señas de identidad. Es más, las ha potenciado. Su decoración, su ambiente de taberna con sus parroquianos, sus grifos y sus botellas, son toda una institución del cerveceo de calidad en Madrid. Juan Carlos tiene una tarea difícil, y no es otra que mantener en todo lo alto una herencia y un legado de enorme importancia. Una responsabilidad que no le viene grande, porque ha crecido y se ha formado con un maestro de excepción, y regenta Oldenburg con habilidad situándolo en lo más alto del podio cervecero. Lo lleva en la sangre, y se nota.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba