Entrevistas

Previsión Cerveza Artesana 2019. Mikel Rius, fundador Barcelona Beer Festival

Décimotercera entrega de la serie de minientrevistas con diferentes actores del mundo de la cerveza para pulsar cuales son sus impresiones sobre el sector en el año que acaba de comenzar. En esta ocasión, le toca el turno a Mikel Rius, fundador del Barcelona Beer Festival


Mismas preguntas, diferentes respuestas

Mismas preguntas, diferentes respuestas Hemos realizado cuatro preguntas, siempre las mismas, a cerveceros, hosteleros y distribuidores del mundo de la cerveza. Estas son las preguntas y estas son sus respuestas. Publicaremos una opinión al día. Hoy vamos con:

Mikel Rius, fundador del Barcelona Beer Festival

¿Cuales serán las líneas maestras del sector en 2019?


El sector seguirá creciendo a un buen ritmo como ha sucedido en los anteriores. Aún no hay datos fiables para el conjunto del Estado pero sí lo vemos en Catalunya con las dos ediciones del Informe Técnico ‘Estado de la Cerveza Artesana en Catalunya’ con crecimientos anuales entre el 30% y el 40% los últimos seis años. 

Hay que entender la palabra sector de la forma más amplia posible, no sólo poniendo el foco en el elaborador. En los años venideros verán la luz proyectos vinculados al campo que provean materias primeras. Seguirá aumentando la especialización en la distribución y en el punto de consumo. 

¿Cual será el estilo más común este año?


Seguirán mandando en las pizarras de los bares los estilos donde el lúpulo es predominante. Apostaría que la hazy IPA. Aún tiene recorrido la moda de las NE IPA. Seguirá la experimentación con barricas y levaduras, el gusto por el Sour aumentará.
También apostaría que el gusto por los estilos clásicos aumentará. El discurso de ‘volver a las fuentes, cerveza sencilla y bien hecha’ está cuajando en US, por lo que en nada lo tendremos por aquí, aunque auguro con un limitado poder de convencer. 

¿Esperáis más movimientos como compras o un mayor acercamiento al público Craft por parte de las grandes cerveceras?


Es probable que se produzcan, es una tendencia a nivel mundial. Siempre hemos tenido un discurso amable con este tipo de operaciones, creemos firmemente que es beneficioso para el sector. Que el gran público descubra que es una IPA por campañas de marketing pagadas por grandes cerveceras, me parece genial. Luego habrá espacio para mostrar otras propuestas a un público al que ya se le ha despertado la curiosidad.
Por otro lado, tengo que decir que son noticias que tampoco me llaman en exceso la atención. Entiendo que hacen ruido y sirven para sacar a pasear un rato a la portera que todos llevamos dentro, pero mi interés es en ver la tendencia del conjunto de pequeños proyectos que son los que están marcando el ritmo del sector. 

¿Qué te gustaría que ocurriese en el sector en este 2019?


Deseo salud y alegría para todos. O, dicho de otra manera, deseo energía, ganas y éxitos a tantos y tantos proyectos impulsados por buena gente apasionada que los considero amigos.

Previous post

Cerveza San Frutos apostará por las barricas, una serie de barley wine y las cervezas colaborativas

Next post

Cerveza Península presenta su nueva serie Hazy Vibes con cuatro lúpulos distintos

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *