Entrevistas

Previsión cerveza artesana 2019. Manuel Fuentes, maestro cervecero Zeta Beer

Décimoquinta entrega de la serie de minientrevistas con diferentes actores del mundo de la cerveza para pulsar cuales son sus impresiones sobre el sector en el año que acaba de comenzar. En esta ocasión, le toca el turno a Manuel Fuentes, maestro cervecero de Zeta Beer


Mismas preguntas, diferentes respuestas

Mismas preguntas, diferentes respuestas Hemos realizado cuatro preguntas, siempre las mismas, a cerveceros, hosteleros y distribuidores del mundo de la cerveza. Estas son las preguntas y estas son sus respuestas. Publicaremos una opinión al día. Hoy vamos con:

Manuel Fuentes, maestro cervecero de Zeta Beer

¿Cuáles serán las líneas maestras del sector en 2019?

Por fin se están viendo proyectos que van alcanzando cifras de negocio y una profesionalización a tener en cuenta. La clave, como siempre, va a estar en la distribución: a nivel local, internacional o encaminado a las grandes superficies. Quien no cimente una estructura para la comercialización terminará por diluirse. Además, estamos entrando en un vórtice terrible donde parece que haya que transformar el sector cada quince minutos. Debemos ser elásticos, sí. Divulgar cultura cervecera, también. Pero si queremos llegar a nuestros vecinos, ser fuertes localmente, debemos consolidar mensajes y cervezas claros, comprensibles y accesibles.

¿Cual será el estilo más común este año?

Espero que los más cerveceros miren de nuevo a los grandes estilos clásicos, que se reencuentren con el confort que siempre estuvo ahí. No sé si habrá suficiente lúpulo para todos.

¿Esperáis más movimientos como compras o un mayor acercamiento al público Craft por parte de las grandes cerveceras?

Que no nos quepa duda, vamos a tener que acostumbrarnos. Me gusten más o menos los movimientos de las grandes cerveceras, se está abriendo un melón que nos coloca a todos en posiciones horizontales. Se crean vasos comunicantes entre modelos de concebir y consumir la cerveza. Músculo financiero para dilapidar en técnica y en creatividad. Mola mucho ser independiente. Pero tampoco está mal comer todos los días de caliente.

¿Qué te gustaría que ocurriese en el sector en este 2019?

Que consiguiéramos trascender todavía más en el paladar de los no iniciados. Que aunque nos chifle meter el hocico y analizar cada detalle de la cerveza que tenemos delante, no se nos olvide el carácter popular y universal de esta bebida maravillosa.

Previous post

Molina organiza un Seminario para Microcerveceros el 7 de febrero en Madrid

Next post

¿Quién es quién en la cerveza en España? Raúl Martín y Arantxa Nuin, Cerveza Bizarra

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *